sábado, 24 de agosto de 2013

COMIDA S.A.




Este documental norteamericano fue dirigido por el cineasta Robert Kenner. En la primera parte del film se analiza la producción industrial de carne, calificándola como inhumana e insostenible. La segunda parte se centra en la producción industrial de grano y verduras, etiquetándola también como insostenible desde una perspectiva económica y ambiental.

La última parte trata acerca del poder de las grandes compañías de producción de alimentos centradas en ofrecer comida barata pero contaminada y en el uso de productos químicos basados en el petróleo, sobre todo, pesticidas y fertilizantes, promocionando hábitos de consumo alimentario poco sanos.

Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su 'bestseller' "Fast Food Nation" y en el libro de Michael Pollan "The Omnivore's Dilemma” (El dilema del omnívoro), el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.

Frente a todo ello, los consumidores podemos adoptar 10 simples medidas que sirvan para presionar a las compañías alimentarias para que empiecen a modificar sus insanas estrategias:

1. Dejar de consumir bebidas gaseosas u otras bebidas endulzadas.

2. Comer en casa en vez de comer en un restaurante.

3. Apoyar leyes que obliguen a los restaurantes a informar a sus clientes sobre el contenido nutricional de sus platillos.

4. Obligar a las escuelas a que dejen de vender refrescos, comida chatarra y bebidas deportivas, ya que la obesidad infantil se ha incrementado dramáticamente en pocos años.

5. Lunes sin carne. Dejar de comer carne un día a la semana. Cerca del 70% de los antibióticos producidos en los Estados Unidos son utilizados en animales de granja.

6. Consumir alimentos orgánicos o sustentables sin pesticidas.

7. Proteger las granjas familiares. Visita tu mercado de productores locales.

8. Leer las etiquetas. Conocer de dónde viene nuestra comida.

9. Informar a nuestros representantes de que la seguridad alimentaria es muy importante para nosotros.

10. Exigir medidas para beneficiar a los campesinos del campo y a los pequeños productores de comida, como salarios justos y buenas condiciones laborales.

viernes, 23 de agosto de 2013

UNA LLAMADA AL AMOR (MEDITACIÓN 31)


Mucha gente siente la necesidad de buscar la "santidad", la "espiritualidad", la "realización personal", ..., o como se quiera llamar.

Para ello prueban toda clase de métodos, lecturas, ejercícios, fórmulas... Se esfuerzan, pero, por lo general, esos esfuerzos son inútiles. Sus esfuerzos no les lleva a ninguna parte, no produce crecimiento, ni cambio. A lo más, conduce a la represión y a encubrir el verdadero mal.

La santidad no es un logro, es una gracia llamada consciencia, visión, observación, comprensión... Esta consciencia no emite juicios y es la única capaz de sanarte, de cambiarte y hacerte crecer. Pero lo hace a su manera y a su tiempo.

¿De qué debes ser consciente concretamente? De tus reacciones y de tus relaciones. Se trata de estudiar tus reacciones cada vez que estás en presencia de una persona. Cuáles son exactamente, de dónde provienen,..., hacerlo sin culpabilización de ningún tipo, incluso sin deseo alguno y sobre todo, en tratar de cambiarlas. Eso es todo lo que hace falta para que brote la santidad.

Pero ¿no constituye la consciencia en sí misma un esfuerzo? No, si la has percibido alguna vez porque entonces comprenderás que la consciencia es un placer. Incluso cuando te hace descubrir en ti cosas desagradables, siempre ocasiona liberación y gozo. Y entonces sabrás que la vida inconsciente no merece ser vivida, porque está excesivamente llena de oscuridad y de dolor.

Por eso, la consciencia es una actividad fácil que da lugar a la santidad de una manera espontánea sin que te de el conocimiento de que se da en ti.

