domingo, 5 de febrero de 2012

LA LANA DE LA SALAMANDRA

Pinchar en la imagen para ver un momento del desarrollo del acto

El pasado viernes participé en la presentación del libro "La lana de la salamandra" en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

El 19 de octubre, en el mismo lugar, también estuve presente en la presentación del libro "La dictadura en la dictadura" editado por CCOO de Andalucía y el próximo miércoles también estaré presente en otra presentación de un libro editado por el sindicato: "Reivindicación del sindicalismo" (Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, S/C de Tenerife, 19,00 horas). Es evidente, por tanto, que la acción sindical y la actividad cultural están muy unidas en nuestro sindicato.

En mi intervención en el acto de presentación de este libro, destaqué la grata sorpresa que me he llevado con su lectura. Se trata de un magnífico relato sobre la lucha de un pueblo italiano Casale Monferrato para hacer frente a las consecuencias de la existencia durante muchos años de una fábrica de amianto-cemento y que se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el amianto.

Un relato con héroes que tienen nombres propios en los que se encuentran algunos sindicalistas de la central CGIL y que narra los dramas colectivos e individuales relacionados con esta fábrica.

En el libro se señala el rol que debe jugar el sindicato que tiene que ser, en primer lugar, el de la tutela de cada trabajador, entrelazando el papel de los delegados de prevención con el resto de los representantes sindicales, las organizaciones de rama y las confederales, para poder en segunda instancia, intervenir con mayor rigor y conocimiento en la prevención de riesgos y no sólo como muchas veces sucede todavía, cuando los accidentes y los desastres se han producido.

El libro también plantea que la sociedad entera tiene que sentirse corresponsable en garantizar un trabajo seguro y limpio a todos sus miembros, liberando a los trabajadores del chantaje ocupacional que en tiempos de crisis adquiere mayor relevancia.

Fue una suerte contar en la presentación con el autor del libro, el periodista Giampiero Rossi. En relación a ello, hice referencia a que hace un par de semanas acompañé a un conocido escritor canario en la entrega de su alta como afiliado del sindicato. Afortunadamente, hay un número importante de periodistas, escritores, profesores vinculados al sindicato. Creo que esto debe dar lugar a que aquí en Canarias, se incremente el número de estudios, artículos y obras literarias que tomen como referente la vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestras islas.

La presentación del libro se aprovechó para abrir un espacio de reflexión sobre las propuestas y reivindicaciones de CCOO en relación al amianto y de lo se está haciendo en Canarias al respecto. En relación a ello, recordé que este acto se ha visto precedido por las jornadas que organizamos en Las Palmas (16 de noviembre) y en S/C de Tenerife (17 de noviembre) sobre el amianto en el ámbito laboral. En ellas, decía que una de las especialidades del sindicato es hacer visibles a los enemigos de la salud y de los derechos de los trabajadores/as a través de la toma de consciencia que significa convertir en el conocimiento en una guía para la acción sindical. Fruto de estas jornadas, hemos procedido a la constitución en el seno de CCOO Canarias del grupo de trabajo intersectorial sobre el amianto.





Pinchar en la imagen para acceder al texto del libro

1 comentario:

  1. Spainlandia:

    En recuerdo de nuestros camaradas "sin techo" asesinados por el frío y el desamparo en las calles de A Coruña, y cuya muerte intenta silenciar este régimen. ¡Qué ardan las avenidas!. . Pulsar "Entrar" en:
    [In memory of our comrades "homeless" killed by the cold on the streets of A Coruña, and whose death trying to silence the regime. What avenues burn!. Press "Enter" in:]

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar