lunes, 31 de octubre de 2011

PACTO POR EL EMPLEO



En el nuevo número de Gaceta Sindical (ver pinchando en imagen de arriba) se resumen las propuestas de CCOO para alcanzar un "Pacto por el Empleo" que incluye importantes iniciativas en materia de rentas, precios, vivienda, fiscalidad, sistema financiero y empleo joven con el fin de trasladarlas a todas las fuerzas sociales y a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20-N.
Estas propuestas se recogen al detalle en los últimos Cuadernos de Información Sindical:
Próximamente, CCOO dará a conocer más iniciativas, que completan su propuesta de Pacto por el Empleo, para salvaguardar los pilares básicos del Estado de bienestar (sanidad, educación, sistema público de pensiones, atención a la dependencia) y los sistemas de protección social en el actual contexto de crisis y de recortes presupuestarios.







PARAISOS FISCALES


Una de las principales "herramientas" del fraude fiscal de los ricos del mundo son los paraísos fiscales. Con el fin de facilitar un mayor conocimiento de este fenómeno para tener más argumentos para combatir sus "efectos", les facilito algunos enlaces:



CELEBRADA NUESTRA CONFERENCIA DE SERVICIOS JURÍDICOS


El pasado viernes 28 de octubre, CCOO Canarias ha celebrado una conferencia (es como un congreso pero sin elección de órganos de dirección) sobre los servicios jurídicos del sindicato, a la que han asistido 152 delegados/as en representación de todas las uniones insulares y federaciones de rama confederadas en Canarias.


La conferencia comenzó con la presentación del documento-ponencia que se ha estado debatiendo durante este mes de octubre y con la intervención del Secretario Confederal de Servicios, César López, quien nos expuso el marco confederal que se está construyendo con las decisiones tomadas en los consejos confederales de 2006, 2010 y 2011, en relación a los servicios jurídicos (su intervención se podrá oír pinchando aquí).


En la conferencia se aprobaron los objetivos estratégicos que se pretenden abordar en la reorganización de nuestros servicios jurídicos. Estos son:


Implementar medidas relacionadas con la gestión, que garantice al menos los siguientes aspectos: potenciar la transparencia, la planificación, la dirección y el control; implicar y motivar a los/as profesionales; establecer una política de incentivos vinculada a objetivos  evaluables y de relaciones laborales adecuada al servicio que queremos prestar.


Comprometer de forma efectiva al conjunto de la organización, mejorando el funcionamiento de los órganos paritarios y vinculándonos a la toma de decisiones y los controles de calidad.


Definir y poner en práctica el desarrollo de las asesorías sindicales, vinculándolo al que está planificado por la Confederación en estos momentos.
Desarrollar el concepto de la centralidad de los/as afiliados/as en la atención de los Servicios Jurídicos y en su contribución a las políticas  afiliativas.


Homogeneización de políticas de honorarios y control sindical de los asuntos.


Equilibrar los resultados económicos de los Servicios Jurídicos de tal forma que, de ser estos negativos, no superen el 10 %  de repercusión en los ingresos cuota.


Crear un fondo de reserva que atienda los imprevistos y expedientes irregulares, que equivalga al 1,2% de los ingresos cuota.

miércoles, 26 de octubre de 2011

UN RECUERDO PARA EDUARDO ESPADAS


El compañero Eduardo Espadas ha muerto. Ayer lo enterraron. Tenía 75 años y era uno de los destacados veteranos del sindicato que hasta el final estuvo yendo todos los viernes a nuestra sede en S/C de Tenerife para saludar a los compañeros y compañeras y a tomarse el cortado con Reinaldo. Fue secretario general de la Unión Insular de Tenerife y presidente de la Comisión de Garantías de CCOO Canarias.

Se que estaba escribiendo unas memorias y que tenía un archivo personal de documentos relacionados con el sindicato que espero que algún día puedan guardarse en el archivo histórico de CCOO Canarias, asignatura pendiente que tenemos que abordar rápidamente con la puesta en funcionamiento de la Fundación Agustín Millares Sall. Ha sido una pena que no hayamos tenido tiempo de recoger su testimonio oral, tal como tenemos proyectado hacerlo con nuestros veteranos/as y que queremos poner de inmediato en marcha, mediante un convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria, aprovechando su Espacio Digital.

Lamentablemente, la muerte de Eduardo se suma a otros destacados dirigentes del sindicato que han muerto este año: Juan Orribo, Felipe Martos y el compañero Trujillo del sindicato de la construcción de Gran Canaria. Nuestro agradecimiento para todos ellos y nuestro compromiso de mantenerlos vivos en nuestro corazón.



domingo, 23 de octubre de 2011

LA PRÁCTICA DE LA COMPASIÓN Y LA MEDITACIÓN


Ya me he referido a la conveniencia de que los sindicalistas practiquemos alguna técnica de meditación. A continuación transcribo algunas técnicas de meditación y compasión que pueden ayudarnos a vivir más serenamente y más centrados en la buena vida.

EL EJERCICIO MATINAL:


El ejercicio matinal, tiene muchos beneficios y conduce directamente a sentir, mirar y escuchar. El ejercicio matinal se debe realizar antes de que la mente comience a ocuparse de otros asuntos.

Hay que sentarse erguido en una silla cómoda. Cerramos los ojos. Durante los primeros segundos prestamos atención al hecho de que uno se encuentra allí y relajarse. Ahora dirijamos nuestra atención al pie derecho, prestando plena atención a cualquier sensación que en este momento se manifieste en dicho pie. No hay que rechazar ni tratar de mantener ninguna sensación. Pasado alrededor de medio minuto modificamos el foco atencional pasando a la mitad inferior de la pierna derecha. Después pasamos a la mitad superior de la pierna derecha, luego a la mano derecha y así seguimos con el antebrazo derecho, la mitad superior del brazo derecho, luego a través del cuerpo pasamos a la parte superior del brazo izquierdo y seguimos hacia abajo hasta llegar al pie izquierdo. No hay que pasar a otra parte del cuerpo mientras uno no haya tenido algún contacto con cada una de las partes precedentes.

A esta altura del ejercicio matinal, uno empieza a experimentar el ensanchamiento de la estrechez atencional que conduce directamente a la forma de recuerdo del self que llamamos sentir, mirar y escuchar. Para eso, una vez que uno ha percibido el pie izquierdo hay que ampliar el foco atencional sintiendo simultáneamente los dos pies, ambas piernas, las dos manos, los dos antebrazos y las dos partes superiores de los brazos. Después, mientras se siguen percibiendo los brazos y las piernas, se escucha activamente cualquier sonido que se produzca en el entorno, manteniendo una actitud mental de escucha plena y con curiosidad, de cualquier sonido mientras uno percibe, con el mismo tipo de curiosidad, los brazos y las piernas. Después abrimos suavemente los ojos para mirar activamente alrededor, de modo que uno esté sintiendo, escuchando y mirando simultáneamente.

Ahora uno está practicando una forma de recordar el self. En la práctica sistemática de la observación del self, se debe mirar y escuchar con todas las facultades, ya sean las facultades emocionales, corporal / instintivas e intelectuales.

Uno está recordando su self. Hay que continuar sintiendo, mirando y escuchando el resto del día. El objetivo consiste en llegar a desarrollar tal habilidad que uno pueda recordar su self el resto de su vida.

Cuando las personas tratan por primera vez de sentir, mirar y escuchar, experimentan con frecuencia una claridad sutil, una sensación de estar más vivos y más presentes en la realidad del momento. Pero, después de los primeros momentos de sentir, escuchar y mirar, las personas se olvidan de seguir haciéndolo, a pesar de la obvia superación mental que sienten mientras lo están realizando. No resulta fácil la acción de sentir, mirar y escuchar. La dificultad radica en mantener la continuidad de la atención y en el esfuerzo que es necesario para ello. Se debe buscar activamente, sentir, mirar y escuchar, o de lo contrario uno no está haciendo realmente el ejercicio. A través de la práctica uno aprenderá a recordar su self y no por medio de largas preocupaciones o pensando en la razón por la cual uno no lo está realizando.

Una variante de este ejercicio para mejorar nuestra autoestima es “El ejercicio matinal de autoagrado”. Justo antes de empezar el ejercicio matinal ya descrito, pensar que “yo me gusto”. Sentirlo un poco y esbozar una pequeña sonrisa. Ahora hay que conservar esa sonrisa en la cara a lo largo de todos los pasos del ejercicio matinal; sonreír emocionalmente a cada una de las partes del cuerpo a medida que uno las siente.


HAY ALTERNATIVAS


Trás frustrarse la edición por la Editorial Aguilar del libro "Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España" de Vicens Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, los autores no han querido privarnos de su lectura y lo han puesto gratuitamente a disposición de los lectores (descargar aquí).

El índice de esta interesante obra es el siguiente:

Prólogo de Noam Chomsky (9)
Introducción (11)
I. Las causas de la crisis mundial (17)
II. Las singularidades de la crisis española (37)
III. Lo que hay que solucionar: agenda para  una economía más justa y eficiente (61)
IV. Las condiciones para crear empleo decente (83)
V. La hipoteca del déficit social (103)
VI. ¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía? (119)
VII. La financiación de otro modelo de actividad económica (141)
VIII. Otra Europa, otro mundo (167)
IX. La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza (191)
X. 115 propuestas concretas (209)



Pese a las dificultades para difundir en España las alternativas al pensamiento único, podemos disfrutar en la red de las aportaciones de estos autores de reconocido prestigio, en vísperas de unas elecciones generales donde es más necesario que nunca el que produzca un debate esclarecedor de lo que realmente proponen las distintas fuerzas políticas para el próximo mandato.

Los autores hacen un llamamiento a los lectores para que tras estudiar sus propuestas, las difundan y se conviertan  en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso y poder así contrarrestar la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.


sábado, 22 de octubre de 2011

SIN NOSOTROS NO HAY FUTURO


Como mi blog del sindicato sigue bloqueado, inserto aquí (pinchar en la imagen de arriba) un vídeo de CCOO para reivindicar el papel de nuestro sindicato en unos tiempos donde se ha puesto en marcha una estrategia para debilitarnos para imponer sin oposición la disolución de buena parte de los derechos sociales y laborales.

SINDICALISMO Y MEDITACIÓN


La actividad sindical es tan absorbente y tiene tantos matices que fácilmente nos podemos proteger del stress que genera refugiándonos en el trance consensual en el que se desarrolla buena parte de lo que hacemos en la vida ordinaria.

Vivir dormidos y desconectados. Evitar que la consciencia guíe lo más valioso de nuestras actuaciones bien intencionadas y referidas a valores sólidos pero sujetas a la prisa y a la desconexión de nuestros “tres cerebros”.

Es por ello que considero interesante en un sindicalista, el recuperar su espacio interior a través de la meditación. Espacio interior en donde se puede encontrar un sentido más profundo a lo que hacemos y que permitirá que los demás vean el brillo de la coherencia en nuestros actos.


ANCESTROS


Contemplando en la web de fotos antiguas de El Paso, mi pueblo, he encontrado una foto en la que estoy yo, con mis padres, en la fiesta del Pino de la Virgen. Cincuenta años después me permito cultivar las emociones de los orígenes y los ancestros...

He encontrado una foto desconocida de la celebración del 1º de mayo en 1936 en las calles de mi pueblo:


Y una panorámica del mismo casco del pueblo en los años 50:


El entrañable cine Las Ángeles donde se despertó mi pasión infantil por el cine:


El mismo cine donde se celebró una gala con "enanos" que no gustó mucho en S/C de La Palma (en ella participó mi padre):


viernes, 21 de octubre de 2011

HOME



Pinchando la imagen podrán acceder a la versión en español del documental HOME de youtube que a pesar de algunas críticas sobre su financiación por algunas marcas importantes que han querido lavar su imagen en "verde", su contenido es inequívoco respecto al escaso margen de maniobra que realmente tenemos para salvar nuestro planeta. Veánlo, merece la pena.

LA DICTADURA EN LA DICTADURA



Los hacker no me han dejado reseñar en mi blog del sindicato, las actividades en las que participé el pasado miércoles 19 de octubre, relacionadas con la presentación del libro "La dictadura en la dictadura" (detenidos, deportados y torturados en Andalucía durante el estado de excepción de 1969) en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya he publicado una nota en mi página de facebook y ahora quiero dejar constancia aquí de la satisfacción de compartir unas horas con Eduardo Saborido, unos de los míticos dirigentes de las CCOO clandestinas que sufrió la mayor condena en el proceso 1001 (año 1973). También tuve la oportunidad de conocer a Alfonso Martínez Foronda, coordinador de la obra y presidente de la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, coeditora de este libro, de la que es director Eduardo Saborido.

