sábado, 12 de mayo de 2012

EL CLUB DE LOS PRINGAOS


Hace algunos días vi en la televisión, una entrevista que le hicieron a Daniel Montero para presentar su nuevo libro "El club de los pringaos". También encontré la presentación de este libro en "Asuntos Propios", el excelente programa de las tardes de Radio Nacional que conduce Toni Garrido.

Me propuse leerlo porque vi que de una manera muy amena, podría entender algunas claves relacionadas con el mundo de los impuestos. Ayer, de un tirón, me leí medio libro en el avión, cuando regresaba de Madrid a Tenerife. 

Mi indignación crecía a medida que me iba enterando de algunas cosas sobre nuestro sistema impositivo.

"Los trabajadores por cuenta ajena, aquellos que cuentan con una nómina regulada pagan cinco veces más impuestos que los grandes capitales y las multinacionales".

Casi la mitad de los ingresos que el estado recauda via ingresos, lo hace de una forma indiscriminada entre los bolsillos de todos los españoles, independientemente de sus ingresos (impuestos indirectos).

Las empresas españolas han pasado de aportar el 22% del dinero que necesita el Estado a sólo un 10% en la actualidad. En este país, cuanto más ganas, menos pagas. 

¿Quiénes son los tontos útiles, los pringaos, que mantienen las cuentas del Estado? Los 10 millones de personas cuyo sueldo está entre los 20.000 y los 120.000 euros anuales.

En este país, todo el que gana más de 150.000 euros al año y puede justificarlo de alguna manera, monta una empresa patrimonial para facturar con ella y poner todo el patrimonio a su nombre. Esta es una de las manera para eludir el pago equitativo de impuestos. Pero hay muchas más formas de hacerlo: los paraísos fiscales, las ETVE (empresas de tenencia de valores extranjeros), las SICAV (sociedades de inversión de capital variable), etc.

Al final, la excusa siempre es la misma, hay que permitir que los ricos se libren de pagar los impuestos que les corresponde, para evitar que se marchen al extranjero con su dinero.

El ciudadano medio de este país tiene que trabajar 146 dias lectivos para abonar sus impuestos que supone más de la mitad de su vida laboral. Lo de que "hacienda somos todos" es la gran mentira que como un indignado y un pringao más, me lleva a estar presente en la manifestación por el primer aniversario del 15M esta tarde en S/C de Tenerife, a las 16 horas, en la avenida de Anaga, frente a la Autoridad Portuaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario