jueves, 31 de enero de 2013

EL ESCÁNDALO BÁRCENAS

Los papeles de Bárcenas desvelados por El País

La sombra de la corrupción se extiende por todos lados y el escándalo Bárcenas pone en la picota al propio presidente del gobierno y a su partido. Nadie escapa ya a esta pesada sombra, empezando por la misma familia real. Creo que estamos abocados a una especie de refundación del sistema democrático porque el actual clima de descrédito y desconfianza me parece ya irreversible, si no se producen cambios profundos en las instituciones democráticas y en las reglas del "juego". Se impone el "basta ya".

miércoles, 30 de enero de 2013

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 22)


El amor brota de la consciencia. Por eso, los ingredientes básicos del amor son: 
  • Ver a los demás como realmente son, en comprender realmente al otro.
  • Comprenderte a ti mismo, lo cual significa llamar a las cosas por su nombre.
 Si logras tener esta clase de consciencia del otro y de ti mismo verás que el amor brota de la sensibilidad y adopta las más inesperadas formas, respondiendo no a pautas y principios preconcebidos, sino a la realidad concreta del momento. Pero el más doloroso acto que un ser humano puede realizar es el acto de mirar. Es en este acto de mirar donde nace el amor; mejor dicho, ese acto de mirar es el amor.

El amor es tan aterrador porque amar es mirar y mirar es morir. Pero también e la más deliciosa y estimulante experiencia de este mundo, porque en la muerte del ego está la libertad, la paz, la serenidad, la alegría...

Si lo que de veras deseas es amar, entonces ponte inmediatamente a mirar; pero tómatelo en serio. Tómate tiempo para mirar asombrado de todo.

Tony de Mello (resumen de la meditación nº 22 de su libro "Una llamada al amor") 
 
 

ENTREVISTA EN BUENOS DIAS CANARIAS (28-01-13)


En este programa de la Televisión Canaria me hicieron la entrevista del día como consecuencia de haber sido reelegido secretario general de CCOO Canarias en el IX Congreso del sindicato.

lunes, 28 de enero de 2013

LA RESOLUCIÓN GENERAL APROBADA EN EL IX CONGRESO DE CCOO CANARIAS



RESOLUCIÓN GENERAL APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL IX CONGRESO DE CCOO CANARIAS

Hemos celebrado este IX Congreso en un contexto de grave crisis, económica, política y social que aunque resulta innecesario fundamentar con datos si conviene volver a recordar alguno de los mas significativos.

En efecto, casi cuatrocientas mil personas en situación de desempleo, más incluso, si se contabilizan los autónomos y pequeños empresarios condenados al cierre. Una retracción de la demanda interna y del consumo que sin embargo no se corresponde con los valores del Producto Interior Bruto que demuestran que la economía canaria, globalmente considerada no ha entrado en recesión.

Mas de ochenta mil personas sin ningún tipo de prestación económica, los índices de pobreza alcanzando niveles desconocidos desde mas de medio siglo, miles de jóvenes sin empleo ni la cualificación profesional mínima para mantener una expectativa razonable a medio plazo de conseguirlo. Decenas de miles de niños y niñas que tienen en el comedor escolar la única comida del día, miles de personas antes acomodadas que viven de la caridad de organizaciones no gubernamentales.

Personas desahuciadas de sus viviendas, demandantes de atención sanitaria sufriendo tiempos de espera por encima de un año, jóvenes que no pueden afrontar el pago de las nuevas tasas académicas, incremento generalizado de impuestos, tasas, sistemas de copago de prestaciones básicas, en suma un preocupante deterioro de la cohesión social de Canarias y de las herramientas y el capital humano imprescindible para alcanzar la recuperación.

A la vez, todos los gobiernos, todas las instituciones europeas y españolas, incluyendo el gobierno de Canarias, siguen profundizando en una política económica  ultraliberal que no hace mas que agravar los efectos de la crisis y agrandar el foso entre la ciudadanía y las instituciones.

La obsesión dogmática por el control del déficit público es sólo la punta de un iceberg que, en a práctica, se reduce a un sistemático y permanente recorte del gasto público que está destruyendo los avances sociales de los últimos treinta años y que conlleva una disminución aun mayor de los ingresos con lo que paradójicamente los sacrificios que se piden a la ciudadanía, sirven para recortar los servicios y las prestaciones públicas, sirven para desequilibrar gravemente las relaciones laborales, sirven para disminuir los costes laborales en una economía que ya se competía básicamente sobre el margen de esos costes, sirve para producir una recesión económica en toda la Unión Europea que está retrasando la recuperación de la economía mundial pero en ningún caso ha servido para controlar el déficit público que sigue sin control aunque ni de lejos es el principal problema de la economía.

¿DENTRO O FUERA DEL EURO? DIEZ IDEAS



FORO DE DEBATE ECONÓMICO
FUNDACIÓN 1º DE MAYO

Ponencia de JUAN TORRES


Si hubiera que ordenar las alternativas por deseabilidad, creo que la más atractiva de las opciones sería pertenecer a otra Europa sin los déficits sociales y democráticos actuales y a una zona monetaria única concebida cooperativamente para desarrollar a las naciones y no para que los centros de poder se aprovechen de las más frágiles. Pero es evidente que el deseo no es suficiente para hacer realidad los proyectos sociales.

Lo ideal actualmente sería la estrategia intermedia, que proporcionaría ingresos,  financiación y, sobre todo, capacidad de maniobra, reduciendo los abismos que hoy día conllevan permanecer en el euro con una actitud pasiva ante las políticas dictadas por los países europeos generadores de excedentes de capital o salir de él. Y de ser ésta inviable, muy posiblemente la única solución que quedaría sería la salida del euro, en cualquiera que fuesen las circunstancias en que se diera.

1. La pertenencia de un país a una zona monetaria común puede ser muy positiva y deseable pero solo pueden si se cumplen determinadas condiciones. En otro caso, una moneda común se convierte en un experimento que provoca más problemas de los que puede resolver (Ver Juan José R. Calaza, Teoría económica de la moneda única: El euro contra España. Ed. Pirámide, Madrid 1998. Un análisis más resumido en Juan Torres López, El euro: lo que nos quieren contar. Sevilla 1995. En www.juantorreslopez.com/wp-content/uploads/EURO.pdf).

¿SON POSIBLES OTROS PRESUPUESTOS?



FORO DE DEBATE ECONÓMICO
FUNDACIÓN 1º DE MAYO

Ponencia de ALBERTO GARZÓN

La cuestión clave estaría en cómo puede una economía como la española encontrar su lugar en elsistema capitalista mundial. Es decir, qué tipo de modelo productivo debe construir y cómo lograrque dicho modelo sirva a los intereses de la sociedad y no necesariamente de la rentabilidad. Y, sin duda, la salida del euro puede ser una herramienta útil o incluso la única para lograrlo, al menos actualmente -a falta de una correlación de fuerzas favorable en el seno de los países del centro de Europa.

La respuesta al interrogante que abre esta nota tiene dos vertientes fundamentales. Una es de carácter técnico y se correspondería con la posibilidad específicamente económica de poder articular una relación de ingresos y gastos fiscales que no conllevase la asunción de políticas de recortes en el gasto público. La segunda es de carácter esencialmente político, puesto que la simple capacidad técnica no tiene por qué derivar en su viabilidad política, esto es, no tienen por qué darse las condiciones que aseguren la puesta en marcha de las alternativas técnicas. No obstante, esta nota pretende centrarse casi de forma exclusiva en la primera de las vertientes, si bien asumiendo que las posibilidades técnicas no se dan en el vacío sino en un determinado marco institucional y en un contexto histórico concreto.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado que entran en vigor en 2013 se caracterizan por estar insertos en un entramado institucional muy determinado –el que se ha diseñado en la Unión Europea y que restringe los márgenes de política económica-, y en un contexto de recesión económica que en el caso de España tiene una singularidad propia, especialmente por el duro proceso de desapalancamiento financiero para los agentes privados. Ambas cuestiones determinan las limitaciones técnicas y han de ser el punto de referencia de las posibles estrategias económicas.

Nuestra hipótesis es que, precisamente a causa de esas limitaciones, dentro del contexto institucional actual no hay alternativa a las políticas de austeridad y recortes en el Gasto Público. Esto no quiere decir que no exista alternativa técnica, cuestión obvia con sólo observar las distintas tácticas económicas en países como EEUU o Japón, pero sí que el margen de maniobra es tan reducido que aceptando el marco institucional vigente la cuestión de la alternativa quedaría reducida a un cambio cuantitativo o de grado y no a un cambio cualitativo en la estrategia económica. Dicho de otra forma, sin cuestionar las instituciones dominantes la aspiración máxima que resta es gestionar de forma ligeramente diferente las políticas de austeridad que se imponen desde otras instancias distintas a los parlamentos nacionales.

¿EXISTE UNA CORRELACIÓN DE FUERZAS SUFICIENTE EN EUROPA PARA MODIFICAR SUSTANCIALMENTE EL MARCO ECONÓMICO Y MONETARIO DE LA EUROZONA?



FORO DE DEBATE ECONÓMICO
FUNDACIÓN 1º DE MAYO

Ponencia de ANTONIO GUTIÉRREZ

La respuesta más precisa y escueta a la pregunta del encabezado
podría limitarse a un rotundo monosílabo: NO. Pero sería también
una tosca manera de abortar a la primera de cambio esta loable
iniciativa del Foro de Debate Económico de la Fundación 1º de
Mayo de CC.OO., cuyos promotores son los que acertadamente
han formulado la cuestión. Porque o se produce un cambio
sustancial o la orientación política actualmente predominante en la
Unión Europea y los intereses por ella representados va camino de
dinamitar la Unión Monetaria, desvanecer el anhelo de Unión
Económica y finalmente hacer del proyecto europeo una especie de
“utopía frustrada”; ya que en lugar de culminar el mayor espacio
común de libertad, progreso y equidad, regido con la democracia
más avanzada del mundo, se quedaría en un vasto mercado
regulado con una ley fundamental: la del más fuerte; y una sola
posición a adoptar: la que le permita a cada cual el ordinal que haya
sido capaz de alcanzar en ese mercado. A fin de cuentas son los
límites de la construcción europea que nunca quisieron sobrepasar
quienes sólo la veían como la cristalización del mercado interior con
quinientos millones de potenciales consumidores.

¿LA UNIÓN BANCARIA PUEDE RESOLVER LA CRISIS DEL EURO?





FORO DE DEBATE ECONÓMICO
FUNDACIÓN 1º DE MAYO

Ponencia de CARLOS BERZOSA

 “La unión bancaria es una respuesta parcial a las causas que han desencadenado la crisis del euro. Por tanto, la respuesta es que no es una solución para los problemas a los que se enfrenta la moneda única. (…) Abordar solamente la unión bancaria (como solución a la crisis del euro) se encuentra vinculado a las posturas de la ortodoxia económica sustentadas en el fundamentalismo de mercado, y el desmantelamiento del modelo social europeo, así como a la hegemonía que ejerce en la economía global el capital financiero.”

 

1.- Las malas semillas que han hecho crecer las plantas venenosas

La crisis actual tiene unos orígenes en las finanzas y un epicentro que se sitúa en Estados Unidos. Lo que comenzó con un problema fruto de las hipotecas basura en la economía norteamericana no solamente saltó el Atlántico, sino que provocó un cataclismo en la eurozona, de forma que es el área económica del mundo desarrollado más castigada por lo que se ha denominado “La Gran Recesión”.  La Unión Europea (UE) ha sido contagiada por los Estados Unidos, pero se encuentra mucho peor que el país que le inyectó el virus.

La razón de que esto sea así tiene varias causas, una de ellas es que la raíz del problema no se encontraba solamente en las hipotecas basura, sino en las titulizaciones de multitud de derivados, entre ellos los de las hipotecas basura, y grandes operaciones muy imaginativas de ingeniería financiera, que lo que han generado es una cantidad realmente espectacular, que se cifra en millones de dólares,  de títulos tóxicos que no tienen ningún respaldo en la economía real. La globalización financiera ha contribuido a expandir todos estos derivados a lo largo y ancho del mundo. Los bancos europeos han sido contaminados por estas operaciones.

Todo esto se ha asentado en un modelo de desarrollo en el que, desde los años ochenta del siglo XX, la primacía de las finanzas se ha impuesto sobre la evolución de la economía productiva. Las transacciones financieras han superado con creces, en estas tres últimas décadas, a los flujos comerciales internacionales y al crecimiento del Producto Interior Bruto Mundial. Se vivía un proceso de crecimiento económico basado en el incremento desmesurado de las finanzas que condujeron a la expansión de burbujas especulativas.

El auge de las finanzas se apoyaba en un marco económico que le fue muy favorable, como es la desregulación financiera y bancaria, lo que impulsó la globalización que avanzaba más en este ámbito, que en el de las inversiones extranjeras directas, y en el comercio. A su vez este modelo de crecimiento favoreció la creciente desigualdad económica, que se dio no solamente a escala internacional, sino en la mayor parte de los países desarrollados.

De modo, que el modelo de desarrollo propio de esta fase del capitalismo que se inicia en los años ochenta como respuesta a la crisis de los setenta, ha estado caracterizado por ciclos, pues ha habido varias recesiones, pero también años de auge, pero esta aparente prosperidad lo que llevaba en su seno eran las semillas de la destrucción. La economía era más vulnerable de lo que los datos podían ofrecer y todo se encontraba pendiente de un hilo, que hacía a la economía mundial muy vulnerable, lo que ha quedado de manifiesto al romperse, habiendo dejado al descubierto todas las carencias y miserias que se estaban dando. Un modelo que alimentaba el crecimiento desigual con endeudamiento, especulación, y destrucción del medio ambiente.

El efecto tan negativo que todo esto ha tenido en  la UE es resultado de ser este espacio económico más vulnerable que otros por la forma de llevar a cabo la construcción de la unión monetaria y la implantación de la moneda única. Además, se ha agravado la situación económica por la falta de reflejos ante la crisis con la tardanza de tomar medidas, los desaciertos cometidos con las erróneas propuestas que se han llevado a cabo, y la falta de coordinación en la puesta en marcha de una verdadera política económica común. 

domingo, 27 de enero de 2013

ALBERTO CAÑETE CANTANDO EN EL CONGRESO DE CCOO CANARIAS


El cantautor Alberto Cañete, afiliado y militante de CCOO Canarias fue el encargado de iniciar con sus canciones el IX Congreso de CCOO Canarias en la Casa de S/C de Tenerife, el pasado 25 de Enero.

jueves, 24 de enero de 2013

RAICES, VALORES, HORIZONTES

I Congreso de CCOO Canarias celebrado en 1978


Raíces, valores, horizontes
(lema del IX Congreso de CCOO Canarias)

CCOO Canarias celebra su IX Congreso los próximos 25 y 26 de Enero en el Salón de Actos de la Casa Sindical de S/C de Tenerife. Ciento cincuenta y un delegados y delegadas en representación de las siete Uniones Insulares y de las diez Federaciones que forman parte de la confederación canaria van a debatir el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años y a elegir a la nueva dirección del sindicato para este periodo.

Con la máxima austeridad posible y en el mismo lugar en que se celebró hace veinte y cuatro años el congreso constituyente de CCOO Canarias, los hombres y mujeres del sindicato van a decidir la estrategia del sindicato para abordar un futuro incierto con el objetivo de encontrar un horizonte más esperanzador para los trabajadores y trabajadoras de nuestras islas basándonos en los valores inherentes al sindicalismo confederal y de clase, sin olvidar las raíces que dieron lugar a la creación de nuestro sindicato. Por eso, el lema de nuestro congreso es el de “raíces, valores, horizontes”.

Nuestro sindicato, no es inmune a la grave crisis que afecta a la sociedad canaria y en estos momentos pasa por dificultades económicas innegables, relacionadas con una importante pérdida de afiliación que es la principal fuente de financiación de una organización que aún así, cuenta actualmente con unos cuarenta y dos mil afiliados/as y más de cinco mil representantes de los trabajadores/as en varios miles de empresas.

En el plan de acción que se propone para su aprobación en el congreso hay un primer bloque dedicado a las propuestas sindicales para abordar la crisis en Canarias, analizando los efectos de la globalización y de la crisis en las islas, proponiendo algunas pautas para promover la transición hacia un nuevo modelo productivo, estableciendo algunas estrategias para recuperar y/o mantener los derechos laborales y sociales a través de la negociación colectiva y el diálogo social y planteando líneas de actuación para defender en el archipiélago el estado de bienestar, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía.

En un segundo bloque, se pretende dar respuesta a los nuevos retos organizativos que tiene que abordar CCOO Canarias derivados de la situación por la que atravesamos, al tiempo que se intenta corregir las insuficiencias detectadas y satisfacer la demanda de mayor cercanía y transparencia en el ejercicio de la acción sindical. La apuesta central que se hace en este bloque es la fortalecer el sindicato en la empresa, reforzando la afiliación y la participación activa de la misma y el carácter representativo del sindicato. También se plantea la puesta en marcha de nuevas estrategias organizativas para los colectivos a los que tradicionalmente nos es más difícil llegar, la mejora de nuestras herramientas y estrategias de comunicación y la sostenibilidad económica del sindicato que nos obliga a hacer más con menos recursos materiales y humanos.

En el congreso también se va a dar cuenta de la gestión realizada por la dirección saliente a través de un informe general donde también se apuntan algunas ideas para el desarrollo inmediato del plan de acción que también será objeto de consideración en una resolución general del congreso que se someterá a la consideración de los delegados y delegadas.

Consciente de los difíciles retos a abordar y asumiendo la responsabilidad de culminar la labor iniciada hace cuatro años, tengo la intención de presentar mi candidatura a la secretaría general de CCOO Canarias para los próximos cuatro años, si cuento con los avales suficientes y con el apoyo mayoritario del congreso al equipo de dirección que voy a proponer.

Tal como termina el informe general, considero que “un sindicato debe ser un espacio de cooperación, dispuesto en todo momento y, a pesar de las dificultades, a defender la alegría como un valor revolucionario.


Juan Jesús Arteaga Lorenzo
Canarias, 24 de enero de 2013

lunes, 14 de enero de 2013

CARTOGRAFIAS CONTEMPORÁNEAS


Aprovechando que el último consejo confederal de este mandato celebrado hoy se ha terminado antes del mediodía, he podido acercarme a la CaixaForum de Madrid para ver esta exposición, subtitulada "dibujando el pensamiento". En el primer párrafo del programa podemos encontrar unas indicaciones de lo que nos podemos encontrar en esta muestra polifacética que no se puede vincular sólo a lo que entendemos por cartografía:

"El ser humano siempre ha necesitado proyectar y construir estructuras para entender el caos que es la vida. Los mapas fragmentan la realidad y nos permiten presentarla en formas de tablas. De esta manera, traducimos y codificamos el espacio físico, pero también el conocimiento, los sentimientos, los deseos y las experiencias vitales".


jueves, 10 de enero de 2013

LOS 80.000 EMPLEOS

Reunión del Consejo Asesor del Presidente el pasado 4 de enero

El pasado 4 de enero, en la reunión del Consejo Asesor del Presidente, se nos presentaba una nueva "Estrategia canaria para el crecimiento y el empleo (2013-2020)" en la que se recogen una serie de objetivos y programas para relanzar la economia de las islas y permitir la creación de empleo a través de la inversión de 2.800 millones de euros, en los próximos 8 años, a financiar, la mitad, con recursos públicos (fondos europeos) y la otra mitad con recursos privados.

Hemos quedado en seguir analizando la propuesta para lo que se va a llevar a cabo algunas reuniones de carácter técnico. Sin embargo, el anuncio de la creación de 80.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos en los próximos años, por parte del presidente del gobierno, lo considero como algo más cercano a la propaganda política y totalmente inoportuna, dados los antecedentes en relación a este tipo de manifestaciones.

Efectivamente, no es la primera vez que el presidente habla de la creación de 80.000 puestos de trabajo a través de iniciativas gubernamentales. En el 2010 ya lo anunció (60.000 convenios corporaciones locales y 20.000 a través de subvenciones de costes de la seguridad social). Antes y después ha estado haciendo promesas en este sentido. 

Lo cierto es que en el 2012 tenemos casi 20.000 parados registrados más y otros 20.000 afiliados menos a la seguridad social. Y los datos de la última EPA dicen que hay unos 50.000 parados más en el último año. Es probable que el IV Trimestre nos pongamos en los 400.000 parados.

Y no es menos cierto que los buenos registros en el sector turístico no se están traduciendo en buenos resultados en la evolución del paro.


Está bien hacer planes y marcarnos objetivos ambiciosos, intentando salir del pesimismo generalizado que invade a todos los canarios y canarias, pero otra cosa es que se acompañen de anuncios rimbombantes que generan falsas expectativas y al final, derivan en un mayor escepticismo sobre la eficacia de estas iniciativas.

CCOO Canarias apoyará toda propuesta de planificacion estratégica que se marque objetivos de captación de recursos para reactivar nuestra economía y crear empleo basadas en propuestas creibles y consistentes y no contaminadas por planteamientos ideológicos neoliberales. Propuestas que hay que separar de la simple propaganda política. Así mismo, creo que estas iniciativas hay que relacionarlas con el debido debate político y la implicación social para recabar todos los apoyos posibles.

En cualquier caso, creo que mientras nos movamos en los límites de las políticas de austeridad para pobres, imperantes actualmente, no se pondrán en marcha las medidas necesarias para dar un vuelco real a la situación. Tampoco cabe esperar muchas coincidencias con las organizaciones empresariales mientras sus propuestas sigan insistiendo en una mayor flexibilización del mercado laboral con una nueva reforma laboral o en el despido de miles y miles de empleados públicos. Pero, fieles a lo que siempre ha sido CCOO, allí estaremos en las mesas de negociación y en la calle,... cuando sea necesario.

lunes, 7 de enero de 2013

POR LOS CAMINOS DE EL PASO


La Peña de El Verde

Hoy he regresado a mi casa en El Paso (La Palma) desde el casco urbano del pueblo por el camino de "El Verde" y me he encontrado con dos joyas para evocar mi infancia. La "Peña" donde pasé muchas horas jugando con los amigos y que siempre fue uno de mis lugares favoritos y la bajada al barranco (cerca de los yacimientos arqueológicos de La Fajana y El Cementerio) que en mi mente infantil era como un precipicio peligroso por el que no me gustaba bajar aunque me acompañara mi madre.


La cuesta de La Fajana

domingo, 6 de enero de 2013

SURGERE



Interesante documental donde se compara la gestión de la crisis en Islandia y en España. Salvando las distancias, está claro que la "opción islandesa" es la más conveniente para los intereses populares. En España lo que se ha impuesto es una gestión de la crisis en función de los intereses de las élites económico-financieras que nunca han dejado de condicionar las decisiones de los distintos gobiernos que han pasado por La Moncloa. Así nos va ....

jueves, 3 de enero de 2013

BAJA EL PARO REGISTRADO Y DIMITE LA CONSEJERA DE EMPLEO


La buena noticia del día, el paro registrado ha experimentado el descenso más importante del mes de diciembre de los últimos años, se ha visto empañada por la sorprendente dimisión de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

Efectivamente, tanto en el estado español como en Canarias, el paro registrado en el mes de diciembre ha bajado, un 1,42% (4.117 efectivos) en Canarias y un 1,20% (59.094 efectivos) en el Estado Español. Este es el mayor descenso experimentado en los últimos años, aunque en Canarias, desde el importante aumento experimentado en el mes de diciembre del 2008 (el paro registrado creció en 3.104 efectivos, un 1,55%), en los siguientes meses de diciembre el paro nunca ha crecido. Esto indica posibles motivos estacionales relacionados con este buen indicador que no nos puede hacer olvidar que en el 2012 el paro registrado ha crecido en 19.346 personas, lo que supone un incremento del 7,28%. 

Paradójicamente, momentos después de anunciar estos buenos datos, la Consejera de Empleo ha presentado su dimisión por motivos personales. Respetando esta versión de los motivos por los que deja el gobierno, creo que la situación en que se queda esta consejería, tras los brutales recortes presupuestarios iniciados por el gobierno central y consumados por el gobierno de Canarias, han tenido bastante que ver con esta decisión. En esta consejería se tendrán que tomar decisiones muy difíciles respecto al dimensionamiento del Servicio Canario de Empleo y la definición de las políticas activas de empleo que se pueden llevar a cabo con presupuestos tan menguados. No se sí la dimisión obedece también a un último gesto de rebeldía ante la resignación del gobierno para llevar a cabo las políticas de ajuste o la dejamos sólo en motivaciones "estrictamente personales".

Curiosamente, pese a su perfil técnico, creo que Margarita ha tenido un protagonismo "político" muy superior a la mayoría de los miembros del actual gobierno y es una lástima que unas circunstancias tan adversas hayan impedido llevar a cabo muchas de sus ideas y poner en marcha otras iniciativas relacionadas con el diálogo social que, a mi juicio, es uno de los puntos más débiles de su gestión.

miércoles, 2 de enero de 2013

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN 21)

"Seis cuentos cortos" de Tony de Mello

Los obstáculos para la percepción de la realidad son:

  • La "idea". La idea no es la realidad, la deforma. Si de verdad queremos entrar en contacto con la realidad de una persona o cosa, hay que dejar de lado tu idea de ello y tener la experiencia de esa persona o cosa en su singularidad concreta y en su unicidad.
  • El "juicio". Suponen un obstáculo añadido. Si te dejas influir, además, de los juicios de los demás estarás siempre acumulando tensión, inseguridad y preocupación. También hay que ser conscientes de los juicios que haces acerca de ti mismo.
  • Tu "imagen". Aún puedes empeorar las cosas poniéndote a buscar a otras personas que te digan lo especial que eres para ellas e invirtiendo un montón de tiempo y de energías en asegurarte de que nunca van a cambiar esa imagen de ti. Y entonces el miedo hace presencia en tu vida, miedo a que se destruya tu imagen. ¿Cómo se acaba con ésto? Mediante la concienciación y la observación de lo que tan "estúpida" imagen te proporciona: una emoción mezclada de inseguridad, falta de libertad y sufrimiento.