martes, 30 de julio de 2013

LA ENCUESTA DE COSTE LABORAL DEL 2012


Ayer, el Instituto Nacional de Estadística, publicaba la "Encuesta Anual de Coste Laboral" correspondiente al pasado año. Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con unos costes laborales más bajos. También continúa a la cola en los costes de la formación profesional y pagos por indemnizaciones por despido. La valoración de la C.S. de CCOO relaciona estos datos con los verdaderos objetivos de la reforma laboral. 

sábado, 27 de julio de 2013

EL OCTAVO HÁBITO


Pinchar arriba para ver una conferencia del autor sobre este libro

Tras su famoso libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" del Dr. Stephen R. Covey, fallecido el año pasado, publicó "El octavo hábito" como continuación de este clásico de los "libros de autoayuda".

JOSÉ PEDRO PÉREZ, IN MEMORIAM


Pinchar en la imagen para verle en nuestro IX Congreso

Ha muerto esta semana José Pedro Pérez, el gran percusionista canario, al que CCOO Canarias tiene que agradecer su actuación en el acto de apertura de nuestro IX Congreso, el pasado mes de enero, acompañando a Alberto Cañete.

jueves, 25 de julio de 2013

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL SEGUNDO TRIMESTRE


Hoy he intervenido en varias radios para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa del Segundo Trimestre de 2013 (declaraciones en la Cadena COPE Tenerife). 

Los datos a nivel de estado no son malos pero no deben dar pie a una valoración triunfalista por parte del gobierno central (ver nota confederal). 

En cambio, en Canarias los datos son peores, pese a que el paro ha descendido en más de 14.000 personas. Lo que pasa es que, si vemos que la población activa ha descendido en más de 23.000 personas y el número de ocupados en unos 9.000, la conclusión lógica nos lleva a afirmar que no se ha generado empleo neto y que los buenos datos del sector turístico no están tirando lo suficiente de nuestra economía para aliviar nuestra situación (ver nota en nuestra web de CCOO Canarias).

BOLETÍN DEL CES CORRESPONDIENTE A JUNIO DE 2013

Pinchar en la imagen para ver el pdf del Boletín

El número 49 del Boletín de Coyuntura Económica y Social del Consejo Económico y Social de Canarias, correspondiente al mes de Junio de 2013, recoge en esta ocasión, junto con los indicadores de coyuntura actualizados a 16 de julio de 2013, y dentro del apartado dedicado a la "estadística del mes", un análisis de la evolución trimestral de los principales agregados de la actividad económica de Canarias, con datos de la Contabilidad Trimestral de Canarias, nueva operación estadística publicada por primera vez el pasado mes de junio por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

miércoles, 17 de julio de 2013

RETIRO


Estoy en Barbastro, cerca de Panillo, donde voy a pasar unos días de retiro en el monasterio budista de este pueblo de Huesca cercano a Los Pirineos. No hay ninguna motivación de tipo religioso que me haya traído hasta aquí, pero si la necesidad de desconectar unos días de las tareas y "preocupaciones" cotidianas para ver si puedo visualizar algo más cercano a mi, más cercano a eso que podría llamar mi "esencia". Espero que esta pequeña aventura "merezca la pena".


martes, 16 de julio de 2013

REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS


Parece que empiezan a haber algunos cambios en las relaciones del gobierno con los sindicatos más representativos... Hoy he sido convocado por el Vicepresidente del Gobierno de Canarias para tener una conversación distendida y sin guión previo, sobre la situación de Canarias y las posibilidades de relanzar el diálogo social. Como es bien es sabido, nosotros siempre hemos estado abierto al diálogo y a la posibilidad de contribuir a la mejora de la situación tan difícil que vivimos en nuestras islas, desde el consenso y la negociación, pero sin renunciar al uso legítimo de la crítica y la movilización. 

Creo que hoy he tenido una conversación muy interesante con el Vicepresidente y la Directora General de Trabajo y que pueden darse algunos pasos inmediatos para apoyar, desde la movilización social, algunas cuestiones de interés general para Canarias: la exigencia de que la flexibilización de los objetivos del déficit permita a nuestro archipiélago llegar al 1,3% y disponer de 240 millones de euros adicionales que vendrían muy bien para desarrollar políticas para combatir la pobreza y la exclusión social y para reducir el paro a través de la inversión pública. El otro tema que permite una confluencia inmediata es el del rechazo a la implantación de la LOMCE. 

Noticia relacionada en la sala de prensa de la web del Gobierno de Canarias: aquí.

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CANARIAS

 Imagen de la noticia

Hoy he asistido a la comparecencia, en el Consejo Económico y Social, del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, para dar cuenta de la actividad de su departamento en el ecuador de la legislatura. 

Tras contextualizar el marco en donde ha tenido que realizar su labor, dividió su exposición en los tres temas centrales de su gestión: reforma de la administración (para redefinir el marco de competencias de las distintas administraciones que operan en Canarias y para ayudar al fomento de la actividad económica), la ley de transparencia y la administración de justicia. 

En mi intervención en el debate posterior a la exposición del consejero, coincidí con el mismo en el rechazo al proyecto de reforma de la administración local del gobierno central y destaqué que la transparencia y la participación son las dos caras de la misma moneda, señalando algunos déficits en este último tema.

Ver enlaces con noticias relacionadas con este asunto:

EL LLAMADO "CRECIMIENTO INTELIGENTE" EN LAS REGIONES EUROPEAS

Reunión del pleno del Consejo Económico y Social donde se presentó la Estrategia

La semana pasada asistí al pleno del CES donde se presentaron los últimos borradores de la Estrategia Canaria 2020 que consta de dos documentos estratégicos: la "Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias" (RIS3), como respuesta a la solicitud hecha por la Comisión Europa a las regiones ultraperiféricas para el desarrollo de la estrategia Europa 2020 en estos territorios y el "Plan de Acción Europa 2020 en Canarias", en cumplimiento de la condición ex ante para el acceso a fondos europeos en el periodo 2014-2020 en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Ambos documentos están actualmente en proceso de consulta pública hasta el 18 de julio: 

Pese a que a mi juicio, el llamado crecimiento integrador (prefiero el término "desarrollo integrador") debe ser la prioridad máxima que debemos tener en Canarias en estos momentos, en toda tipo de planificación estratégica para abordar nuestros graves problemas de paro y cohesión social, hay que tener en cuenta que "la Comisión Europea ha establecido la especialización inteligente como una obligación de las regiones europeas y de los Estados miembros para optar a los fondos europeos de las políticas de cohesión en el próximo periodo presupuestario 2014-2020".

Europa 2020 propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente: Crecimiento inteligente a través del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; Crecimiento sostenible, promocionando una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y Crecimiento integrador, fomentando una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

En el pleno del CES, la presentación de los documentos, estuvo a cargo de Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, que destacó que en la Estrategia 2020 se debe reflejar claramente la manera en que cada región especializa su economía para generar empleo y prosperidad. La novedad de la estrategia está, según apuntó Juan Ruiz, en que su elaboración y aprobación es una condición previa de la Comisión Europea para recibir fondos FEDER, que en un 80 por ciento se destinarán a crecimiento inteligente y sostenible.

Si hasta ahora los fondos comunitarios se destinaban a infraestructuras, a partir del año 2015 se apostará más por el llamado "crecimiento inteligente". En esta línea, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto piloto, hasta el año 2015, al que destinará más de 50 millones de euros que servirán para impulsar diversos instrumentos financieros que serán destinados, entre otras cosas, a la concesión de microcréditos para empresas de nueva creación, a reforzar las sociedades de garantía recíproca y a un fondo de capital riesgo para proyectos de base tecnológica.

sábado, 13 de julio de 2013

LA REFORMA LABORAL EN "EL OBJETIVO"

Entrevista a Yolanda Valdeolivas

El programa de "El Objetivo" completo

En el nuevo programa de Ana Pastor en la Sexta Tv se ha tratado recientemente el tema de la reforma laboral y su clamoroso fracaso respecto a la creación de empleo.

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 30)


Lo que puede salvar al mundo no es la buena voluntad o la tolerancia, sino la clarividencia. La verdadera tolerancia brota únicamente de una vivia consciencia de la profunda ignorancia que a todos nos aqueja en relación con la verdad. Porque la verdad es, esencialmente, misterio.

¿Qué es la clarividencia y cómo se obtiene? La clarividencia no requiere demasiados conocimientos. No requiere conocimientos, sino ignorancia; no requiere talento, sino valor. Para obtenerla hay que olvidarse de lo aprendido, de las creencias y los prejuicios, liberarnos de las experiencias pasadas y de la "programación" que tanto oscurecen nuestra forma de ver la realidad. Otros enemigos de la clarividencia son el "deseo" y el "miedo".

Nuestras conclusiones y juicios son adulterados por nuestro egoismo y no están libres de la emoción. Esta es, precisamente, la principal causa de los desacuerdos y las divisiones que se dan entre naciones y entre individuos.

Para encontrar la verdad lo que se necesita no son formulaciones doctrinales, sino un corazón capaz de renunciar a su "programación" y a su egoismo cada vez que el pensamiento se pone en marcha.

Si todos los seres humanos estuvieran dotados de un corazón semejante, su propia clarividencia les haría ver que todos sus pensamientos, conceptos y creencias son lámparas apagadas, signos de ignorancia. Y, al verlo, desaparecerían los límites de sus respectivas charcas, y se verían inundados por el oceáno que une a todos los seres humanos en la verdad. 

COMIENZA EL VERANO EN COMFIA TV


La última grabación del canal de Tv de nuestra federación de servicios administrativos y financieros de CCOO: COMFIA.

viernes, 12 de julio de 2013

LE TENGO RABIA AL SILENCIO



Una famosa canción de Atahualpa Yupanqui se me ha metido en la consciencia, especialmente ese llamamiento a "que no se quede callado quien quiera vivir feliz". Frente al silencio reflexivo que antecede a la acción o nos prepara para la conexión con nosotros mismos, está el silencio cobarde o el silencio cómodo, o el silencio evasivo,... Esos silencios son los que no nos permiten vivir feliz y dejan que la injusticia y la sinrazón prevalezcan.
Le tengo rabia al silencio
por todo lo que perdí.
Que no se quede callado
Quien quiera vivir feliz.

Un día monté a caballo,
Y en la selva me metí,
Y sentí que un gran silencio
Crecía dentro de mí.

Hay silencio en mi guitarra
Cuando canto el yaraví,
Y lo mejor de mi canto
Se queda dentro de mí.

Cuando el amor me hizo señas,
Todo entero me encendí.
Y a fuerza de ser callado,
Callado me consumí.

Le tengo rabia al silencio
Por todo lo que perdí,
Que no se quede callado
Quien quiera vivir feliz.

martes, 9 de julio de 2013

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 29)




Quienes más miedo tienen a morir son los que más miedo tienen a vivir.

Cuando te aferras a algo te niegas a marcharte, te niegas a decir adiós, te resistes a la muerte. Y aunque no te des cuenta, te resistes también a la vida. Porque la vida es movimiento, cambio, fluye, es flexible y libre... La vida  se lo lleva todo, y tú, en cambio, ansías estabilidad y permanencia.

Para vivir debes mirar de frente a la realidad, sólo así te liberarás del temor a perder a las personas y adquirirás el gusto por la novedad, el cambio, la incertidumbre...

Cuando dejes de aferrarte a algo o alguien brotará en ti la consciencia de algo distinto; una soledad que es el germen de la libertad y de la vida. En ese no-aferrarse está la decisión de fluir libremente, de disfrutar, gustar y saborear cada nuevo instante de la vida.

lunes, 8 de julio de 2013

ANALIZANDO LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN NUESTRO SINDICATO


Hoy he participado en una asamblea de delegados de nuestra Federación de Construcción, madera y afines (FECOMA) en Tenerife, junto con Vicente Sánchez, el nuevo secretario general estatal de esta federación y otros dos compañeros de la Ejecutiva Estatal. En Canarias, como consecuencia de la crisis, los trabajadores del sector de la construcción se han reducido a la mitad pero todavía sigue siendo una importante actividad, clave para poder generar empleo en el futuro y reducir nuestra insoportable tasa de paro.

A pesar de esta debacle en la población activa vinculada al sector, esta federación en Canarias tiene más de 1.300 afiliados y 219 delegados/as. 

Mañana se celebrará otra asamblea similar en Gran Canaria y espero que esta primera toma de contacto de la nueva dirección de la federación estatal sirva para consolidar esta federación en las islas con la constitución de la federación canaria en un futuro más o menos próximo.



LA PÉRDIDA DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS EN CANARIAS


Hoy es el día en que se cumple el plazo para evitar la pérdida de la ultraactividad de los convenios que caducaron hace más de un año como consecuencia de lo previsto en la última reforma laboral. 

Una primera estimación realizada el mes pasado nos situaba ante la posibilidad de que en Canarias pudieran haber 352 convenios en peligro de perder la ultraactividad que afectaban a unos 258.000 trabajadores/as de las islas. Este panorama nos llevó a plantearnos la urgencia de alcanzar un acuerdo con las patronales canarias para desarrollar el acuerdo confederal que comprometía a los sindicatos mas representativos del estado y a la CEOE en la búsqueda de acuerdos para cerrar la negociación de los convenios pendientes, antes del 7 de julio o, en su defecto, acordar seguir negociando y si no hubiera acuerdo, someter las divergencias a los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos existentes actualmente. El 21 de junio firmamos en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias un acuerdo que nos comprometía a patronal y sindicatos a desarrollar el acuerdo estatal en el ámbito de Canarias. 

Tras la depuración de los mencionados datos y ajustándonos al estudio realizado a nivel estatal, los convenios colectivos denunciados entre el 1 de enero de 2006 y el 7 de julio de 2012 que se encontraban, a 3 de julio de 2013, pendientes de renovación o prórroga y que pudieran verse afectados por la desaparición de la ultraactividad, en Canarias, eran 111 que afectaban a 20.421 trabajadores/as. En el estado eran 1.324 que afectaban a 1.882.339 personas.

El desglose según que el convenio fuera de empresa o sector es el siguiente:



Empresa
Sector
Totales

Convenios
Trab.
Convenios
Trab.
Convenios
Trab.
CANARIAS
108
15.921
3
4.500
111
20.421
% respecto Estado
9,84
5,83
1,33
0,28
8,38
1,08
ESPAÑA
1.098
273.239
226
1.609.100
1.324
1.882.339

Según que la empresas afectadas sean del ámbito público o privado:


Ämbito Público
Ámbito Privado
Totales

Convenios
Trab.
Convenios
Trab.
Convenios
Trab.
CANARIAS
34
10.010
77
10.411
111
20.421
% respecto Estado
9,16
6,76
8,08
0,60
8,38
1,08
ESPAÑA
371
148.076
953
1.734.263
1.324
1.882.339

En los últimos días previos a este 8 de julio, se han firmado unos 50 acuerdos que afectan a más de 400.000 trabajadores y trabajadoras, por lo que la cifra de personas afectadas a nivel de estado por la posible pérdida de la ultraactividad de sus convenios ha bajado a un millón trescientos mil. 

En cualquier caso, CCOO no va a quedarse impasible ante cualquier intento de acabar con la negociación colectiva a nivel de empresa o sectorial y dar por perdidos los derechos adquiridos, por lo que en los próximos días vamos a estar especialmente vigilantes para que esto no se produzca y se apueste en todos los casos por la negociación en los términos pactados con la CEOE.

También nos preocupa que la falta de representación sindical en algunas empresas esté dando lugar a que se aplique otras de las medidas regresivas contempladas en la reforma laboral: el descuelgue o inaplicación del convenio de referencia que ya en todo el estado asciende a 1.165, afectando a algo más de 80.000 trabajadores/as.

sábado, 6 de julio de 2013

COMPRENDER PARA SER COMPRENDIDOS (NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO SINDICAL CANARIO)


El pasado viernes tuvo lugar la segunda reunión de este año del Consejo Sindical Canario, máximo órgano de dirección de CCOO Canarias, en el que se aprobó un nuevo informe general con el correspondiente análisis de situación y un balance de la actividad realizada para desarrollar la estrategia aprobada en la anterior reunión de este órgano, celebrada el pasado 28 de mayo.

También se aprobaron el presupuesto anual del sindicato y los reglamentos de participación institucional y de las oficinas electorales.

En las conclusiones del informe general se hacía referencia en la necesidad que tiene el sindicato de comprender lo que está pasando en la sociedad para tener la posibilidad también de ser entendido.

COMPARECENCIA DE JOAQUIN APARICIO EN EL CONGRESO SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

 

En el blog de Antonio Baylos podemos encontrar el borrador de la intervención del profesor Joaquín Aparicio en su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados del Pacto de Toledo. Se suma a los distintos "expertos" que están cuestionando el famoso Informe de los "sabios" sobre el factor de sostenibilidad: 1º PARTE / 2ª PARTE

POSICIÓN DE CCOO ANTE EL DEBATE DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD



Recientemente, Carlos Bravo, secretario confederal de protección social y políticas públicas ha comparecido en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para exponer la posición del sindicato sobre el factor de sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, tan de moda, últimamente, tras el informe del comité de expertos. El compañero Carlos Bravo vendrá a Canarias a fin de mes para impartir sendos cursos sobre pensiones, organizados por CCOO Canarias el 29 de julio en Gran Canaria y el 30 en Tenerife.

Enlaces para ver la grabación de esta comparecencia: 1ª Parte / 2ª Parte.

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN Nº 28)

Algunos cuentos cortos de Tony de Mello

En un momento o en otro, todo el mundo experimenta sensaciones de lo que conocemos con el nombre de "inseguridad".

Esos sentimientos de inseguridad no se deben a nada exterior a tí, sino únicamente a tu "programación" emocional, a algo que tú te dices a tí mismo mentalmente.

Si quieres hacer frente a tus sentimientos de inseguridad, hay 4 hechos que debes examinar y comprender: 

1º. Es inútil que trates de mitigar tus sentimientos de inseguridad intentando cambiar las cosas exteriores a tí.
2º. Hay personas que, a pesar de encontrarse en las mismas condiciones que tú, no sienten la menor inseguridad porque el problema no depende de la realidad exterior a tí, sino de tí mismo, de tu "programación".
3º. La "programación" te ha sido impuesta por personas inseguras que te enseñaron que cuando el mundo exterior no se ajuste a una determinada norma, debes crear en tu interior una confusión emocional llamada "inseguridad" y hacer cuanto esté a tu alcance para reordenar dicho mundo exterior. El simple hecho de caer en la cuenta de que la confusión emocional se debe eclusivamente a tí y a tu cultura, hará que te distancies del problema, y obtendrás un considerable alivio.
4º. Siempre que te sientas inseguro con lo que puede depararte el futuro, piensa que la experiencia te ha enseñado que sólo puedes hacer frente a las cosas cuando éstas se presentan, no antes de que ocurran, y que el presente te proporciona siempre los recursos y la energía necesaria para afrontarlos.

El instante presente nunca es insufrible, por muy doloroso que sea. Lo que si es insufrible es lo que piensas que va a suceder en el futro y las palabras desesperanzadoras que no dejas de repetir en tu interior.