jueves, 28 de febrero de 2013

STEPHÁNNE HESSEL, IN MEMORIAM



Hoy ha fallecido este viejo luchador francés que con su libro "Indignaos" ha servido de inspirador al movimiento del 15 M. D.E.P.

miércoles, 27 de febrero de 2013

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 25)

Sobre el "apego"

No es posible despertar jamás al mundo del amor sin desprenderte resueltamente de aquellas partes de tu ser psicológico que llamamos los "apegos". 

¿Qué es amar? Es ser sencible a cada porción de la realidad dentro y fuera de tí y, al mismo tiempo, reaccionar con entusiasmo hacia dicha realidad, unas veces para abrazarla, otras para atacarla, otras para ignorarla y otras para prestarle toda tu atención, pero siempre respondiendo a ella, no por necesidad, sino por sensibilidad.

No existe el amor defectuoso, incompleto o parcial. El amor, como la sensibilidad, o lo es en plenitud o, simplemente, no es. Pero tampoco hay que confundirlo con la indiferencia de quienes no han conocido los apegos. Es preciso atravesar las procelosas aguas de los apegos si se desea arribar a la tierra del amor.

Para liberarnos de los ciclos en forma de "montaña rusa" que generan los apegos hay que atacarlos con el bisturí de la consciencia. ¿Y de que debes ser consciente?
  • De ver el sufrimiento que la droga de los apegos te está cansando, los altibajos, los estremecimientos, las ansiedades, las decepciones y el aburrimiento a que inevitablemente te conduce.
  • De darte cuenta que esa "droga" está escamoteándote la libertad de amar y disfrutar de cada minuto y cada cosa de la vida.
  • De comprender que has atribuido al objeto de tu apego una belleza y un valor que, sencillamente no posee, que está solo en tu mente.
Cuando uses el bisturí de la consciencia para pasar del apego al amor, hay algo que debes tener en cuenta: no seas severo ni impaciente ni te detestes a ti mismo.

Cuando lo consigas, será feliz sin saber por qué. Tampoco hay garantías de que sea durarero. El amor viene y se va en la medida en que tu mente está despierta o consciente o, por el contrario, se haya vuelto a dormir.

martes, 26 de febrero de 2013

VIDEO DE LA INAUGURACIÓN DEL X CONGRESO DE CCOO


Para sentir el orgullo de de pertenecer a Comisiones Obreras y recordar a los hombres y mujeres del sindicato que se "han ido" en estos últimos cuatro años, simbolizando el homenaje que se merecen en la entrañable figura de Marcelino Camacho.

EN LA TERTULIA DE BUENOS DÍAS CANARIAS

Víctor Hugo Pérez

Hoy he participado en la tertulia de Buenos Días Canarias, el programa de la radio autonómica que conduce Víctor Hugo Pérez. De 8,30 a 9,00 hemos estado hablando de las noticias del día: la carne de caballo hallada en las hamburguesas de Ikea, los resultados de las elecciones italianas, las declaraciones de Tony Cantó sobre la violencia de género, las declaraciones de Cospedal sobre el contrato de Bárcenas y la posición de Ryanair sobre la obligación de servicios público del transporte aéreo en Canarias. Si quieres oir la tertulia, pincha aquí y vete a la última media hora de la grabación.

lunes, 25 de febrero de 2013

YO LIBRE, UN VIAJE AL INSTANTE PRESENTE

Pinchar en la imagen para ver la película

 
Acabo de ver este documental en el Centro Budista de La Laguna protagonizado por Sergi Torres, una especie de Eckhart Tolle catalán que pese a su juventud ya goza de una cierta popularidad dando testimonio de sus vivencias en torno a "vivir el presente" y la búsqueda de uno mismo mirando "para dentro". Espero que les guste.

ENTREVISTA EN "CINCO DIAS"


En la edición regional de "Cinco Dias" del pasado fin de semana me han hecho una entrevista que he escaneado y que se puede ver pinchando aquí.

domingo, 24 de febrero de 2013

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO


 Video proyectado en el X Congreso de CCOO sobre la campaña "el agua es un derecho humano".

CERTAMEN DE VÍDEOS DE CCOO


Ayer, en la clausura del X Congreso de CCOO se proyectaron los cortos premiados en el último certamen de cortos convocado por el sindicato. Sin la cultura, la fuerza del trabajo no tiene sentido...

sábado, 23 de febrero de 2013

ALBERTO CAÑETE, PREMIADO POR CCOO

Canción ganadora en el certamen de CCOO, interpretada por Alberto Cañete hace dos meses en el encierro contra los presupuestos de Canarias

En la clausura del X Congreso Confederal de CCOO acaban de hacer público que el cantautor canario, Alberto Cañete, afiliado de CCOO Canarias ha obtenido el primer premio del concurso de canciones de interpretación musical convocado por el sindicato con la canción "A la huelga general, yo voy". Enhorabuena Alberto.

martes, 19 de febrero de 2013

BOLETIN DEL CES (ENERO 2013)

Pinchar en el logo para ver el boletín

El Consejo Económico y Social de Canarias edita cada mes un boletín digital de coyuntura económica y social con los últimos datos disponibles al respecto y centrándanse especialmente en el tema monográfico del mes que en este caso (enero de 2013) corresponde a la Encuesta de Población Activa del último trimestre del pasado año.

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 24)

Un cuento de Tony de Mello

El más excelso acto de amor que puedes realizar no es un acto de servicio, sino un acto de contemplación, de visión.

No puedes amar lo que no eres capaz de ver de un modo nuevo. No puedes amar lo que no eres capaz de estar constantemente descubriendo.

y examinar, observar y comprender es perdonar. Este don hay que aplicarlo tanto con los demás como con uno mismo. Sin juzgar, ni condenar. Estudia y analiza tus defectos para lograr una mejor comprensión que te lleve al amor y al perdón.

X CONGRESO CONFEDERAL DE CCOO


Pasado mañana estaré en el X Congreso Confederal de CCOO junto con otros 13 compañeros y compañeras que vamos a representar a CCOO Canarias en este congreso. Espero que sepamos acertar en los acuerdos que adoptemos, no solo por el bien de nuestro sindicato, sino porque ello, sin duda, redundaría en una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del estado español. Toda la documentación relativa a este congreso se podrá consultar pinchando aquí.

jueves, 14 de febrero de 2013

¿LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO O UN NEGOCIO?



El combativo Pablo Iglesias en su programa "Fort Apache" trata el interesante tema de los medios de comunicación y sus dependencias del principio de que "manda quien paga y paga quien tiene dinero". En este otro vídeo se recoge sus ideas al respecto en una charla titulada "Medios y poder".


EL CEREBRO ENAMORADO


En un 14 de febrero procede hablar del amor y sus circunstancias. No se sí la mejor forma de hacerlo es centrando el foco de atención en un documental sobre ¿Cómo funciona un cerebro enamorado? ... Pero la poesía no guía mis emociones ahora cuando todavía estoy despertando. Con explicaciones basadas en procesos bioquímicos o sin ellas, me dispongo a iniciar este día dando gracias porque amo y he amado y porque, a pesar de todo, la búsqueda del amor sigue siendo una prioridad de la humanidad.

martes, 12 de febrero de 2013

LOS RICOS NO CREAN EMPLEO


En este fragmento de un discurso de Nick Hanauer, un empresario norteamericano de Seattle, se desmonta la extendida idea de que los ricos son los que crean empleo y que, por tanto, es contraproducente subirles los impuestos.

lunes, 11 de febrero de 2013

INFORME GENERAL APROBADO EN EL IX CONGRESO DE CCOO CANARIAS


Tras las modificaciones correspondientes, derivadas de las aportaciones asumidas en la defensa del Informe General presentado en el IX Congreso de CCOO Canarias, el texto definitivo ya se puede consultar pinchando aquí.

Se aporta el índice del informe para que podamos tener una primera visión general del contenido del mismo.


1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO QUE HA MARCADO EL TRABAJO SINDICAL EN CANARIAS
2.1. CUATRO AÑOS DE CRISIS GLOBAL
2.2. LA CRISIS EN CANARIAS
2.2.1. La economía
2.2.2. El mercado de trabajo
2.2.3. La negociación colectiva
2.2.4. Un modelo social en crisis
2.2.5. La situación política
3. BALANCE DE LA GESTIÓN SINDICAL
3.1. EN RELACIÓN AL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE “POTENCIAR LA CAPACIDAD DE INFLUENCIA SOCIOPOLÍTICA DEL SINDICATO”
3.1.1. Cambio del sistema productivo, distribución de la riqueza, cohesión social y sostenibilidad
3.1.2. Concertación, diálogo social, participación y relaciones institucionales
3.1.3. Inmigración y cooperación sindical internacional
3.2. EN RELACIÓN AL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE “POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LA COOPERACIÓN EN EL TRABAJO SINDICAL Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA AFILIACIÓN”
3.2.1. El fortalecimiento de la acción sindical en las empresas y de la negociación colectiva
3.2.2. Confederalización y cooperación en el trabajo sindical
3.2.3. Participación activa de la afiliación
3.3. EN RELACIÓN AL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE “MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS DEL SINDICATO Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN”
3.3.1. Servicios y recursos para la afiliación
3.3.2. Formación sindical
3.3.3. Estrategias de comunicación
3.3.4. Organización
3.4. LA GESTIÓN DE NUESTRAS FINANZAS
3.5. FOREM CANARIAS
3.6. LOS SERVICIOS JURÍDICOS
3.7. MOVILIZACIONES Y UNIDAD DE ACCIÓN
3.8. CONCLUSIONES
4. BASES PARA AFRONTAR UN FUTURO INCIERTO
4.1. EL DESARROLLO INMEDIATO DEL PLAN DE ACCIÓN
4.2. VENCER LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO. LOS COMPROMISOS
4.3. LA UTILIDAD DEL SINDICALISMO CONFEDERAL Y DE CLASE


EL CEREBRO AUTOMÁTICO


El Cerebro Automático (Parte I)

Estoy viendo en la 2 un interesante documental que se puede descargar en youtube y que nos da cuenta del poder del inconsciente en todo cuanto hacemos. La segunda parte se puede ver aquí.

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 23)

Frases de Tony de Mello

No se puede amar lo que no se ve ¿Qué es lo que impide ver, amar? Los conceptos, las categorías, los prejuicios y proyecciones, las necesidades y apegos, los "clichés" que tú mismo has elaborado a partir de tus propios condicionamientos y experiencias pasadas.

Ver es la tarea más ardua que un ser humano puede emprender porque requiere una mente alerta y disciplinada mientras que la mayoría de la gente sucumbe a la pereza mental. Liberarnos de nuestros condicionamientos para ver es muy difícil porque se nos ha hecho caer en la afición de unas drogas llamadas "aprobación", "aprecio", "éxito", "prestigio", "poder",..., que nos han hecho cobardemente dependientes de los demás y perder la libertad.

Vivir con los demás en este estado conlleva una tensión interminable, pero vivir sin ellos acarrea el agudo dolor de la soledad.

La aterradora e ineludible consecuencia de todo ello es que te has vuelto incapaz de amar nada ni a nadie. Si deseas amar, has de aprender a ver de nuevo. Y si deseas ver, tienes que arrancar de tu ser los condicionamientos sociales. Si lo consigues, todo seguirá como antes y tú seguirás estando en el mundo, pero sin ser del mundo. Internamente serás al fin libre y estarás absolutamente solo. Sólo quien lo ha intentado conoce el terror de semejante proceso.

Si alguna vez llegas a ese estado, sabrás lo que significa amar, soportando antes el trance de la muerte, porque amar a las personas supone haber muerto a la necesidad de las mismas y estar absolutamente solo.

¿Y cómo se llega ahí? A base de un incesante proceso de concienciación llevado con infinita paciencia y compasión. Emprendiendo actividades que puedas realizar con todo tu ser y volviendo a la naturaleza.

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA



CCOO forma parte del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social". Las otras organizaciones promotoras son la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y UGT. 

Se han recogido 1.402.854 firmas de apoyo (25.024 en Canarias) de apoyo a esta ILP. Mañana se votará mañana en el congreso de los diputados su toma en consideración o no para el inicio de su tramitación parlamentaria. El P.P. ya ha anunciado que votará en contra por lo que las entidades promotoras exigimos al PP que reconsidere esta decisión, ya que supondría un grave insulto a la democracia que el Congreso ni tan siquiera tomara en consideración y debatiera una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio, muy superior incluso al número de votos que tienen algunos partidos con representación en el Parlamento. Nos preguntamos para qué sirven las iniciativas legislativas populares y el requisito de recoger un mínimo de 500.000 firmas si el Congreso puede rechazar sin considerar un texto que triplica esta cifra. 

Resulta paradójico que esta ILP coincida con la votación de otra ILP para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, que parece que sí será admitida a consideración –con menos de la mitad de firmas- por lo que quedará claro que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional al  sufrimiento de las personas víctimas de desahucios.

Ante ello es necesaria la movilización desde mañana mismo ante el Congreso de los Diputados, pasando por las manifestaciones del próximo sábado 16 de febrero, siguiendo la convocatoria de la Plataforma antidesahucios (PAH) para celebrar una jornada de lucha "por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero". Por ello, este próximo sábado estaré ante la subdelegación del gobierno de S/C de Tenerife, a las 17 horas.

viernes, 8 de febrero de 2013

LAS RAICES MÁS PROFUNDAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Parte 1ª
 
En estas conferencias del Dr. Bern Senf se exponen algunas tesis silenciadas u omitidas en las facultades de economía. A pesar de que fueron expuestas en el 2008 en el centro "Rudolf Steiner Haus" de Berlín, el contenido de estas charlas no ha perdido su vigencia y actualidad.
 
Parte 2ª

JAVIER KRAHE EN LA LAGUNA


Trailer del documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe"

Anoche disfruté del maestro Krahe en el Teatro Leal de La Laguna. En homenaje a este singular cantautor incluyo un enlace con el trailer de un interesante documental sobre su vida.

martes, 5 de febrero de 2013

RIESGOS PSICOSOCIALES


No está por demás ver de nuevo este vídeo editado en su momento por CCOO Canarias sobre un tipo de riesgo laborales de creciente actualidad: los psicosociales.

viernes, 1 de febrero de 2013

LA SENDA A SEGUIR SEGÚN LO ACORDADO EN NUESTRO IX CONGRESO




El pasado sábado se clausuraba nuestro IX Congreso y se abría un nuevo mandato de cuatro años para desarrollar el programa de acción acordado.

El congreso se desarrolló compartiendo el recuerdo de nuestras "raices", reafirmando nuestros "valores" y preparándonos para afrontar los cambios necesarios para abrirnos paso por las dificultades actuales hacia un futuro mejor, los nuevos "horizontes".

Se aprobó el informe general donde se daba cuenta de la gestión realizada en los últimos cuatro años, tras un debate muy intenso sobre los principales ejes en los que se centró nuestra actividad: concertación social, movilizaciones, finanzas del sindicato, servicios jurídicos, formación para el empleo, cohesión interna e indicadores de gestión (afiliación y elecciones sindicales).

Se aprobó el programa de acción para los próximos cuatro años en el que se define como actuar en la sociedad con propuestas sindicales para abordar la crisis en Canarias relacionadas con los efectos de la globalización, el estímulo del crecimiento económico y la creación de empleo, el cambio de modelo productivo, la recuperación de los derechos laborales y el modelo social necesario en nuestras islas. También se abordan los cambios necesarios en el sindicato para hacer frente a los nuevos tiempos: la organización de la afiliación, la recuperación de los niveles de afiliación perdidos, los servicios del sindicato, la estructura organizativa y los órganos de dirección, la comunicación y la gestión de nuestros recursos. Se tratan de cambios necesarios vinculados a una renovación ética del sindicalismo.

NUEVA EJECUTIVA PARA UN NUEVO MANDATO

Nueva Ejecutiva de CCOO Canarias

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias elegida en nuestro IX Congreso celebrado los días 25 y 26 de Febrero. Los integrantes de este órgano de dirección son Braulio Romero, Cristina Jiménez, Jaime Moujir, Esther Rivero, Francisco Pozo, Nieves Rocha, Luc André Diouf, Pedro Borges, Francisca Guadalupe Santana, Francisco Javier Fernández y Juan Jesús Arteaga, reelegido como secretario general.

En esta primera reunión se ha aprobado una primera asignación de cargos que ha quedado como sigue:

Secretario de Acción Sindical e Institucional: Francisco Pozo
Secretario de Formación y Empleo: Francisco Javier Fernández
Secretaria de Intervención Social: Francisca Guadalupe Santana
Secretario de Administración, Finanzas y Servicios: Pedro Borges
Secretaria de Organización: Cristina Jiménez

También se han asignado otras responsabilidades integradas en el organigrama de la comisión ejectiva:

Adjunto a la Secretaria General: Reinaldo Medina
Responsable de Comunicación y Estudios: Carmelo Jorge
Coordinación de Formación Sindical: Flor Acosta
Director del Gabinete Técnico: José Miguel González
Coordinación de Salud Laboral: Francisco Rivera
Coordinación de Afiliación y Recursos Sindicales: Fernanda Cruz

Se ha acordado constituir próximamente dos grupos de trabajo, uno centrado en la sostenibilidad financiera del sindicato y otro denominado "observatorio de la afiliación".

En la reunión se hizo un breve análisis de la situación actual marcada a nivel de estado por el escándalo de los papeles del extesorero del Partido Popular, se dio cuenta de las reuniones del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias donde se ha tratado la propuesta de una "Estrategia para el crecimiento y el empleo", finalizando con el repaso de la delicada situación financiera del sindicato.

Finalmente, se acordó enviar una nota interna al personal asalariado de CCOO Canarias sobre el cobro de la nómina del mes de enero y emitir dos comunicados sobre los incumplimientos relativos a la hipoteca joven en Canarias y sobre las movilizaciones contra la firma del convenio de grandes almacenes.