domingo, 23 de junio de 2013

UN DÍA DE LA MÚSICA REIVINDICATIVO


Ayer en algunos de los actos organizados en La Laguna con motivo de la celebración del día de la música que se ha generalizado en todo el mundo, tras la celebración por primera vez  en Francia, el 21 de junio de 1982. Un día después, se ha celebrado en La Laguna con un gran despliegue de actividades en las que participaron casi 80 artistas y grupos en numerosos escenarios dispuestos en todo el casco urbano de la ciudad de los adelantados.

Lamentablemente, la crisis y la inspección de trabajo está dando lugar a que los músicos (aficionados y profesionales) tengan cada vez más problemas para desarrollar su afición y/o profesión. Por eso, el día anterior hubo una concentración reivindicativa en La Plaza de España de S/C de Tenerife y ayer se aprovechó la ocasión en La Laguna para que conociéramos sus principales reivindicaciones que transcribo a continuación:

DENUNCIAMOS:

• La inflexibilidad del sistema fiscal que no tiene en cuenta las rentas irregulares de los músicos, artistas y autores.
• La falta de apoyo por parte de las instituciones, tanto para l@s artistas como para promotores y gestores de cultura, para mantenerla viva y para resolver esta problemática actual.
• La repentina ejecución masiva de inspecciones y sanciones sin previo aviso.
• La negación de la oficina de inspección de trabajo, a la solicitud de una moratoria. Pedimos un plazo de tiempo para que l@s artistas y dueños de salas podamos buscar y decidir la manera viable, más justa y rentable de regularizar nuestra actividad, sin tener que suspenderla hasta dar con la solución.
• A los gerentes de locales que se desentienden de la responsabilidad de resolver nuestra contratación para su empresa, aquellos que balancean con nosotros las pérdidas pero no los beneficios.
• La retribución tan infíma que se aporta a cambio de un inmenso trabajo.
• Que el “régimen general de artistas” creado en el año 1985 es obsoleto e injusto.

DECLARAMOS:

• Que hemos comenzado un trabajo colectivo de asesoramiento y debate porque estamos decidid@s y forzad@s a encontrar o crear una alternativa.
• Que la cultura debería agradecerse, reforzarse, potenciar e impulsar mientras la realidad, es que la están aniquilando.
• Queremos y necesitamos una cultura viva, libertad de creación y poder compartir lo creado. Vamos a conseguirlo.


ACUERDO PARA MANTENER LA ULTRAACTVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN CANARIAS


El pasado viernes firmaba en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en S/C de Tenerife, junto con el secretario general de UGT Canarias y los dos presidentes de las patronales de las islas, un compromiso para desarrollar en las islas lo previsto en el acuerdo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos firmado por la CEOE y las dos centrales sindicales mayoritarias.

La iniciativa es fruto de las concentraciones celebradas el pasado 12 de junio ante las sedes de la CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y de lo acordado en el Consejo Canario de Relaciones Laborales, celebrado al día siguiente, que contó con el apoyo de la Consejera de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

La presencia de varios miembros del Gobierno de Canarias en la firma de este acuerdo debe ser tomado como un compromiso implícito de que en la administración autonómica se van a asumir los compromisos recogidos en el acuerdo y espero que el mismo se pueda hacer extensible a la administración local.

¿Está garantizado ya el mantenimiento de la ultraactivad de los convenios? No. Este acuerdo nos emplaza a desplegar en las próximas dos semanas toda la actividad necesaria para detectar los sectores y convenios de empresa donde no se han alcanzado acuerdos para renovar los convenios pactados en el pasado y mediar para impulsar las negociaciones que permitan, antes del 7 de julio, avanzar en la línea de lo pactado por las centrales sindicales y las organizaciones empresariales:

  • Firmar un nuevo convenio.
  • Acordar el mantenimiento de la ultraactividad en el plazo que se determine para continuar la negociación de un nuevo convenio.
  • En el caso de que hayan pasado más de dos años de bloqueo de la negociación, someterse inmediatamente a un proceso de arbitraje o mediación utilizando los mecanismos existentes de solución extrajudicial de conflictos.
En Canarias, los convenios sin firmar que afectan a un mayor número de trabajadores/as son los dos convenios provinciales de la construcción pero existen otros convenios sectoriales y de empresa (incluidos los de algunas administraciones y empresas públicas) que están en las misma situación, siendo de aplicación a partir del 8 de julio lo establecido en los convenios de ámbito superior que no existen en todos los casos. 

Espero que en los próximos días se puedan abordar todos los problemas existentes en esta materia, evitando la aplicación de la última reforma laboral con toda su crudeza.

Texto del acuerdo de ratificación firmado el viernes pinchando aquí.

Enlaces con la noticia aparecida en algunos medios: Televisión Canaria; La Información; El Día.

Enlace con el vídeo de mi intervención en el acto de la firma del acuerdo pinchando aquí.

jueves, 20 de junio de 2013

INCIDENTE EN TU NOMBRE

Lolín Rios junto a Fermín Higuera recitando algunos poemas
 
Ayer estuve en la presentación de "Incidente en tu nombre", el nuevo libro de mi suegra Lolín Rios, en el Ateneo de La Laguna. Se trata de una recopilación de su obra poética recogida hasta ahora en sus dos poemarios "Amarillo magenta" (1980) y "Habitado fragmento" (1987) al que se suma, en este libro, sus poemas inéditos agrupados bajo el título de "Soterrado volcán" al que pertenece el siguiente poema:


Contemplo calladamente tu sueño
silencioso, profundo
y de súbito se abren
herrumbrosos cerrojos que conectan
con un juego olvidado de mi encontrada infancia
“Antes que sus ojos se abriesen de nuevo
devolvíalo todo: belleza, bondades, risas y energías
con un gesto de niña traviesa que ha inventado un juego
y que lo jugaba con mis propias reglas”.
Me como tu pelo me bebo tu sangre
me llevo tus manos te corto el aliento
extraigo tu mente absorbo tu fuerza
trituro tus labios escondo tu cuello
abrazo tu ritmo sostengo tu peso
robo tu temura pinto tu belleza
juego en tu armonía te arrebato luz
me baño en tu paz voy en tu equilibrio
buceo en tus sueños arrullo niñeces
aireo esperanzas gozo expectativas
acojo pasados me inundan los celos
trepo a tu utopía paro en tu infinito
descubro jardines paraísos plenos
que cerco y que vallo con cabello y piel
con futuro incierto
y antes que tus ojos se abran de nuevo
y pueda devolverte lo que te sustraje
¡Me he quedado muerta jugando a este juego!

lunes, 17 de junio de 2013

BOLETÍN DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CES (Nº 48, MAYO 2013)

Pinchar en la imagen para abrir el boletín

El tema de este mes es el de "la pobreza, el desarrollo humano, la distribución de la renta y la desigualdad intraterritorial".

DEFENDAMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES


Antonio Pérez, José Ramón Barroso, Juan Jesús Arteaga y Pedro Moreno en la rueda de prensa

Hoy he participado en la rueda de prensa convocada en nuestra sede de Las Palmas de Gran Canaria para dar cuenta de la campaña en defensa de los servicios públicos municipales de Canarias, amenazados por el anteproyecto de ley para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local presentado por el gobierno central. La campaña va a desarrollar en Canarias la iniciativa puesta en marcha por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y ha recibido el apoyo de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias que la semana pasada aprobó una resolucion en tal sentido. 

Coordinada por la FSC de Canarias, en los próximos meses, el sindicato se va a volcar en esta iniciativa de vital importancia para el mantenimiento de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y de los empleos públicos asociados a esta actividad. 



domingo, 16 de junio de 2013

LA LOMCE SEGÚN TONUCCI


Siempre da gusto oir hablar a este gran pedagogo italiano sobre algo que nos toca muy de cerca, la LOMCE del ministro Wert, cuya derogación se ha convertido en objetivo común para buena parte de la comunidad educativa y las fuerzas progresistas de todo el estado.

sábado, 15 de junio de 2013

EL 16 DE JUNIO EN CANARIAS


Mañana, en Canarias nos vamos a sumar a estas movilizaciones repartiendo 25.000 octavillas sobre los objetivos de esta movilización en los lugares de mayor concentración de personas: mercadillos, eventos, calles más concurridas, etc. Durante esta semana hemos llevado a cabo diversas acciones relacionadas con la negociación colectiva (concentraciones ante sedes de organizaciones empresariales, propuesta de acuerdo para evitar la pérdida de la ultraactividad en el Consejo Canario de Relaciones Laborales, moción en ayuntamiento de SC en contra del convenio de grandes almacenes, concentración de trabajadores de la ciencia, concentraciones en sedes del servicio canario de empleo,...). La semana de lucha se culminará mañana con esta salida a la calle del activo de los sindicatos convocantes para difundir los motivos de la movilización de la Confederación Europea de Sindicatos.

viernes, 14 de junio de 2013

LA VIVIENDA, UN ARTÍCULO DE LUJO


Todo sucede aquí en Tenerife. Chabolismo y miseria...

EN CONTRA DEL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES

Intervención de Javier, delegado de CCOO en el sector

He asistido al pleno del Ayuntamiento de S/C de Tenerife donde se ha aprobado una moción en apoyo de los trabajadores/as del sector de Grandes Almacenes y en contra del convenio aprobado por la mayoría sindical de los Sindicatos Amarillos del sector. Esta moción fue presentada por Alternativa Si Se Puede y aprobada con el apoyo del resto de las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento (Coalición Canaria, PSOE, Ciudadanos de SC e IU X Tenerife) y con la abstención del Partido Popular.

Enhorabuena a los compañeros y compañeras de CCOO y UGT en Grandes Almacenes y gracias a las fuerzas políticas que han apoyado esta iniciativa.  

martes, 11 de junio de 2013

¿TE ATREVES A SOÑAR?


Un vídeo para recuperar la ilusión de cuando éramos niños para afrontar nuestros sueños futuros. 

lunes, 10 de junio de 2013

GACETA ESPECIAL DEDICADA AL INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS SOBRE LAS PENSIONES

Pinchar arriba para ver este número de la Gaceta Sindical

Una nueva edición especial de la Gaceta Sindical (Nº 160) dedicada a explicar la posición del sindicato ante el informe de la Comisión de Expertos sobre la pensiones que el sindicato no apoya, pese a que uno de los expertos que votaron a favor del mismo es del director del Gabinete de Estudios Económicos de la Confederación Sindical de CCOO.

domingo, 9 de junio de 2013

DEBE QUEDAR BIEN CLARO QUE CCOO NI AVALA NI ESTÁ A FAVOR DEL INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES


De la lectura del comunicado "completo" de la dirección confederal en relación al informe de comité de expertos sobre la reforma de las pensiones que se presentó el pasado viernes, se puede deducir que el sindicato se desvincula totalmente de la decisión tomada por el director del gabinete de estudios económicos, Miguel Angel García que hoy explica en un artículo en El País. 

Pero a mi juicio hay que ser más contundentes, no nos podemos contentar con decir que "el informe es eso, un informe". Lo cierto es que el voto favorable de Miguel Angel García ha comprometido a toda la organización pues, aunque haya actuado a nivel personal en esta comisión de expertos nombrados por el gobierno, no puede olvidar que a su vez es el máximo responsable de asesorar técnicamente al sindicato en esta materia. Creo que el compañero debería reflexionar seriamente sobre ello y actuar en consecuencia.

En el artículo "Descodificando a los expertos" de Joan Coscubiela  podemos encontrar una reflexión bastante acertada sobre este informe alejado de los análisis simplistas sobre el mismo que podemos leer en los medios de comunicación. Pero la conclusión me lleva al mismo punto de partida que hay que expresar con la contundencia necesaria: bajo ningún concepto se puede permitir que se entienda que el sindicato está a favor o avala este informe. Y eso hay que decirlo claramente.

viernes, 7 de junio de 2013

TERESA FORCADES Y EL NUEVO ORDEN (FORO ENCIENDE LA TIERRA)


No pude ir a este debate del Foro Enciende La Tierra organizado por la Fundación Cajacanarias. He encontrado esta reseña en el Blog Salmón sobre la charla que la deja en muy buen lugar.

"Sorprende este intervención de Teresa Forcades realizada en el foro Enciende La Tierra. Sorprende por su gran conocimiento de historia económica y su aguda mirada crítica al modelo capitalista que nos ha sumergido en la actual crisis global. Teresa Forcades es monja benedictina y doctora en Salud Pública. Aquí habla de la gran farsa de los “rescates”, ese gran negocio para la banca que ha empobrecido a la gente y a los países; de la necesidad de la Tasa Tobin para las transacciones financieras, de los peligros de la acumulación capitalista planteada por Rosa Luxemburgo; de la tasa de plusvalía planteada por Karl Marx y la explotación del trabajo; del costo de oportunidad de la teoría neoclásica y hasta de la obsolescencia programada. Teresa nos dice algo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a decir con firmeza: no hay ética en el capitalismo y esto nos está llevando a un colapso social. Se rinde culto a la avaricia mientras se reducen los salarios y se propaga el desempleo. Cuanta razón tiene Teresa. Es sorprendente. Y su lucidez mucho mayor que la de muchos políticos y economistas".

INFORME FINAL DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA PÜBLICO DE PENSIONES



Una de las noticias más importantes del día es la presentación del informe final del comité de expertos sobre la reforma del sistema público de pensiones español. Esta noticia se ha visto aderezada con los titulares de algunos medios que destacan que el informe ha sido aprobado con el voto favorable  del representante de CCOO. Si bien es cierto que Miguel Angel García, responsable del Gabinete Técnico Confederal, no estaba en este comité como representante oficial de la C.S. de CCOO, también es cierto que no creo que haya actuado al margen de las directrices de la dirección del sindicato en este tema. Por lo tanto, después de expresar mi sorpresa por el sentido de este voto, me propongo no precipitarme en emitir una opinión más fundada sobre este asunto, sin leer antes el susodicho informe y sin conocer con mayor profundidad la posición de Miguel Angel García y de la propia dirección confederal (se acaba de publicar esta nota en la web del sindicato).

De momento, lo único que si expresaré es mi preocupación porque este informe avala nuevos recortes en las pensiones y en víspera de cumplir 57 años, es decir a 10 años de mi posible jubilación (si no retrasan aún más la edad de jubilación), según el artículo de El País que cuantifica el impacto de las medidas que propone el informe, ya tengo una reducción del 6% en la pensión inicial.

Para conocer los enfoques de otros "expertos" que no han participado en el mencionado comité es recomendable ver este enlace con la entrevista a Vicenç Navarro y Juan Torres en la que presentan su libro "Lo que debes saber para que no te roben la pensión" (La 2 de TVE).

miércoles, 5 de junio de 2013

LA CUMBRE SOCIAL EXIGE LA RETIRADA DE LA CONTRAREFORMA EDUCATIVA


Nuevo número de la Gaceta Sindical (Edición Especial Nº 158) dedicada a la exigencia de la Cumbre Social de retirada de la contrarreforma educativa del ministro Wert (LOMCE).

EL PROBLEMA DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES


Un nuevo vídeo de COMFIA TV sobre la situación en la que se ven miles de personas que depositaron un dinero en sus entidades financieras y, de un día para otro, se enteraron de que su dinero estaba atrapado y que si querían liberarlo tenían que asumir fuertes pérdidas. La solución para los preferentístas ha llegado tarde y no convence, de hecho mucha gente se quedará fuera del "proceso de arbitraje", entre ellos los y las trabajadoras del sector y sus familias, ya que se presupone que sabían lo que compraban. Y es que este proceso no sólo no es justo, tampoco es igualitario.

NUEVA EDICIÓN DE LA CARTA POR LA CIENCIA

El aumento de la inversión en I D i evitaría el éxodo masivo de nuestro capital humano

A LO QUE LLAMAMOS PUESTO DE TRABAJO

Pinchar arriba para ver el comentario de Iñaki Gabilondo en su videoblog, en relación a los últimos datos del paro registrado


martes, 4 de junio de 2013

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Mañana celebramos una vez mas el Día Mundial del Medio Ambiente. La crisis parece desenfocarlo todo y un tema tan esencial relacionado con la vida en nuestro planeta parece no llamar la atención, tanto como en otra época. Espero que el medio ambiente no sea una víctima más de la avaricia y el austericidio que se esconden trás esta maldita crisis. 

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Pinchar en la imagen para ver los materiales de esta campaña promovida por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

CCOO Canarias y las Federaciones del área pública del sindicato van a intensificar en los próximos días la campaña promovida por la FSC en contra del anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ver Alegaciones) ante una incidencia especialmente negativa en 66 de los 88 ayuntamientos de Canarias. El asunto tendrá un tratamiento específico en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias el 11 de junio, tras la cual se convocará una rueda de prensa para dar cuenta de nuestra posición.


UNIDOS Y UNIDAS CONTRA LA TROIKA


Mesa redonda organiza por Izquierda Unida la semana pasada.

LA TROIKA Y LOS 40 LADRONES



Después de las movilizaciones del pasado sábado contra la troika y en víspera de la semana de lucha que vamos a llevar a cabo la próxima semana por una Europa más social y democrática convocada por la Confederación Europea de Sindicatos que en Canarias también la vamos a relacionar con el bloqueo de la negociación colectiva y el crecimiento del paro, creo interesante ver debates como éste sobré la Troika.

lunes, 3 de junio de 2013

IGNACIO RAMONET EN "DESPUÉS DE LA TEMPESTAD"

Ignacio Ramonet - Ramón Chao
Pinchar en la imagen para ver la conferencia

Ya me he referido en este blog a la charla de Ignacio Ramonet el pasado 23 de mayo en el salón de actos de Cajacanarias en S/C de Tenerife. No lo pudo acompañar Ramón Chao (junto a él en la imagen de arriba) tal como estaba previsto. Ahora la grabación del acto organizado dentro del ciclo "Enciende la Tierra" ya está disponible en la web de la Fundación Cajacanarias y la he enlazado aquí, junto con los comentarios que transcribo a continuación.

Ignacio Ramonet es especialista en geopolítica y consultor de la ONU, doctor de Historia de la Cultura y en Semiología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, además de catedrático de Teoría de la Comunicación. 

En esta charla expresa su visión sobre la actual crisis económica y de valores que sufre Europa. Su intervención está organizada por la Fundación CajaCanarias dentro del ciclo Enciende la Tierra.

La crisis parece expedir con facilidad pasaportes para el olvido del otro. En los años pródigos nuestra mirada se ha anestesiado ante el dolor de los demás, como si ese sufrimiento fuera una tragedia lejana, pero la "catástrofe perfecta" generada por esta crisis ha terminado alcanzándonos. La tempestad ha llegado a ese puerto que creíamos seguro, para tocar la línea de flotación de los derechos esenciales conquistados por los ciudadanos. ¿Hay un día después de la tempestad, o ésta ha llegado para instalarse en nuestras vidas?

sábado, 1 de junio de 2013

EL NEGOCIO DE LA COMIDA



Esther Rivas en un libro con este título nos cuenta algunos secretos sobre el negocio de la comida y las grandes superficies.

LA ENZIMA PRODIGIOSA


El autor de este libro, Hiromi Shinya, es conocido por sus avances en el campo de la cirugía colonoscópica y el texto es fruto de sus investigaciones, observaciones, experiencias e "intuiciones" realizadas durante 45 años de ejercicio como médico en EEUU y Japón. Según él, hay una enzima basal o madre a partir de la cual se producen todas las enzimas y si ésta disminuye o se agota, el cuerpo es más vulnerable a las enfermedades. Las enzimas son proteínas complejas que permiten el desarrollo de todas las funciones celulares. Según los editores, en este libro podemos aprender "como conservar el abastecimiento de las enzimas prodigiosas y revertir procesos degenerativos para fortalecer las enzimas corporales y así gozar de una buena salud hasta una edad avanzada".

Los "siete secretos" que propone el Dr. Shinya para lograr lo anterior son:

1) Una buena dieta basada:
  • Consumir alimentos vegetales (un 85% frente al 15% de origen animal).
  • Añadir algunos suplementos nutricionales (enzimáticos, multivitamínicos y minerales).
  • Evitar o limitar productos lácteos, té, café, azúcar, nicotina, alcohol, chocolate, sal de mesa, grasas y aceítes.
  • Buenos hábitos: dejar de comer y beber de cuatro a cinco horas antes de ir a la cama, masticar cada bocado entre 30 y 50 veces,....
2) Beber "buena agua" (no contaminada con substancias químicas):
  • Los adultos deben beber al menos de 6 a 10 vasos de agua al día.
  • Beber de uno a tres vasos al despertar por la mañána y de dos a tres vasos una hora antes de cada comida.
3) Eliminación regular:
  • Hábito regular diario para eliminar los contaminantes intestinales.
  • No tomar laxantes.
  • Posibilidad de utilizar un enema de café si el intestino está congestionado o para desintoxicar el hígado.
4) Hacer ejercicio moderado:
  • Hacer ejercicio apropiado según la edad y la condición física pero sin que sea excesivo pues éste puede liberar radicales libres y dañar el cuerpo.
  • Caminar, nadar, montar en bicicleta son algunas buenas formas de ejercício.
5) Descansar adecuadamente:
  • Ir a la cama a la misma hora y dormir de 6 a 8 horas ininterrumpidamente.
  • No comer o beber cuatro o cinco horas antes de acostarnos.
6) Respiración y meditación:
  • Practicar la meditación y el pensamiento positivo.
  • Hacer respiraciones abdominales profundas cuatro o cinco veces por hora.
  • Usar ropa holgada que no restrinja la respiración.
7) Alegría y amor:
  • Dedicar todos los días un tiempo a mostrar una actitud agradecida.
  • Aprovechar todas las oportunidades que tengamos para mostrar alegría y amor y vivir apasionadamente.
Tras leer el libro, he tenido también la oportunidad de acceder a varias críticas demoledoras del mismo que clasifican en el campo de la pseudociencia la teoría del Dr. Shinya acerca de la llamada "enzima madre". Aporto los enlaces con cuatro de estas criticas: 


Sin entrar en los aspectos más técnicos de la controversia, creo excesivo el calificativo de "estafador" que se le hace al autor del libro. Muchas de las recomendaciones que hace en relación a la dieta y el estilo de vida comparten lugares comunes con el sentido común y con otras propuestas que a mi juicio sirven para mejorar la calidad de vida y el estado de salud de la gente, aunque algunas de ellas no hayan superado todavía el examen del método científico.