Por la mañana estuvimos en el Espacio Digital del Cabildo de Gran Canaria para grabar el testimonio oral de estos compañeros y por la tarde los acompañé a la emisión de "La hora sindical", el espacio radiofónico de CCOO Canarias en Radio Guiniguada. En el acto del Club Prensa Canaria, Saborido destacó el hecho de que el libro dedica un capítulo a los presos políticos canarios en las cárceles penínsulares, condenados en el consejo de guerra relacionado con los sucesos de Sardina del Norte en 1968 y trás narrar como llegó en autostop a la cárcel de Jaén, hizo un emotivo relato de algunas vivencias compartidas con los presos canarios encerrados en esta cárcel con una especial mención a Armando León, "Armandito".

Para dar el contrapunto final a este emotivo acto, el compañero Antonio Ortegón recitó el romance al "Corredera" de Pedro Lezcano, al celebrarse en este día el 52 aniversario de la muerte de esta figura legendaria de la lucha antifranquista en Canarias.

Próximamente, se presentará un documental producido por Telesur basado en este libro, titulado "Deportados 1969".


LAS SECCIONES SINDICALES DE CCOO CANARIAS


Las secciones sindicales de CCOO Canarias presentes en la "red" de las que tenemos algún enlace son:

FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA:

Ayuntamiento de Icod (Facebook)

Ayuntamiento de Tacoronte (Facebook)

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Facebook)

Correos en la Provincia de Las Palmas (Facebook)

Servicio Canario de Empleo (Web, Facebook)

Ambulancias (Web)

Sector de Carreteras (Facebook)

Global Utinsa (Web, Facebook)


UTE Clece-Iberia (Grupo Facebook)

FEDERACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS (COMFIA):

Caja de Canarias - Bankia (Facebook)

Cajacanarias - Banca Cívica (Web)


Caixa Tenerife (Facebook)

FEDERACIÓN DE ACTIVIDADES DIVERSAS:

Prosegur Tenerife (Facebook)

Vigilantes en la Universidad de La Laguna (Web)

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA:

Universidad de La Laguna (Web)

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Web, Grupo en Facebook)

 FEDERACIÓN DE COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO:

Iberoestar (Facebook)

FEDERACIÓN DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS:

Sanidad La Palma (Facebook)

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA:



Las secciones sindicales están integradas por afiliados y afiliadas de un mismo sindicato en una empresa o centro de trabajo, conforme a la estipulado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (artículos 8 y 10) y en los estatutos de la organización sindical correspondiente.

En el artículo 16 de los Estatutos de CCOO Canarias se estipula que las secciones sindicales se agrupan en “los sindicatos provinciales o insulares o en su defecto las delegaciones insulares y que "está formada por el conjunto de afiliadas y afiliados en el centro de trabajo o empresa y constituye la representación del sindicato en sus ámbitos". En este mismo artículo se regula su constitución.

Como desarrollo reglamentario de los estatutos confederales, el 24 de Octubre de 2000, el Consejo Confederal aprobó el “Reglamento sobre constitución, tipos y competencias de las secciones y delegados sindicales donde se regula el tipo de secciones sindicales que se pueden constituir, cómo se eligen sus órganos de dirección y cuáles son sus competencias.

Dentro de estas competencias se hace referencia al Código de utilización de los derechos sindicales aprobado en el VI Congreso Confederal, celebrado en Enero de 1996, donde se mantiene que los derechos sindicales son patrimonio del sindicato y que la responsabilidad y la cohesión entre las secciones sindicales y miembros de CC.OO. en Comités de Empresa y Juntas de Personal con sus respectivo Sindicato de rama, deben ser la base desde la que actuar para decidir la más racional y provechosa utilización sindical del crédito horario y otros derechos sindicales.
           
Estas normas se podrán encontrar en el correspondiente documento confederal que las agrupa ("Reglamento de las secciones sindicales" en la pagina 58 y "Código de utilización de derechos sindicales" en la página 63).





VIDEOS DE MI ACTIVIDAD SINDICAL (2009-20014)












BIBLIOTECA



LIBROS (Resúmenes y reseñas):

REVISTAS:
 LEGISLACIÓN:
BIBLIOTECAS DIGITALES: