jueves, 29 de marzo de 2012

CONSUMO DE ENERGIA ELÉCTRICA EN EL DIA DE LA HUELGA GENERAL


Uno de los indicadores más importantes del seguimiento de la huelga general es el consumo de energía eléctrica. En estos momentos (8 de la mañana) el consumo eléctrico ha descendido en torno a un 24%. El seguimiento de la demanda en tiempo real se puede consultar pinchando aquí. Se puede contrastar lo anterior con los datos similares correspondientes a la última huelga general del 29 de septiembre de 2010.


Indicador de Incidencia de la Huelga sobre el Consumo de Electricidad en la Actividad Productiva


El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado por ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 21h un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.
Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 71,4% y en la huelga de 2002 del 82,6%.
  • Huelga 2012: Caída 87,7%
  • Huelga 2010: Caída 71,4%
  • Huelga 2002: Caída 82,6%
El turno de noche ha tenido un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 7h de la mañana superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.


A partir de las 9 de la mañana, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. Hay que señalar que en el sector servicios el consumo de electricidad no se ve tan afectado porque el consumo de aires acondicionados, calefacción, servidores de ordenador, etc… se mantiene con independencia de la incidencia de la huelga.

Es imprescindible resaltar que este indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS no trata de contar trabajadores en huelga sino los MWh consumidos en la actividad productiva durante la Huelga.

Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que dan los medios de comunicación carece de significación porque no distingue  entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos contínuos y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.

Todos los datos que utilizados para construir el indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS son públicos.

La metodología de cálculo del Indicador puede ser consultada pinchando aquí.
ECONOMISTAS FRENTE ALA CRISIS
en Twitter: @MadridEco




PRIMEROS DATOS DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL EN CANARIAS

 
Los datos que comenzamos a conocer reflejan un seguimiento muy importante de la huelga general en Canarias. El paro es total en los puertos de las islas. En los medios comunicación escritos el paro supera ampliamente los datos del 29 de Septiembre de 2010 (La Opinión 95%, Diario de Avisos 87%, El Día 30%, La Provincia 75%, Canarias 7 un 70% y Lancelot 100%). En recogida de basuras y limpieza viaria el seguimiento de la huelga es de un 97%. En sanidad se está cumpliendo los servicios mínimos y la mayor obra civil de Gran Canaria (la ampliación del aeropuerto) a cargo de la empresa Sacyr, el turno de noche ha parado al 100%.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE CANARIAS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL



El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (ASESCAN) ha hecho público un comunicado en el que se recogen duras críticas de la reforma laboral que conviene conocer para contradecir la impresión de que existe un apoyo unámime a esta medida por partes de los empresarios canarios.

Hoy he hecho diversas manifestaciones a los medios de comunicación para hacer un último llamamiento en favor de la huelga general de mañana. Les proporcione los enlaces con las declaraciones realizadas en Radio Sanborondón y con el programa "La hora sindical" de nuestro sindicato en Radio Guiniguada en el que he participado.








SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL EN DIRECTO



La Confederación Sindical de CCOO, a través de su web, pondrá a nuestra disposición un canal de televisión digital para poder hacer un seguimiento en directo del desarrollo de la huelga de mañana, 29 de marzo. El enlace se encuentra disponible pinchando en la imagen.

"59 SEGUNDOS" EN CANARIAS SOBRE LA HUELGA GENERAL

Pinchar en la imagen para ver el programa completo emitido anoche

Anoche participé en la última emisión del programa de televisión española en las islas "59 segundos Canarias" dedicado a la huelga general. El formato de este programa no permite desarrollar todo lo que a uno le gustaría decir en relación a los temas tratados, por eso voy a transcribir a continuación las ideas fuerzas que me gustaría haber tenido la oportunidad de trasladar a los espectadores.


IDEAS FUERZA DEBATE SOBRE LA “REFORMA LABORAL” Y LA “HUELGA GENERAL”:


1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA REFORMA LABORAL:

  • Supone un cambio sustancial en las relaciones laborales

  • Es una reforma inútil:
    • Para mantener y crear empleo
    • Para acabar con la precariedad y la dualización del mercado de trabajo
    • Para tener unas relaciones laborales equilibradas
    • Para afrontar la crisis

  • Es una reforma que abre las puertas a un grave conflicto social:
    • La salida a la crisis y las medidas que necesitamos no pueden ser el fruto de la imposición de una parte sobre la otra. Se impone la negociación y el acuerdo
    • Los conflictos dan lugar a acuerdos que introducen elementos de equilibrio en el sistema. Si se rompe el equilibrio esto dará lugar a nuevos conflictos. Esta reforma lo rompe y supone, por tanto, una amenaza a la convivencia democrática.
    • El empleo es el mecanismo más poderoso y civilizado de reparto de la riqueza. Si disminuye en número y la calidad del mismo se resiente esto afecta negativamente a la generación y al reparto de la riqueza.
    • Las diferencias con Europa hay que buscarla en estos mecanismos de reparto y menos en el mercado de trabajo o en la llamada cultura del esfuerzo.

  • Es una reforma que no nos pone al mismo nivel que la mayoría de los países europeos:
    • No se puede establecer comparaciones centradas sólo en el coste del despido, hay que analizar el todo.
    • En Europa no existe la cultura del despido tan arraigado aquí y sustentado en la temporalidad
    • El despido se tiene que argumentar en base a la imposibilidad de medidas alternativas y cuando se produce va acompañada de medidas paliativas o compensatorias que incluye poderosos sistemas de protección social a los desempleados
    • Existe un control pleno de la decisión empresarial de despedir

  • Es una reforma que si no encuentra una oposición contundente va a reforzar la intensidad de nuevos recortes de derechos y servicios:
    • Servicios Públicos
    • Regulación restrictiva del derecho de huelga
    • Mayor reducción de las cotizaciones sociales
    • IT gestionadas y controladas por las mutuas
    • Pensiones


2. EL EMPLEO:

  • Las reformas laborales no generan empleo por si mismas.

  • La reforma ha tomado la opción de abaratar el despido y el empleo.

  • Lo que se abarata se usa más (en el caso del empleo, más bien se sustituirá empleo estable por empleo en precario y con menos derechos)

  • El despido improcedente va a pasar a ser testimonial al ampliarse las causas del despido procedente y su utilización a discreción por el empresario.

  • Puede facilitar el despido masivo de empleados públicos

  • Hay que hacer algo respecto a los más de 5 millones de parados pero sin poner en riesgo el consumo interno facilitando el despido o generando incertidumbres sobre los salarios, cuando no practicando una reducción pura y dura de los mismos. Hay alternativas pero, desde nuestro punto de vista, se deben basar en un giro radical en las políticas dominantes.

  • El verdadero debate en torno a las IT debería centrarse en que el sistema público está financiando como bajas por enfermedad común otras que realmente deberían estar reconocidas como accidentes de trabajo o enfermedad profesional y financiadas por cotizaciones exclusivamente empresariales.

  • Cuidado con la demonización de una parte (los trabajadores). Si hablamos de fraude creo que las mayores cuantías hay que buscarla en el trabajo irregular, fraudes a la seguridad social y al fisco,….. Las empresas que realmente quieren reducir el absentismo lo consiguen, especialmente si cuentan con la colaboración de los trabajadores y la participación de los mismos en la organización de la empresa.


3. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

  • Se ha vulnerado el art. 37.1 de la constitución en relación a la fuerza vinculante del convenio.

  • Carácter complementario del abaratamiento del despido y las medidas de flexibilidad interna impuestas, sustentadas en un debilitamiento del poder contractual de los sindicatos y los representantes de los trabajadores.

  • Aspirar a competir en costes laborales nos lleva al ejercício inútil de competir con China con su cultura del esfuerzo vinculada a una dictadura que practica un singular capitalismo monopolista de estado.


4. LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACIÓN:

  • Los mismos argumentos contra la huelga general y sobre su inutilidad, se han usado para desanimar a los luchadores contra la dictadura franquista o el trabajo cuasi esclavo de los orígenes de la era industrial.

  • Los sindicatos tenemos que hacernos la correspondiente autocrítica. Pero si fuéramos tan inútiles y tan perjudiciales para los trabajadores no haría falta generar el actual conflicto intentándonos expulsar de las empresas de menos de 50 trabajadores o reducir nuestro poder contractual.

  • La huelga general nos brinda un cauce democrático para buscar una salida democrática al conflicto. Y cuidado, si no conseguimos resolverlo democráticamente, se resolverá de otra manera, porque el conflicto existe.

  • Quienes no tenemos “patrimonio” lo único que podemos transmitir de una generación a otra son nuestros derechos. Si nos lo quitan, nada le podemos dejar a nuestros hijos y eso es absolutamente intolerable con los principios de justicia e igualdad de oportunidades que dan contenido a la democracia.


HABLANDO DE LA REFORMA LABORAL EN "30 MINUTOS"

Pinchar en la imagen para ver el programa completo

Ayer se emitió el programa de entrevistas "30 minutos" de la Televisión Autonómica Canaria conducido por Carmelo Rivero. Los dos secretarios generales de UGT y CCOO Canarias tuvimos la oportunidad de referirnos a los aspectos más destacados de la reforma laboral y a los motivos de la huelga general convocada para mañana 29 de marzo.

martes, 27 de marzo de 2012

LOS ACTOS DEL 29 DE MARZO (HUELGA GENERAL EN CANARIAS)



Hoy se ha publicado la resolución de la Dirección General de Trabajo con los servicios mínimos en los servicios públicos esenciales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ACTOS DEL 29 DE MARZO

Las manifestaciones y concentraciones programadas en toda Canarias para el día 29 son las siguientes:

GRAN CANARIA

- Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria: 18,00 horas - Plaza de España Mesa y López - León y Castillo - Plaza de Feria (sede de la Delegación del Gobierno)

TENERIFE

- Manifestación: 11,00 horas - Adeje, Las Verónicas - Sur de Tenerife - Tenerife.
- Concentración: 11,00 horas - Puerto de la Cruz (Plaza de Europa).
- Manifestación: 18,00 horas: S/C de Tenerife - Plaza de los Toros - Ramblas - C/ Juan Pablo II  - Plaza Weyler - C/ Méndez Nuñez - C/ El Pilar - C/ Betherncourt Alfonso - Plaza de la Candelaria.

LANZAROTE

- Manifestación: 18,00 horas - Arrecife de Lanzarote - Desde C/ Real hasta el Parque Islas Canarias.

FUERTEVENTURA

- Manifestación: 12,00 horas - Puerto del Rosario - Desde Edificio Sindical (C/ 1º de Mayo) hasta la Subdelegación del Gobierno.       

LA PALMA

- Concentración en la Alameda - S/C de La Palma - 11,00 horas - La Palma.
- Manifestación: 12,00 horas  - S/C de La Palma - Desde C/ Real hasta Delegación del Gobierno.

LA GOMERA

- Manifestación: 18,00 horas - San Sebastián de La Gomera - Desde la Plaza de las Américas (Dirección Insular de la A.G.E.), siguiendo por la calle del Medio y otras vías hasta la misma Plaza de las Américas.

EL HIERRO

- Concentración: 12,00 horas - Valverde - En la Plaza de Valverde y posterior manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno.

HUELGA DE CONSUMO:

Conviene también recordar que ese día es muy importante el seguir las recomendaciones que se están dando para que la huelga en los centros de trabajo se vea complementada con una huelga de consumo siguiendo las siguientes orientaciones:

  • Consumir en los hogares la menor electricidad posible (uno de los indicadores más importantes para valorar el siguimiento de la huelga general es el consumo de electricidad ese día).
  • No comprar nada en supermercados, tiendas, gasolineras o bares.
  • Comprar lo que puedas necesitar con anterioridad al 29 de marzo.
  • No uses los servicios públicos (centros educativos, hospitales, transportes públicos,....), salvo que sea absolutamente imprescindible.
     
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN:

Ayer grabamos en la Televisión Autonómica una entrevista a Gustavo Santana (UGT) y a mí sobre la reforma laboral que saldrá en el programa "30 minutos" que se emitirá hoy (a las 7,30 horas, a las 13,30 y a las 23,00 horas).


Esta noche participaré en el programa "59 segundos" de televisión española en Canarias sobre la reforma laboral en la que también estará presente Gustavo Santana y representantes de las organizaciones empresariales.


lunes, 26 de marzo de 2012

SIN CHEQUES EN BLANCO


Si el P.P. hubiera ganado las elecciones en Andalucía por mayoría absoluta y la derecha se hubiera mantenido o avanzado en Asturias, el gobierno estaría diciendo en estos momentos que el pueblo ha refrendado sus políticas de ajuste y la reforma laboral y la huelga general del próximo jueves estaría menos legitimada. No ha sido así y los andaluces y asturianos le han dicho al P.P. que no tienen ningún cheque en blanco a pesar de la victoria electoral del pasado año.

Lo anterior hay que explicarlo recurriendo a varios factores pero no me cabe duda alguna que uno de ellos ha sido la reforma laboral y la respuesta sindical. En Canarias, esa creencia de que tienen un cheque en blanco que les permite gobernar con un exceso de prepotencia y autosuficiencia también está provocando un creciente rechazo popular con un componente adicional: la autorización de las prospecciones petrolíferas que el sábado pasado se trasladó a la calle con más de 40.000 canarios y canarias participando en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en contra de esta medida.

Si no rectifican, esto no ha hecho sino empezar. 



sábado, 24 de marzo de 2012

¡A TRABAJAR!... ¡¡FIRMES!!


Este artículo aparecerá en el Periódico ISLA 21 que se distribuirá en Gran Canaria la próxima semana.

La reforma laboral, aprobada por el gobierno del Partido Popular el pasado 10 de febrero, tiene el objetivo oculto de fomentar una reducción generalizada de los costes salariales para, según dicen, mejorar la competitividad de economía española. En función de ello, la reforma da todo tipo de facilidades a los empresarios para facilitar y abaratar el despido y para aumentar su poder de decisión, acabando con  muchos de los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras.

La reforma se lleva a cabo por un gobierno que se cree legitimado para imponerla tras las recientes victorias electorales del P.P., en un momento en que  la crisis económica ha dado lugar a que el paro se haya convertido en el principal problema para la gente, lo que facilita que se generen expectativas favorables hacia cualquier medida que se presente relacionada con la creación de empleo y con el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Esta necesidad de “agarrarnos a un clavo ardiendo” es mayor en Canarias dada la situación límite en la que nos encontramos. Efectivamente, en las islas, más de 340.000 personas están en paro, existe un 51% de desempleo juvenil, la tercera parte de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza con escasos o ningún recurso. Más de un 50% de quienes tienen empleo son trabajadores temporales, sometidos a la inseguridad y permanente entrada y salida del mercado de trabajo. El salario medio de Canarias es un 15,3 % inferior a la media del Estado.

Por eso, los argumentos del gobierno a favor de la reforma laboral pueden encontrar una buena acogida entre nuestra gente, si no somos capaces de desenmascararlos y poner en evidencia las mentiras que hay detrás de los mismos.

Dice el gobierno que esta reforma va a evitar la destrucción de empleo y a favorecer su creación. También dice que va a contribuir a acabar con la precariedad laboral y que es una reforma equilibrada que combina la flexibilidad para las empresas y la seguridad para los trabajadores/as, favoreciendo especialmente a los parados, los jóvenes y los trabajadores autónomos. La presenta como una reforma que moderniza las leyes laborales y nos pone a la altura de la mayor parte de los países europeos.

En la publicidad de algunos cursos para que los empresarios empiecen a hacer uso de la reforma, podemos encontrar de una manera muy resumida el verdadero contenido de la misma (pinchar aquí para ver este folleto).

Frente a los argumentos del gobierno, los que nos oponemos a esta reforma decimos que es una reforma inútil:

  • Para mantener y crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como no ha dejado de admitir el mismo gobierno. La ampliación de las causas del despido objetivo a través de los despidos individuales y de los expedientes de regulación de empleo, extensible ya a todos los empleados públicos “laborales”, va a convertir la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades en una alternativa más ventajosa frente al despido improcedente.

  • Para acabar con la precariedad. No sólo no acaba con la precariedad sino que la agrava con el nuevo contrato para emprendedores que deja la puerta abierta al despido libre y gratuito en la mayor parte de las empresas del estado, las que tienen menos de 50 trabajadores/as. Además, a los menores de treinta años, se les podrá contratar haciendo uso de un contrato para la formación y el aprendizaje modificado, con menos horas de formación y con la posibilidad de encadenarlo hasta seis años que desnaturaliza su condición formativa para convertirse en un contrato cuasi de inserción para jóvenes menores de 30 años.

  • Para tener unas relaciones laborales equilibradas. La reforma desequilibra totalmente las relaciones laborales no sólo en lo relativo a las causas y costes del despido y a las garantías judiciales sino en todo lo relativo a la negociación colectiva. Esta reforma va a conducir a los trabajadores a la negociación individual de sus condiciones de trabajo, convirtiendo al convenio de empresa, sea cual sea el número de sus trabajadores como el preferente, sin excepción, respecto al convenio sectorial. Contempla la inaplicabilidad a través del arbitraje obligatorio, poniendo fin a la ultraactividad de los convenios colectivos a los dos años de la terminación de su vigencia. La equiparación de las causas para el descuelgue con las del despido objetivo, va a facilitar a los empresarios el chantaje de que “o recortamos salarios y otras condiciones salariales a través del descuelgue o recurrimos al despido” (objetivo o a través de los expedientes de regulación de empleo).

·        Para afrontar la crisis. La reforma supone una falsa salida para afrontar la crisis y no va a resolver los problemas de la mayor parte de los empresarios. Al incentivar los despidos y una reducción generalizada de los salarios, se va a resentir el mercado interior, al reducirse el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, dando lugar a un círculo vicioso que agravará los problemas de casi todos. Esta reforma a largo plazo, nos pone en la dirección contraria a la que necesitamos realmente: una economía que genere mayor valor añadido a través del conocimiento (I+D+i). 

Ante todo esto, la huelga general es inevitable. No es cierto que nada se puede hacer y que el gobierno no va a cambiar nada. En el 2002 decían lo mismo y la huelga general evitó la aplicación de las medidas más regresivas de la reforma laboral de entonces. Frente a esta reforma y al resto de las medidas de ajuste tenemos alternativas viables y razonables.

Esta reforma responde también a presiones de poderes externos que están llevando a Europa al abismo. Por eso, la movilización social frente a estas políticas debe generalizarse a todo el espacio europeo. Esta huelga va a contribuir a ello.

La huelga general trata también de preservar los valores democráticos y la convivencia pacífica. La eliminación de la democracia en las relaciones laborales supone una apuesta decidida por hacer retroceder los valores democráticos a los límites del  territorio donde sólo impera la dictadura. Es una reforma, por tanto, que rompe el modelo de convivencia democrática.

Es una huelga que apela a la dignidad de las personas. Nos podrán quitar las leyes, nos podrán quitar los derechos, pero no nuestra dignidad, no nuestra decisión de luchar, no sólo por nosotros mismos, sino por nuestros hijos, por las generaciones futuras y por los antepasados que con su esfuerzo y sacrificio impusieron los derechos que ahora nos quieren quitar. Ellos supieron hacerlo sin derechos, teniendo en contra todos los poderes represivos de los estados. Ahora, no podemos resignarnos, no podemos quedarnos en nuestras casas o decir que esto no va conmigo.

Por eso, el día 29 todo el mundo está llamado a hacer algo para apoyar la huelga general. Parando en las empresas, yendo a las manifestaciones, dejando de consumir (especialmente energía eléctrica),… Se pueden tomar múltiples iniciativas, podemos hacer “algo”. En tus manos, lo dejo.


CONVENCER PARA MOVILIZAR

Asamblea unitaria de delegados y delegadas de Tenerife celebrada el viernes 23

Ayer participé en tres actos relacionados con la reforma laboral y la preparación de la huelga general. Me correspondió moderar la asamblea unitaria de delegados/as de los sindicatos convocantes de la huelga general, celebrada en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Posteriormente, asistí como invitado -junto a los compañeros Gustavo Santana de UGT e Ignacio Rodríguez de I.C.- a la Tertulia Encuentros en la Izquierda. Finalmente acabé participando en la charla sobre la reforma laboral organizada por Izquierda Unida Canaria en el Casino Unión y Progreso de Arafo. Invitado por esta misma organización política, participé el pasado martes en otra charla celebrada en la Asociación de Vecinos de Jinámar (Gran Canaria).

El Jueves asistí como oyente a una interesante jornada sobre la reforma laboral donde intervinieron Margarita Ramos, actual consejera de empleo, industria y comercio del Gobierno de Canarias, Humberto Guadalupe, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Miguel González, director del Gabinete Técnico de CCOO Canarias y Juan de Dios Fernández Lupiañez, jefe de la inspección de trabajo de la Provincia de Las Palmas. Ese mismo día hice unas declaraciones para Radio Sanborondón que se podrá oir pinchando aquí.

El lunes también tuve la oportunidad de dirigirme a los delegados/as de la Federación de Industria de CCOO Canarias en Tenerife en la asamblea que celebraron en el salón de actos de la Casa Sindical.

Asamblea de delegados/as de la Federación de Industria en Tenerife celebrada el lunes 19

Momentos antes de la charla coloquio celebrada en la AAVV de Jinámar el Martes 20 (pinchar en la imagen para ver vídeo de la charla)

Jornadas sobre la Reforma Laboral organizadas por la DG de Trabajo celebrada en S/C de Tenerife el Jueves 22

Nuestro trabajo en estos momentos está centrado fundamentalmente en movilizar las consciencias, en convencer para esto de paso a la acción, a la participación en la huelga general el próximo jueves 29 de marzo.

Ahora me voy a la manifestación convocada en S/C de Tenerife a las 12 de la mañana contra la exclusión social, la reforma laboral y la autorización de las prospecciones petrolíferas.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿UNA REFORMA PARA EL EMPLEO?

Portada del vídeo promocional de la reforma laboral que ha editado el gobierno y que se podrá ver pinchando en ella

El gobierno está intensificando sus acciones para justificar su reforma laboral y desacreditar la huelga general del 29 de marzo. Acaba de hacer público un vídeo promocional que ya ha tenido la respuesta de nuestro sindicato.

En cualquier caso, hay que seguir explicando el contenido de la reforma y nuestras razones para oponernos a ella, saliendo al paso de los distintos argumentos que se están difundiendo para no secundar esta próxima huelga general.

Para este fin he elaborado el siguiente cuadro de NO VOY / SI VOY:

lunes, 19 de marzo de 2012

EL PRÓXIMO 24 DE MARZO: ¡DE NUEVO A LA CALLE!





El próximo sábado CCOO Canarias va a apoyar las distintas movilizaciones que tendrán lugar en Canarias en vísperas de la huelga general del 29 de marzo.

En Tenerife, la Asamblea de Colectivos Sociales de la isla convoca una manifestación contra la exclusión social y la reforma laboral que también incluye el rechazo a las prospecciones petrolíferas que será el objeto principal del resto de las movilizaciones previstas en otras islas ese mismo sábado.

La asamblea saldrá en S/C de Tenerife desde la Plaza Weyler a las 12 horas hasta la Plaza de La Candelaria.


En el resto de las islas, las convocatorias son para manifestar el rechazo a la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Las formas en que el gobierno central ha impuesto la reforma laboral y ha autorizado las prospecciones petrolíferas tienen en común una forma de entender la política basada en el autoritarismo, la prepotencia y la falta de diálogo. Por eso creo que tenemos que estar presentes en los siguientes eventos:

GRAN CANARIA: 19:00 horas
- Formato: Manifestación.
- Lugar: Parque Santa Catalina.
- Trayecto: Paseo de Las Canteras.
- Destino: Plaza del Pilar. Las Palmas de Gran Canaria.
- Observaciones: Todos vestidos de negro. Al final intentaremos hacer alguna actuación musical.


LANZAROTE: 19:00 horas.
- Formato: Manifestación
- Lugar: Arrecife
- Trayecto: Desde el Cabildo Viejo al Cabildo Nuevo
- Destino: Explanada delante del Cabildo
- Observaciones: Habrá festival de música (Kardo Millo y otros)


FUERTEVENTURA: 19:00 horas
- Formato: Manifestación
- Lugar: Puerto Cabras o del Rosario
- Trayecto:Plaza de la Iglesia- calle León y Castillo- Plaza de la Iglesia
- Destino: Plaza de la Iglesia
- Observaciones: Terminará con un festival de múscia (colorado y otros)


LA PALMA: 11:00 h.
- Formato: Marcha
- Lugar:Santa Cruz de La Palma
- Trayecto: La Alameda Destino:Delegación del Gobierno cerca del Puerto.
- Observaciones: Habrá marea negra con gran plástico negro.


LA GOMERA: 11:30 horas.
- Formato: Concentración
- Lugar: Plaza de Las Américas. San Sebastián de La Gomera.

ECONOMÍA Y REFORMA LABORAL


Pinchar en imagen para ver vídeo


El pasado miércoles tuvo lugar en el espacio "59 segundos" de televisión española un interesante mano a mano entre Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, y Antonio Gutiérrez, ex-secretario general de CCOO, en el que se trató la situación económica española en la perspectiva de los nuevos ajustes, la reforma laboral y las previsiones sobre el crecimiento del paro durante este año.

domingo, 18 de marzo de 2012

UN PARADO QUE APOYA LA HUELGA GENERAL


Francisco Hernández Mora es un parado tinerfeño que ha dirigido un escrito al Servicio Público de Empleo para que le descuenten la parte correspondiente de su paga de 420 euros como consecuencia de su apoyo a la huelga general del 29 de marzo, indicando que desea que dedique a fines sociales. Lleva tres años en paro y su mujer pierde este mes la prestación.

Frente a los que dudan en apoyar la huelga porque le van a descontar ese día, el ejemplo de este parado es contundente y acalla cualquier argumento justificatorio para trabajar ese día. Necesitamos que cunda el ejemplo entre los millones de parados/as de todo el estado.



GOODBYE LOVE

Pinchar en imagen para ver vídeo


Ayer asistí a este espectáculo teatral que el grupo teatral "Teatrogamia" puso en escena en el Espacio Cultural Aguere y que me sorprendió gratamente por la frescura de la puesta en escena y por el propio contenido del guión que el propio grupo resume en su web:

El único y verdadero compromiso en el amor es la seguridad que nos otorga el saber amar y sabernos amados.La esperanza, la magia y la ilusión son los puentes invisibles pero sólidos que nosconducen al amor.
El miedo a decir te quiero es un acto cobarde reflejo del miedo a la vida.
"Un viaje a tres formas distintas de entender el mundo de los sentimientos, tan comunes y a la vez tan insólitas, como lo son todas y cada una de las historias de amor".

sábado, 17 de marzo de 2012

LOS IDUS DE MARZO

Ver trailer pinchando en la imagen

Me ha gustado esta película protagonizada y dirigida por George Clooney donde se da una visión crítica de las campañas electorales norteamericanas con un gran trabajo del principal protagonista del film: Ryan Gosling.

La referencia a los idus, días que según los romanos eran de buenos augurios, me hace pensar que detrás del éxito de muchos candidatos y de muchos políticos se puede esconder mucha basura. A veces, ese es el "precio del éxito".


HUELGA GENERAL UNITARIA

Pinchar en imagen para ver grabación de la lectura del manifiesto en la rueda de prensa de Las Palmas

Ayer participé en Las Palmas de Gran Canaria en la rueda de prensa unitaria de 16 sindicatos en la que se presentó el manifiesto y el preaviso unitario relativo a la huelga general del 29 de marzo. Damos cumpliento con ello a la demanda general de los trabajadores/as y ciudadanos en general que apoyan esta huelga general y que consideran que ante la magnitud del impacto de la reforma laboral y de las políticas de ajuste es necesario dejar de lado las siglas y las diferencias.

Ningún colectivo laboral se salva de la pérdida de derechos y del sometimiento al poder casi absoluto de los patronos. Pero este impacto se extiende a los que no tienen trabajo en estos momentos  y en especial a los jóvenes. Incluso a los trabajadores autónomos y a la mayoría de los pequeños empresarios. Por eso, es preciso concebir esta huelga como un paro general laboral y como una movilización integral de carácter social.

En definitiva, el día 29 de marzo es necesario que la inmensa mayoría deje constancia de una manera contundente pero pacífica que el derecho al trabajo y los derechos sociales se ejercen ese día en la calle concentrando la energía de la esperanza en un grito de rebeldía y de apuesta por los cambios necesarios para afrontar la crisis al margen de los postulados neoliberales. Por eso, "ese día no nos podemos quedar quietos".


Pinchar en imagen para oir audición de la rueda de prensa celebrada en S/C de Tenerife





jueves, 15 de marzo de 2012

JORNADAS DE LA A.P.D. SOBRE LA "REFORMA LABORAL"


Hoy he participado en unas jornadas sobre la reforma laboral organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección y ADECCO. Intervine como ponente junto a Federico Durán (expresidente del Consejo Económico y Social), Pedro Afonso, secretario general de CEOE Tenerife y Gustavo Santana, Secretario General de UGT Canarias.

Ante un auditorio mayoritariamente compuesto por empresarios, ejecutivos, jefes de recursos humanos y técnicos de formación, desarrollé las ideas que se recogen a continuación.

"Se produce esta intervención en un momento muy difícil porque coincidiendo con el agravamiento de la una crisis económica que puede dar lugar a que final de mes entremos de nuevo en recesión, hay un conflicto laboral y social evidente que se refleja en la próxima convocatoria de una huelga general el 29 de marzo contra la reforma laboral y por los servicios públicos.

Coincide todo esto con un gobierno que se cree legitimado por los recientes resultados electorales y que considera que ello hace prescindible el diálogo social y una ciudadanía obsesionada por el desempleo.

El desacuerdo de los sindicatos con la nueva reforma laboral ha dado lugar a una nueva ofensiva contra las organizaciones sindicales que se ha visto intensificada tras la convocatoria de la huelga general.

El argumentarlo del gobierno para justificar la reforma laboral se basa en las siguientes ideas fuerzas:

·        Evita la destrucción de empleo y permite crearlo a medio plazo
·        Acaba con la precariedad laboral y la dualidad en el mercado de trabajo
·        Es una reforma equilibrada
·        Es una reforma especialmente favorable para los autónomos, parados y jóvenes

Los argumentos del gobierno se asientan en algunas grandes mentiras:

1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como no ha dejado de admitir el mismo gobierno. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una reducción de los costes salariales.
2. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.
3. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decían los miembros del gobierno y también nos prometieron antes de las elecciones que iban a formar “un gobierno previsible que diga siempre la verdad”.
Los aspectos más atractivos de la reforma lo intentan explicar algunas empresas cuando intentan captar empresarios para sus cursos sobre la reforma laboral (pinchar aquí para ver folleto).

Además creo que también podriamos destacar que:

  • A los menores de treinta años -ya se sabe, la lucha contra el desempleo juvenil es prioritaria- podrás mantenerlo cobrando el 75% del salario mínimo interprofesional hasta seis años encadenando, como quien hace calceta, contratos formativos.
  • Conduce a los trabajadores a la negociación individual de sus condiciones de trabajo, convirtiendo al convenio de empresa, sea cual sea el número de sus trabajadores como el preferente, sin excepción, respecto al convenio sectorial. Contempla la inaplicabilidad a través del arbitraje obligatorio, poniendo fin a la ultraactividad de los convenios colectivos a los dos años de la terminación de su vigencia.
Si son evidentes las malas noticias para los trabajadores, creo que también la mayoría de los empresarios no deben esperar que con esta reforma se vaya a resolver sus problemas. El profesor José Luis Rivero lo ha expresado muy bien en su artículo “Malas noticias que parecen buenas”:
·        La incapacidad de los gobiernos europeos para abordar la recuperación económica ha dado lugar a falsas salidas a la crisis como los ajustes del déficit público y las reformas laborales.
·        Esta reforma se volverá en contra de la economía española y, por tanto, de los empresarios, por varias razones:
1.      Incentiva los despidos a corto plazo y esto aunque puede suponer una reducción del coste del ajuste a empresas con dificultades conduce a la reducción de la demanda y desincentiva otras vías más interesantes de reparto del trabajo a través de la flexiseguridad.
2.      La reducción generalizada de los salarios aunque puede ayudar a incrementar la competitividad via precios de las exportaciones, también afecta negativamente al mercado interior.
3.      Es un esfuerzo inútil intentar competir con los países emergentes a través de los salarios. La alternativa mejor es la contención salarial a través del diálogo social y la negociación colectiva.
4.      Esta reforma, a largo plazo, conduce justo a los antípodas de lo que venimos persiguiendo desde hace décadas en la economía española. Es decir, la generación de mayor valor añadido y productividad, incrementando el conocimiento aplicado a la producción y distribución de bienes y servicios.

El II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que esta reforma ha dejado en estado moribundo iba en el buen camino de buscar soluciones pactadas en relación a la contención salarial y la flexibilidad interna en las empresas pactada en la negociación colectiva.

Espero que frente al fatalismo de la cita del profesor Rivero “nunca perdemos la oportunidad de perder una oportunidad” al referirse a esta reforma, pronto  se recupere la sensatez y la recuperación del equilibrio en las relaciones laborales y los esfuerzos compartidos para resolver los problemas".


sábado, 10 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL

Acto conjunto de UGT y CCOO para anunciar la convocatoria de huelga general (pinchar en imagen para ver un momento de la intervención de Ignacio Fernández Toxo)

El pasado Viernes, viví en Madrid un día histórico. Como miembro del Consejo Confederal de CCOO participé en la decisión de convocar, conjuntamente con la UGT, una nueva huelga general para el 29 de marzo. Este acuerdo fue tomado por unanimidad de nuestro máximo órgano de dirección que incluyó también otras tres decisiones:

  • Anunciar la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores y trabajadoras después de esta fecha para modificar substancialmente la reforma, si el gobierno no rectifica y se aviene a negociar.
  • Proponer al resto de las formaciones sindicales y sociales participar en la convocatoria (para lo cual en los próximos días se celebrarán encuentros con todas ellas).
  • Hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras en activo, a las personas en desempleo, a los jóvenes y a toda la sociedad para extender los objetivos y secundar la huelga general.

En la misma reunión se acordó la convocatoria del X Congreso Confederal que se celebrará entre los días 21 y 23 de febrero del año 2013. Según las normas aprobadas, antes de dicha fecha se tendrán que celebrar todos los procesos congresuales de las organizaciones confederadas, incluido el IX Congreso de CCOO Canarias que tendrá lugar entre el 2 y el 27 de enero del 2013.

Posteriormente, los miembros del Consejo Confederal nos trasladamos a la sede de UGT para tener una sesión conjunta con su Comité Confederal con el fin de ratificar la decisión de ambos órganos de dirección de convocar la huelga general del 29 de marzo. En el acto intervinieron los secretarios generales de ambos sindicatos.

CCOO ha editado un nuevo número de la Gaceta Sindical para explicar los motivos de la huelga general.

Dentro de unas horas me trasladaré a Gran Canaria para participar en la manifestación contra la reforma laboral que hemos convocado en Las Palmas a las 12 de la mañana y que partirá desde el Parque San Telmo. En todas las capitales de provincia se han convocado manifestaciones similares, incluyendo la que se celebrará en S/C de Tenerife a las 12 de la mañana y que se iniciará en Las Ramblas (frente a la Plaza de Toros).

Un momento de la votación de la convocatoria de huelga general en el Consejo Confederal de CCOO



jueves, 8 de marzo de 2012

RAP CONTRA LA REFORMA LABORAL

Pinchar en imagen para ver el vídeo

Un nuevo vídeo de nuestra federación de industria para explicar a ritmo de rap el contenido real de la reforma laboral y deshacer las falsas expectativas que pudiera crear entre los jóvenes.