miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA REFORMA LABORAL NO ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS


Entre las noticias del día cabe destacar los encuentros que Mariano Rajoy ha celebrado con los secretarios generales de CCOO y UGT y con el presidente de la CEOE.

Parece ser que los máximos dirigentes de las organizaciones sindicales y patronales más representativas han sido emplazados, por el que va a ser el próximo presidente del gobierno español, a ponerse de acuerdo en relación a una nueva reforma laboral, en un breve plazo (para Reyes).

Creo que es correcto que desde la posición sindical se manifieste un talante abierto al diálogo y al consenso. Pero mal empezamos si se mantiene el mantra de que una reforma laboral es la llave para la reactivación económica y la creación de empleo. También pienso que una de las partes considera que está en una posición de ventaja en estos momentos y que pocas concesiones estará dispuesto a hacer, si confia en que el gobierno le hará el trabajo, en el caso de que no haya acuerdo: me refiero a la CEOE. Por eso, hoy Rossell decía que el consenso era deseable pero si no se lograba, el gobierno tenía que hacer lo que le correspondía y tomar decisiones en esta materia.

Ayer Ignacio Fernández Toxo, en el desayuno organizado por "Nueva Economía Fórum" lo dejaba bien claro al advertir que la reforma laboral no es la fórmula para salir de la crisis y de que CCOO está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como lo fue la anterior reforma laboral, que, recordó, provocó una huelga general. Una reforma laboral que no ha logrado frenar la destrucción de empleo, puesto que el aumento del paro no es culpa de las leyes laborales ni de la negociación colectiva, si no ¿Cómo explicar que con las mismas leyes laborales la tasa de paro sea del 30% en Andalucía (y en Canarias) y del 11% en Navarra?

Nosotros vamos a seguir insistiendo que la crisis hay que abordarla abandonando los clichés neoliberales y acometiendo las reformas verdaderamente necesarias y al respecto ya hemos hecho un conjunto de propuestas que las he incluido en otra entrada de este blog y a las que hay que añadir el nuevo cuaderno de información sindical sobre el "estado del bienestar y los servicios públicos" que se ha divulgado también en una nueva Gaceta Sindical especial.

Pinchar en la imagen de arriba para ver esta Gaceta Sindical




martes, 29 de noviembre de 2011

LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO


Hoy he participado en una reunión con la Representación Legal de los Trabajadores de CCOO Canarias para analizar la situación actual de nuestro sindicato que ha llegado ya a un límite intraspasable de endeudamiento que nos obliga a ajustar los gastos a nuestros ingresos y a poner en práctica el plan de optimización de recursos aprobado recientemente por el Consejo Confederal.

Un sindicato es una empresa asociativa e ideológica en donde se tiene que abordar las paradojas de actuar como una empresa laboral y mercantil en el que coexiste el trabajo gratuito de sus militantes, el retribuido de sus dirigentes y sindicalistas liberados y de sus asalariados, al tiempo que su objeto principal es la defensa de los derechos laborales de los trabajadores/as del resto de las empresas.

En cualquier caso, creo que el carácter singular del sindicato en relación a sus trabajadores asalariados debe llevar a mantener unas relaciones laborales basadas en la complicidad de todos los agentes implicados. Por eso, hoy le he planteado a nuestra RLT que en nuestro sindicato, además de cumplir con los derechos de información y consulta que legalmente tiene la representación sindical, es necesario dar un paso más que introduzca elementos de participación y cogestión.

La celebración de esta reunión me ha llevado a la lectura de la parte tercera del libro "El espíritu creativo" de Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Creo que contiene interesantes sugerencias para compensar los momentos de dificultad y recortes que también estamos viviendo en el sindicato con una mejora del clima laboral mediante el fomento del espítitu creativo.

Plantean los autores que las empresas u organizaciones necesitan cada vez más trabajadores/as que posean una mentalidad independiente, que estén dispuestos a correr el riesgo de dar su opinión, que se sientan libres de reaccionar en forma imaginativa al cambio: en una palabra, que sean creativos. La creatividad también requiere que la gente esté entrelazada en equipos de colaboración.


lunes, 28 de noviembre de 2011

ASAMBLEA DE INMIGRANTES EN TENERIFE



Acabo de venir de la asamblea de inmigrantes que se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Sindical de S/C de Tenerife en la que participaron cerca de 100 personas.

En la asamblea contamos como ponente con el compañero José Antonio Moreno Díaz, asesor jurídico de la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones, profesor de universidad y letrado asesor del Servicio de Orientación Jurídica al Extranjero del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Los aspectos del nuevo reglamento que tuvieron una mención especial en la charla fueron todo lo relativo a los reagrupamientos familiares y los requisitos para la renovación de los contratos de trabajo.

En mi breve intervención al comienzo del acto, hice referencia a los elementos contextuales (crisis, cambio de gobierno, crecimiento de la xenofobia) que pueden dificultar la integración de los trabajadores inmigrantes en nuestro país. La grabación de la totalidad del acto se podrá escuchar pinchando aquí.
 



CRÓNICA SEMANAL (DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE)


Esta semana, el jueves y el viernes, se ha celebrado una importante reunión del Consejo Confederal, máximo órgano de dirección del sindicato, que ha tomado importantes decisiones, tanto a nivel externo como interno. Hemos aprobado la estrategia sindical para abordar el periodo inmediatamente posterior a la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre y también hemos tomado importantes acuerdos para adaptar la gestión de los recursos del sindicato al periodo de restricciones que estamos viviendo, priorizando el trabajo sindical en las empresas. 

Las elecciones generales ha dado pie a las correspondientes valoraciones sindicales que me han tenido ocupado el lunes y el martes y a las que he hecho referencia en algunas entradas de este blog. Parece que ya se empieza a atisbar las primeras medidas que va a tomar el nuevo gobierno del Partido Popular y, como me temía, no son nada tranquilizadoras.

domingo, 27 de noviembre de 2011

DIEZ PASOS PARA RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO



Los peligros que se ciernen sobre nuestro sistema de sanidad pública hacen más necesario, en estos tiempos, centrar las prioridades en las medidas preventivas para preservar la salud que en esperar a que aparezca la enfermedad para actuar. Por eso, he recordado un libro que leí hace tiempo "Rejuvenezca y viva más tiempo" (10 pasos para retardar el envejecimiento) del médico y pensador hindú Deepak Chopra que, dado el interés que me suscitó, me llevó a hacer el resumen al que pueden acceder pinchando aquí.

Basadas en la medicina ayurvédica y en la mecánica cuántica, en el libro se recogen un conjunto de propuestas para revertir la edad biológica. Según el Aryuveda, la antigua tradición de sanación de la India, el envejecimiento es una ilusión porque ni la mente ni el cuerpo son el verdadero ser. La física cuántica, expresada en términos biológicos, en esencia plantea que no somos solamente un cuerpo físico con el cual nos identificamos por costumbre. Nuestro estado esencial es un campo de posibilidades infinitas. Nuestro cuerpo forma un todo inseparable con el universo y es capaz de dar un salto cuántico de una edad biológica a otra sin tener que pasar por todas las demás edades intermedias.

sábado, 26 de noviembre de 2011

NUEVOS DERECHOS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Pinchar arriba para ver este número de la Gaceta Sindical

A pesar de los tiempos que corren, nuestro sindicato ha participado en la concreción de varios acuerdos que suponen importantes mejoras en la protección social de tres importantes colectivos: los becarios, los trabajadores/as agrícolas del régimen especial agrario de la Seguridad Social (REASS) y las empleadas de hogar.

El nuevo derecho de cotización de los becarios que tendrá consecuencias positivas en las pensiones futuras de muchos jóvenes que están actualmente en esta situación, la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social que también tendrá consecuencias positivas en las pensiones de los trabajadores agrícolas (ver vídeo de la Federación Agroalimentaria) y la integración del régimen especial de las empleadas de hogar en el régimen general que permitirá que estas personas tengan el mismo sistema de protección social que el resto de los trabajadores. Estos dos colectivos suman un total de casi 1.500.000 trabajadores/as. 



DIALOGO SOCIAL PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

Pinchar en la imagen para acceder al texto de esta edición especial de la Gaceta Sindical

CCOO ha editado un nuevo número de la Gaceta Sindical para dar cuenta de los acuerdos del Consejo Confederal celebrado ayer y anteayer, en el que estuve presente.

Los miembros de este órgano de dirección hicimos ayer un alto para estar presente en el acto que el sindicato organizó en Madrid, en los alrededores del Ministerio de Sanidad e Igualdad y del Museo del Prado, para celebrar el día internacional contra la violencia de género.


jueves, 24 de noviembre de 2011

ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA SINDICAL A LA SITUACIÓN ACTUAL


Hoy estoy en Madrid en el Consejo Confederal de Comisiones Obreras (máximo órgano de dirección del Consejo). Esta tarde hemos debatido el informe general presentado por el secretario general, Ignacio Fernández Toxo. En el mismo ha analizado la nueva situación en la que nos encontramos tras las pasadas elecciones generales, ha pasado revista a la gestión de los acuerdos de anteriores consejos, ha destacado los principales elementos de la situación económica y social a nivel nacional e internacional y ha planteado la adecuación de la estrategia sindical a la situación actual poniendo especial acento en el desarrollo de cuatro líneas de actuación:

1) Disputar la hegemonía cultural en Europa y en España, contraponiendo a las tesis neoliberales la convicción de que hay otra manera de salir de la crisis.
2) Hacer prevalecer la concertación de las políticas económicas, sociales y laborales.
3) Trasladar al seno de las empresas y alrededor de la negociación colectiva nuestras posiciones.
4) Fortalecernos como sindicato.

La defensa del estado del bienestar y de los servicios públicos seguirá siendo uno de los principales ejes de nuestra actuación (ver Cuaderno de Información Sindical Nº 29).
El Consejo ha mandatado a la dirección confederal a abrir un nuevo proceso de diálogo social a través de:

1) Emplazar a las organizaciones empresariales a cerrar con acuerdo las negociaciones en marcha: renovación del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos y para la Formación para el Empleo y renegociación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.
2) Plantear al nuevo gobierno la apertura de un proceso de concertación social para combatir el desempleo proponiendo como ejes esenciales los que contiene nuestra propuesta de Pacto por el Empleo.
3)Instar a las formaciones políticas para que, una vez se constituyan las Cámaras, se tramite la "ILP por el empleo estable y con derechos" que hemos promovido como alternativa a la injusta y fracasada reforma laboral.

Mañana continuaremos esta reunión del consejo con el debate de algunas propuestas para mejorar nuestra estrategia afiliativa y optimizar la utilización de nuestros recursos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIVIR CON MENOS


Mariano Rajoy está desaparecido estos días, supongo que poniendo a punto el programa de gobierno que no supo (o no quiso) explicar en la campaña electoral.
Estará perfilando las medidas necesarias para cumplir su palabra de que España va a respetar sus compromisos con el plan de estabilidad europeo sobre el déficit público (en el 2013 no deberá superar el 3% del P.I.B.), va a pagar sus deudas y va a aplicar las "reformas estructurales" que reclaman el conglomerado de instituciones y entidades que constituyen lo que se denomina el mercado (agencias de calificación, fondos de inversiones, FMI, Banco Central Europeo,...).
Irremediablemente, todo esto se va a traducir en una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores/as, especialmente de los que se encuadran en los sectores más desfavorecidos que hace inviable el consumismo en el que se basa una parte importante de la actividad económica actual. 
Si nos quieren apretar el cinturón, debemos prepararnos para que nos nos dejen sin aliento, intentando preservar aquellas cosas que realmente son esenciales para mantener unos niveles aceptables de calidad de vida, revisando nuestras prioridades y reforzando los mecanismos comunitarios de ayuda mutua. 
En este contexto, las propuestas vitales basadas en el decrecimiento deben ser tenidas en cuenta para buscar salidas alternativas al abatimiento y la resignación. Aporto dos enlaces para documentarnos al respecto: un documental francés titulado "Simplicidad voluntaria y decrecimiento" y un artículo de la revista integral "Vivir mejor con menos".  






GRAVE ACCIDENTE LABORAL EN EL HOTEL CORDIAL DE PUERTO MOGÁN


Pinchar en la imagen para ver el vídeo de la Televisión Canaria

Quiero expresar mi pesar por el grave accidente laboral que se ha producido hoy en el Hotel Cordial de Puerto Mogán y trasladar mi solidaridad con los trabajadores/as y clientes afectados. 

Adjunto el comunicado de prensa que hoy ha hecho público nuestro sindicato firmado por la secretaria de salud laboral de CCOO Canarias y por el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Canarias.


23 de noviembre de  2011
COMUNICADO DE PRENSA

CCOO CANARIAS LAMENTA EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN GRAN CANARIA               

 Accidente acontecido en el Hotel Cordial en el Puerto de Mogán.

Nuevamente tenemos que lamentar un nuevo suceso acontecido en el sur de Gran Canaria, en concreto en el término Municipal de Mogán en el que varios trabajadores/as y clientes del mencionado hotel, han sufrido daños de carácter muy grave en unos casos y otros de diversas consideraciones. Dicho suceso se ha producido durante unas maniobras de descarga de gas propano para las instalaciones hotelera.
En primer lugar, dar todo nuestro apoyo a todos/as las personas afectadas, trabajadores/as o clientes, deseándoles a todos/as una pronta recuperación. Prestar todo nuestro apoyo desde el punto de vista humano, laboral y jurídico necesario para superar en el menor plazo de tiempo dicha situación.
Hechos como el ocurrido en la mañana de hoy, nos hace seguir ratificándonos en la, hoy difícil, tarea de reivindicar unas condiciones de seguridad y salud dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de Canarias. Ardua tarea ya que en los momentos de crisis actual, en ocasiones se pone en entredicho la aplicación de las medidas necesarias en prevención de riesgos laborales. En algunos casos considerándose innecesarias o no prioritarias amparados en la actual situación económica.
Los datos de siniestralidad en Canarias siguen sin ser asumibles, siguen en niveles inaceptables muy lejos de la media española y europea. Si comparamos los datos a septiembre de 2011 con los arrojados en el mimo mes del 2010 comprobamos cómo se mantiene prácticamente los niveles, a excepción de los graves que aumentan en un 24,64% y los accidentes  mortales representan 1 víctima mortal menos respecto al mismo período del 2010. Si nos llama la atención la bajada de los accidentes leves con baja. Nos alerta ya que puede esconder la falta de registro de dichos accidentes; por un lado, el miedo del trabajador/a a represalias o pérdida del puesto de trabajo y por otro, las reticencias de la parte empresarial. También nos preocupa la siniestralidad laboral que existe en la economía irregular en Canarias, entorno al 30% de la población trabajadora, y únicamente en casos de accidentes graves y mortales ven la luz.
Desde CCOO Canarias, estamos a la espera de poder analizar los resultados de la investigación que ayuden a esclarecer los hechos que han producido dicho accidente.
Desde nuestra Organización, seguiremos exigiendo los derechos de los trabajadores/as a realizar su actividad laboral en las mejores condiciones de seguridad y salud. Que las mismas protejan su integridad física, psíquica y social.  Esperando que no tengamos que lamentar accidentes como el acontecido, expresando nuestro apoyo a la familia y compañeros/as de los accidentados, ofreciéndoles en todo momento nuestro apoyo y colaboración en estas circunstancias tan adversas.

Carmen Marrero Falcón
Secretaria de Salud Laboral
CCOO Canarias

Miguel Guerrero Barrera
Secretario General de la FECOHT Canarias


HUMILLADOS Y OFENDIDOS



Un documental de 45 minutos dirigido por César Brie, Pablo Brie y Javier Horacio Alvarez que recoge testimonios de los hechos de racismo ocurridos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, Bolivia. Investigación y cámara: César Brie. Edición: Javier Horacio Alvarez. Sonido: Pablo Brie. Música: Luzmila Carpio. Producida por Artes Andes Américas en 2008.

martes, 22 de noviembre de 2011

HOY EN "BUENOS DIAS CANARIAS"

Mayer Trujillo, presentador del programa "Buenas Días Canarias" de la Radio Autonómica

Hoy me he estado en el programa "Buenos días Canarias" de la Radio Autonómica (pinchar aquí para oir la grabación, a partir de los 70:00 minutos) en el que me he referido a la situación actual, a las reformas necesarias para paliar y salir de la crisis y al papel de los sindicatos.

Como me referí a las acusaciones que se nos hace en la campaña de desprestigio fomentada por una parte del poder mediático y económico de este país, considero interesente volver a poner un enlace con "mentiras sobre los sindicatos" y para facilitar un mejor conocimiento de CCOO Canarias, facilito otro enlace con el "Informe Anual de CCOO Canarias, correspondiente al 2010".

En la línea de facilitar un mejor conocimiento de nuestro sindicato, hoy he tenido un encuentro con tres estudiantes de secundaria que están haciendo un trabajo sobre CCOO Canarias. 



 

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRIMERAS VALORACIONES SINDICALES DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES


Hoy ha sido un día de declaraciones sobre los resultados de las elecciones generales. Recojo aquí el enlace con la emisión de tarde de Telecanarias de RTVE donde hice unas breves declaraciones. También hice unas declaraciones a la Agencia EFE que han sido recogidas en El Día, Diarios de Avisos y ABC.

La Permanente de la Ejecutiva de la C.S. de CCOO ha hecho pública una valoración de los resultados (facilito un enlace aquí) y el Secretario de Comunicación ha grabado también un declaraciones al respecto que se recoge en nuestra web confederal.








¡QUE NO NOS RECORTEN EL FUTURO!



La Federación de Enseñanza de CCOO ha editado un libro titulado "¿Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en Educación" que se podrá bajar pinchando en la imagen de arriba.

En la primera parte se recogen una serie de escritos de diferentes personalidades sobre los recortes en el sector educativo. La segunda parte consiste en el informe sobre el "impacto de la crisis" elaborado por Juan Martínez (Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO). La estructura de dicho informe es la siguiente:

  • Crisis y educación: una visión internacional 
  • La enseñanza pública y la inversión educativa como garantes universales de una Sociedad más justa e igualitaria
  • Impacto de la crisis sobre la educación en España
  • Variación porcentual del alumnado entre los cursos 2010/2011 y 2008/2009
  • Evolución de las Enseñanzas de Régimen Especial entre 2008/2009 y 2010/2011
  • Evolución de las Enseñanzas de Personas Adultas entre 2008/2009 y 2010/2011
  • Proyecto de Presupuestos Educativos de las Comunidades Autónomas
  • Consideraciones y propuestas para un Pacto Político en Educación
  • Anexos

Dado lo que está sucediendo en la enseñanza pública y lo que puede pasar tras las elecciones de ayer, recomiendo la lectura de este libro por parte de todas las personas que estén preocupadas por el futuro de la educación en nuestro país.

CRÓNICA SEMANAL (DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE)



Hemos vivido una semana determinada por las elecciones generales que se celebraron ayer y que, tal como vaticinaban las encuestas, han dado lugar a un triunfo del Partido Popular por una mayoría aplastante, sustentada, más que en méritos propios, en la desastrosa gestión de la crisis del Partido Socialista que ha provocado la desafección de una parte importante de su electorado que se ha abstenido o ha apoyado a otras opciones. Esto ha permitido que Izquierda Unida haya recuperado posiciones y forme un grupo parlamentario con 11 diputados y casi un 1.700.000 votos.


Pinchar en el mapa para ver resultados electorales

Rueda de prensa celebrada el 16-11-11 para presentar la posición del sindicato ante las elecciones generales del 20 de Noviembre

La cita electoral ha dado lugar a que hiciéramos pública una resolución sobre estas elecciones en la rueda de prensa celebrada el miércoles 16 de noviembre. El día anterior, UGT y CCOO Canarias, tuvimos un encuentro con Sabastián Franquis, el cabeza de lista de la candidatura del PSOE en la provincia de Las Palmas que estuvo precedido por otra rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos para presentar nuestras alternativas a los prespuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012. Finalmente, el viernes estuve presente en una rueda de prensa para mostrar la insatisfacción de CCOO Canarias con las políticas de empleo que se están desarrollando por el Servicio Canario de Empleo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

SINDICALISMO HOY: REIVINDICARNOS Y REPENSARNOS


El 15 de noviembre de 1911, se produjo en el barrio de Arenales de Las Palmas la primera matanza de obreros en Canarias. Este 15 de noviembre se cumplía el primer centenario y en el salón de actos del Colegio de Doctores y Licenciados de Las Palmas, se ha organizado un ciclo de charlas-coloquios que terminó con la mesa redonda celebrada ayer sobre el "movimiento sindical hoy" en la que participé representando a CCOO Canarias.

Mi intervención inicial de 15 minutos con la que se abrió la mesa, la basé en el artículo de Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano que con el título "Reivindicarnos y repensarnos" se incluye en el último número de Gaceta Sindical, reflexión y debate "Sindicalismo, trabajo y democracia".

Cualquier aproximación al tema del "sindicalismo, hoy", requiere partir de un análisis de la realidad actual. Una realidad marcada por una crisis sin precedente y por unas políticas para abordarla, determinadas por:

  • Unas enfoque económico de corte neoliberal centradas en la reducción del déficit público antes que en la recuperación económica.
  • Como consecuencia de ello, se ha producido una fuerte reducción de los recursos humanos y materiales destinados  a los servicios públicos.
  • Un inusitado ataque al movimiento sindical, desde círculos políticos, económicos y mediáticos.
Paradójicamente, nos encontramos en este momento con una creciente hegemonía de los intereses de los mercados que han provocado la crisis que está poniendo en tela de juicio no solo la legitimidad de los gobiernos democráticamente elegidos, llegando incluso a imponer gobiernos de corte tecnocrático, sino la viabilidad de los derechos económicos, laborales y sociales en los que se basa la convivencia en nuestras sociedades.

Frente a ello, siguiendo las propuestas de Toxo y Lezcano, es necesario REIVINDICARNOS cuando junto con la defensa del valor de los derechos de convivencia y ciudadanía, reinvindicamos el papel de los sindicatos que buscan ser defensores de los intereses generales.

Reivindicarnos a nosotros mismos, pero no desde una posición a la defensiva o de simple autoafirmación.

Debemos reivindicarnos, pero también debemos REPENSARNOS y a lo mejor, REINVENTARNOS. Y ello requiere una actitud critica que nos permita entrar valientemente en un territorio de arenas movedizas que nos permita valorar si nuestro discurso, nuestra práctica, nuestras estructuras organizativas son las adecuadas… Significa entrar de lleno en los cambios que se están produciendo en la estructura productiva, determinar si la regulación normativa de la libertad sindical es la adecuada para canalizar a través de las organizaciones sindicales las demandas colectivas, evaluar si la práctica si nuestra organización, prácticas y acciones son las que corresponden par intervenir eficazmente en un contexto nuevo y cambiante,…

Se trata de detectar, en definitiva, nuestras insuficiencias para corregirlas y ser un referente de la clase trabajadora para defender sus intereses, desde los más particulares a los más generales.

viernes, 18 de noviembre de 2011

NECESITAMOS UN MAYOR IMPULSO A LAS POLÍTICAS DE EMPLEO


Dentro de las reflexiones y análisis que estamos haciendo estos días sobre el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012, hoy hemos querido detenernos en las políticas de empleo y más concretamente, en el papel del Servicio Canario de Empleo que también va a sufrir un importante recorte, sin que hayamos tenido la oportunidad de conocer sus implicaciones en el órgano de participación institucional correspondiente: el Consejo General de Empleo.

Estamos inmersos en un agravamiento de los datos del desempleo (EPA del tercer trimestre, paro registrado en octubre, cierre de empresas, expedientes de regulación de empleo,....).

Frente a ello, coincidimos en la necesidad de articular medidas efectivas que se concreten en la redacción de la Estrategia Canaria de Empleo para el próximo periodo.

Pero no podemos esperar a ello, sin que paralelamente el Servicio Canario de Empleo esté movilizado en hacer todo posible para abordar los problemas del día a día existentes en estos momentos en las islas, aprovechando iniciativas interesantes que se concretaron en el "acuerdo para la empleabilidad y la emprendeduría en Canarias" firmado el pasado mes de abril, donde se ponían las bases para revisar los incentivos a la contratación existentes para aprovechar las nuevas posibilidades de creación de empleo relacionadas con la buena evolución del sector turístico, y también para el mantenimiento del empleo a través de medidas como la reducción de empleo combinada con actividades formativas (contrato alemán), para actuaciones específicas en barrios y zonas más deprimidas y para la participación en el diseño de las nuevas políticas activas de empleo.

La grabación de la entrevista se podrá oir pinchando aquí.

jueves, 17 de noviembre de 2011

MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS




Acabo de venir de la manifestación de S/C de Tenerife que ha servido de colofón a la huelga de la sanidad pública canaria que ha tenido lugar hoy, con un gran seguimiento, a pesar de los tradicionales servicios mínimos abusivos.

Entre 4.000 y 5.000 personas se dieron cita en las calles de Santa Cruz para acabar, ante la sede de la Presidencia del Gobierno, expresando nuestro descontento con los recortes previstos en este servicio esencial para el 2012.

Las primeras noticias que he encontrado en los medios digitales sobre las dos manifestaciones que han tenido lugar hoy en Canarias las enlazo a continuación:






JORNADAS SOBRE EL AMIANTO EN EL ÁMBITO LABORAL



Ayer (16 de noviembre), en Las Palmas de Gran Canaria y hoy, en S/C de Tenerife, he participado en la inauguración de estas jornadas sobre el amianto en el medio laboral que ha organizado CCOO Canarias para sus delegados/as y cuadros del sindicato.

En el acto de presentación (oir grabación pinchando aquí) me referí a este elemento que aún está muy presente en nuestro entorno como un enemigo invisible y una de las "especialidades" del sindicato es hacer visibles los enemigos de la salud y los derechos de los trabajadores/as y eso se consigue a través de la toma de consciencia que significa convertir el conocimiento en guía para la acción.

La constitución de un grupo de trabajo intersectorial sobre el amianto, en el seno de CCOO Canarias, es una herramienta para la acción que se debe traducir, en última instancia, en una mejora de la prevención y la salud en los centros de trabajo a través de un trabajo más efectivo de nuestros delegados/as y de nuestras secciones sindicales.

Estas actuaciones requieren el apoyo de técnico de nuestro gabinete de salud laboral. El mantenimiento del mismo se ve en peligro por el recorte de un 50% de los fondos previstos en el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012 para la "estrategia canaria de prevención de riesgos laborales".

Ante ello, aproveché la presencia en este acto de la Directora General de Trabajo para reclamar mayor sensibilidad con los programas que permiten mejorar las condiciones laborales y la salud en los centros de trabajo. Esto requiere mejorar las dotaciones presupuestarias previstas.







miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS


Mañana 17 de noviembre, los trabajadores/as sanidad pública de Canarias van a la huelga contra los recortes previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012 que van a afectar negativamente a la prestación de este servicio esencial y, en consecuencia, es algo que nos afecta a todos/as.

Por eso me permito invitarles a que asistan a las manifestaciones que se van a celebrar en S/C de Tenerife (partiendo de la Plaza Militar a las 6 de la tarde) y en Las Palmas de Gran Canaria (partiendo del Parque San Telmo a las 6 de la tarde).

CCOO CANARIAS ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 N



Hoy hemos presentado en rueda de prensa las posición de CCOO Canarias ante las elecciones generales del próximo domingo, sustentada en las líneas generales aprobadas en la última reunión de la ejecutiva del sindicato, celebrada el pasado 8 de noviembre.

El texto completo de la resolución se podrá consultar pinchando aquí y el resumen de la misma, en este otro enlace. También aporto el enlace con la grabación de la rueda de prensa.

Por la tarde participé en un nuevo programa de La hora sindical (el espacio de CCOO Canarias en Radio Guiniguada) cuya grabación se podrá escuchar en este enlace.

Adjunto también otros enlaces con las noticias sobre este tema aparecidas en diversos medios de comunicación digitales:

Les recuerdo que durante este proceso electoral, conjuntamente con la UGT, hemos mantenido los correspondientes contactos con las organizaciones que nos lo han solicitado como Izquierda Unida-Canarias Verde y Roja, Nueva Canarias-Coalición Canaria y PSC-PSOE .





martes, 15 de noviembre de 2011

PRESUPUESTOS 2012: ALTERNATIVAS Y MOVILIZACIONES


Hoy, hemos presentado en Las Palmas las alternativas de CCOO y UGT Canarias al anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012 (pinchar aquí para oir su grabación). En la rueda de prensa hemos insistido en la necesidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales que permitan incrementar los ingresos del gobierno para poder priorizar la dinamización de la economía y la creación de empleo y mantener los servicios públicos y las prestaciones sociales.

El texto completo de las alternativas propuestas por ambos sindicatos se podrá consultar pinchando aquí.

 Noticias en la prensa digital relativas a esta rueda de prensa:


lunes, 14 de noviembre de 2011

FELICIDAD INTERIOR BRUTA



En la anterior entrada me refería a la fórmula de felicidad a nivel personal que debe ser complementada por la dimensión social que de sentido al buen vivir como individuos.

Para ello es de gran utilidad el concepto de Felicidad Interior Bruta que hace años se puso en circulación en unos de los países más pobres del mundo: Buthan.

La F.I.B. se basa en cuatro pilares: un desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, los valores culturales, la preservación del medio ambiente y la existencia de un buen gobierno.

Ultimamente, ante los problemas para mantener el crecimiento económico por la persistencia de la crisis, está aumentando el interés por introducir nuevos conceptos que permitan un cambio de paradigma en nuestra forma de vida. Uno de ellos es el de la felicidad interior bruta (articulos de El País y La Vanguardia y noticia en RTVE).

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD


Eduard Punset, en su libro "El viaje a la felicidad" nos presenta la siguiente fórmula de la misma:

                     E x (M + B + P)
Felicidad = ___________________
                                        R + C

Y más o menos esta fórmula se puede explicar de la siguiente manera:

El factor más significativo de la felicidad es la la emoción (E) que multiplica los otros factores que facilitan la felcidad y que están en el denominador de la fórmula.

La M se refiere a las actividades de "mantenimiento" que son todas la relacionadas con la buena vida, el arte, la música, la atención a los detalles, en sentir el simple placer de respirar...

La B se refiere al disfrutar de la búsqueda y al tener "expectativas" en la vida. Dicen que la felicidad está más en el camino (la búsqueda) que la meta.

La P se refiere a las relaciones personales. La felicidad requiere estar con otras personas, saber que están ahí... Recuerdo aquella definición del infierno: "es estar en el paraiso, solo".


domingo, 13 de noviembre de 2011

CRÓNICA SEMANAL (SEMANA DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE)



Lo más significativo de esta semana, en el plano sindical, son las dos acciones en las que he estado que tienen que ver con las movilizaciones de dos colectivos de trabajadores que están a punto de quedarse sin empleo. El miércoles estuve en la concentración de los compañeros del mantenimiento del aire acondicionado del aeropuerto de Gando y en la asamblea de apoyo de  nuestros delegados del aeropuerto que culminó con una reunión con el director del aeropuerto (11 trabajadores se pueden quedar sin empleo). El viernes estuve en la concentración ante presidencia de Las Palmas, de los trabajadores que hacen el mantenimiento en los centros públicos de educación secundaria de Canarias (unos 90 trabajadores están a punto de perder su trabajo). 

Durante esta semana, se han celebrado dos importantes reuniones sindicales: el martes se reunió la ejecutiva de CCOO Canarias donde se aprobaron tres resoluciones, una en apoyo a El Hierro, otra sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012 y la última, CCOO Canarias ante las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. El jueves se reunió el consejo sindical canario para debatir las propuestas sobre el plan estratégico confederal.

viernes, 11 de noviembre de 2011

CONCENTRADOS FRENTE A PRESIDENCIA DEL GOBIERNO




Hoy, el famoso viernes del 11 del 11 del 11, he estado con compañeros y compañeras cuyos puestos de trabajo están en peligro. Se tratan de los 90 trabajadores de Moncobra, la empresa que hace el mantenimiento de los centros educativos públicos de secundaria de Canarias, víctimas de las políticas de recortes del gobierno que los condena al desempleo si no lo remediamos en los próximos días. Por eso, en estos días se están concentrando frente a presidencia del gobierno en Las Palmas (en La Palma también se están llevando a cabo concentraciones).

Estuve un rato con ellos para expresarles mi solidaridad y animarles a seguir en la lucha. Es terrible lo que nos encontramos todos los días en Canarias: EREs, despidos, desesperación, pobreza,... ¿Hasta cuándo tanto sufrimiento?

Ver vídeo pinchando la imágen de arriba

 
Para más información sobre este conflicto, les dejo el enlace con algunas noticias relativas a este tema:




 





miércoles, 9 de noviembre de 2011

FLEXIBILIDAD


Acabo de leer el artículo "El don de la flexibilidad" en la revista Integral del mes de noviembre. El autor (Francesc Miralles) comienza este escrito diciendo que "en tiempos tan convulsos y cambiantes como los actuales, para sobrevivir es necesaria una buena medida de paciencia y otra de flexibilidad".

La rigidez es un obstáculo para superar las adversidades y suele estar vinculada a tres taras de la personalidad:

  • Dogmatismo: se creen dueños de la verdad.
  • Fundamentalismo: lo que piensan, sienten y hacen no puede ser cuestionado.
  • Oscurantismo: todo lo nuevo le parece peligroso y sospechoso.
El psicólogo y terapeuta Walter Riso recomienda algunas medidas para mejorar nuestra flexibilidad mental:
  • Aceptar la crítica y el error con naturalidad.
  • Emplear el sentido del humor, sobre todo con uno mismo.
  • Huir de los análisis superficiales.
  • No tomarse demasiado en serio lo que sucede.
  • Abandonar la costumbre de juzgar y catalogar a la gente.
  • Alejarse de toda forma de autoritarismo y abuso de poder.
  • Viajar hacia el punto de vista de los demás para ensanchar nuestro ángulo de percepción de la realidad.
  • Exponer nuestra opinión a quienes piensen diferente para que nos muestren los puntos débiles de nuestras creencias.
  • Dejar de pronosticar lo que va a suceder o cómo se comportarán los demás ante cierta situación.
  • Esperar lo inesperado.
  • Afrontar el cambio como un juego, una oportunidad para romper con la monotonía y probar nuestras capacidades.
  • Ayudar a los demás a ser flexibles.
Bibliografía recomendada para ampliar información sobre este tema:

- Walter Riso "El poder del pensamiento flexible" Ed. Norma.
- Howard Gardner "Mentes flexibles: el arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás" Ed. Paidós.


DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE GANDO


Hoy, 9 de noviembre, me he desplazado al Aeropuerto de Gando para participar en los actos de apoyo a los compañeros del mantenimiento del aire acondicionado del aeropuerto que pueden quedarse en paro, tras ganar una nueva empresa (Auditel) el concurso para la prestación del servicio, convocado por AENA.

La raiz del problema está en el hecho de que AENA no incluye en el pliego de condiciones una claúsula de subrogación del personal por lo que empieza a ser habitual este tipo de conflictos (hace más de un año pasó lo mismo con los trabajadores del mantenimiento de las pasarelas).

Considero que no es de recibo que una empresa pública como AENA no tenga en cuenta una práctica habitua, la subrogación, para garantizar un derecho laboral básico, dando lugar a que se puedan producir conflictos innecesarios en el aeropuerto, ya que los 11 trabajadores afectados, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en este trabajo, no se van a resignar a que sean despididos para ser sustituidos por otros trabajadores, ni el sindicato se va a quedar sin hacer nada.

Para apoyar a estos compañeros, hemos convocado a nuestros delegados y delegadas que representan a trabajadores/as de distintas empresas del aeropuerto encuadrados en 4 federaciones del sindicato, celebrando una asamblea en el salón de actos del mismo aeropuerto. La fragmentación creciente de la actividad productiva y la necesidad de responder solidariamente como corresponde a un sindicato de clase, aconseja el que pongamos  en marcha nuevas formas de organización del sindicato en centros de trabajo donde confluyen muchas empresas pertencientes a sectores productivos diferentes como es el caso de los aeropuertos, puertos, hospitales, polígonos,... Hoy hemos dado un paso en ese sentido y hemos compartido la experiencia con un representante de la ejecutiva de UGT Canarias, José Ramírez, que solidariamente ha estado con nosotros.

También hemos aprovechado nuestra presencia en el aeropuerto para visitar a su director y trasladarle que consideramos responsable de la situación a AENA y que la dirección de esta empresa debe intervenir decididamente ante la nueva empresa adjudicataria para garantizar la permanencia en el trabajo de los 11 trabajadores afectados. 



lunes, 7 de noviembre de 2011

AUSTERIDAD


Lo venimos diciendo los que nos identificamos con las fuerzas progresistas en todo el mundo, las políticas de ajuste presupuestario que contraen el gasto público en aras de una austeridad que garantice, por encima de todo, el pago de la deuda y la contención del déficit público, atrapa a países y personas en un círculo vicioso que hace imposible la salida de la actual crisis.

Dos expertos, nada sospechosos de veleidades izquierdistas o de militar en el bando de los economistas heterodoxos, avalan lo anterior en sendos artículos publicados en la separata de NEGOCIOS de El País de ayer. Recomiendo su lectura:

Emilio Ontiveros - "La austeridad mal entendida"





domingo, 6 de noviembre de 2011

LA DOCTRINA DEL SHOCK


Este fin de semana he visto un interesante documental, "La doctrina del shock" (pinchar aquí para descargarlo),  basado en el libro del mismo título de Naomí Klein.

En él se desenmascara a las teorías neoliberales de Milton Friedman, inspiradoras de las políticas que nos han conducido a la actual crisis y de las que se proponen para salir de la misma. La imposición de estas teorías se basan en la utilización de distintas herramientas que producen un efecto de shock en las personas y países (el shock individual que producen las técnicas de tortura, el shock social que producen la imposiciónd de las políticas económicas ultraliberales y el shock de la guerra).

Naomí Klein nos recuerda al final del film que el mismo Franklin D. Roosevelt le pidió a los representantes de organizaciones sociales y sindicales norteamericanas que le reclamaban políticas sociales progresistas a incluir en el New Deal que lo obligaran a hacerlo a través de la movilización (a finales de los años 30 aumentó considerablemente el número de huelgas en los EEUU). Tomemos nota para los momentos presentes...


CRÓNICA SEMANAL (DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE)


El hecho a destacar en esta semana, es el de la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012, el lunes 31 de octubre. Nosotros sólo pudimos tener acceso a las líneas generales del mismo, en la reunión del Consejo Asesor del Presidente celebrada el 14 del mes pasado. En base a ello, ya hicimos una primera valoración de los mismos y tras tener conocimiento del anteproyecto a través de la página web del gobierno (anteproyecto y valoración), CCOO y UGT Canarias convocamos una rueda de prensa el pasado viernes para mostrar un primer posicionamiento ante los mismos y anunciar el mantenimiento de la convocatoria de huelga en la sanidad pública para el próximo jueves 17 de noviembre (ver enlaces con noticias relativas a esta rueda de prensa en ABC, El Dia, Sanborondón,  Archipiélago Noticias y Canarias Ahora).

 

jueves, 3 de noviembre de 2011

PUERTO DE GRANADILLA



Lo digo de entrada: el sábado 12 de noviembre estaré en la manifestación contra el Puerto de Granadilla. Es una posición personal que no involucra a la organización de la que soy secretario general, en dónde hay otras posiciones diferentes a la mía. En el 2004, CCOO Canarias acordó oponerse a la construcción del macropuerto que se planeaba en ese entonces y participó en las movilizaciones que se hicieron en ese momento. Respecto a la actual situación, el sindicato no ha tomado posición en los órganos de dirección, si bien es cierto que algunos dirigentes, entre los que me encuentro, han manifestado públicamente su posición (pinchar el artículo que publicamos en febrero de 2009 Juan Jesús Bermúdez y yo).

Debo decir que en las actuales circunstancias y con algunas dudas, me inclino por la conveniencia de llevar a cabo los planes para la producción de energía eléctrica con gas natural (lo peor es lo que estamos haciendo en estos momentos, derrochando petróleo para producir electricidad) y seguir desarrollando las energías renovables. También considero imperiosa la necesidad de estimular la economía con inversiones públicas, pero lo uno y lo otro, no necesariamente debe llevar a la conclusión de que hay que construir el puerto industrial de Granadilla.
Sigo sin encontrar argumentos convincentes a favor de tal obra y en cambio, desde el mundo académico y ecologista, los argumentos en su contra proliferan y hasta ahora, me han convencido (argumentos de ecologistas en acción y de Greenpeace). Por eso estaré en la manifestación del 12 de noviembre, serenamente, sin insultar a nadie, pero firme en la defensa de mis convicciones.

martes, 1 de noviembre de 2011

DEUDOCRACIA


Resulta que tenemos otra caída de las bolsas europeas como consecuencia del anuncio del gobierno griego de que va a someter a referéndum los nuevos recortes que comporta para ese país, el nuevo plan de rescate aprobado por la Unión Europea. El rechazo de los gobiernos europeos al respecto, ha sido unánime.

Y la verdad es que yo ya no entiendo nada: los gobiernos "democráticos" europeos rechazan una herramienta esencial de la democracia como es el respeto de la voluntad popular expresada en un referéndum, máxime si lo que se consulta son decisiones de gran calibre como los planes de ajuste o una reforma constitucional (la aprobada recientemente en España se hizo siguiendo la nueva ortodoxia que al parecer se ha implantado en Europa).

Dentro de poco, los gobiernos y la clase dirigente europea elegirán al pueblo (recuerdo el poema de Bertoldt Brecht sobre que el partido ha perdido la confianza en el pueblo y ha decidido nombrar otro pueblo). Y es que vamos en camino de sustituir la democracia por la deudocracia (pinchar aquí para ver "Debtocrazy" el documental dedicado a explicar lo de la deuda griega). Una vez más, no puedo evitar la expresión "vivir para ver".