LA POBREZA NO SE COMBATE CON CARIDAD


jueves, 22 de agosto de 2013

LO QUE NECESITA PARA SER FELIZ



Artículo de Patricia Ramírez publicado en El Pais Semanal el 11 de Agosto de 2013

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”
(Benjamín Franklin)
“La felicidad es interior, no exterior; por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”
(Henry van Dyke)

Imagínese que le han ofrecido el proyecto de su vida… no importa si es personal, laboral o de cualquier otro tipo. Es un proyecto que ni puede ni desea rechazar. Se tiene que marchar muy lejos y le conceden diez deseos para convencerle. Usted puede llevarse diez cosas, lugares, experiencias… Diez hábitos, elementos u objetos a los que no querría renunciar bajo ningún concepto. ¿Preparado para viajar, preparado para hacer esta elección? Se trata de diez imprescindibles en su vida para ser feliz en su nuevo destino y con su nueva historia. ¿Qué se llevaría?

A pesar de que con esta pregunta todo el mundo empieza a fantasear, al final la elección del decálogo es muy similar para todos. Lo que la mayoría de las personas dicen necesitar para ser felices es más básico y más fácil de obtener de lo que imaginamos. Nadie elige al final un coche de superlujo ni a una mujer u hombre espectacularmente atractivos.

La familia. Sobre todo la familia inmediata, esa que convive con usted: sus hijos, su pareja, su compañero de piso, el padre o madre que admira o la abuela que tanto adora. Personas con las que comparte miedos, alegrías, decisiones, que están para dar apoyo y seguridad. Acompañantes con los que se puede estar en silencio sin que el silencio parezca incómodo. Su núcleo.

Sus amigos. A quienes confía sus secretos, sus inquietudes, y con quien abre su alma. Los que le dan la mano para tirar de usted cuando está en lo más hondo y los que se alegran de forma sincera de sus éxitos. Amigos que le quieren de verdad, sin envidia y sin rencor.

Su trabajo. El trabajo es un lugar en el que uno se siente productivo, aporta ideas, participa, resuelve problemas, se relaciona con gente. El trabajo, bien gestionado y bien dirigido, es una fuente de placer. De hecho, uno de los principales motivos por los que las personas deciden trasladarse de ciudad y distanciarse de su gente. Si eligieron su dedicación por vocación, a pesar de las quejas, el esfuerzo, los horarios o la rutina, si tuvieran que viajar lejos, querrían llevarse el concepto “desempeñar una profesión”.

Sus libros, su música, las fotos y todo lo que le identifica y con lo que se ha sentido en armonía durante su vida. La cultura es ocio, es crecimiento personal, es disfrute, es fluir. Es una seña de identidad. La literatura y la música provocan un potente chorro de emociones, le hacen sentir vivo, le evocan recuerdos de la infancia, del momento en el que se enamoró e incluso de cuando sufrió. Hay libros de los que no se despren­­dería jamás, cedés que volvería a comprar cada vez que los perdiera, fotos que le provocan sonrisas… Ese material que de vez en cuando desempolvamos para revivir, para sentir la nostalgia y el paso del tiempo y recuperar esas sensaciones que nos dejaron huella en el alma.

El estilo de vida. Las actividades que le hacen sentir de forma plena, como ir al cine, practicar deporte, pasear, jugar al fútbol, quedar con amigos, su manera de cuidarse, etcétera. El estilo de vida está relacionado con elecciones que ha ido haciendo a lo largo de su existencia y que la experiencia le dice que le sientan bien, tanto a nivel de salud como de ánimo.

El Baúl de los recuerdos. Lugares especiales que fueron formando la memoria de la vida, la de las experiencias tristes, románticas, apasionadas, salvajes, irascibles. En este baúl no hay tangibles, hay momentos: una cena en la que tomó una decisión importante, una mirada, el amigo que le traicionó, una pelea que no olvida, la cara emocionada de su hijo, el agradecimiento hacia la gente que le ha hecho bien en su vida… En el baúl también se lleva la experiencia, la formación y todo lo que ha ido aprendiendo de la vida. El baúl condiciona mucho su carácter. Las personas que guardan más momentos felices que tristes tienden a estar en paz y en equilibrio. Mientras que las personas que miran atrás y se centran en los agravios, en las deslealtades o en sus errores se sienten irascibles y con la idea de que la vida les debe una.


LOS RICOS, LOS GRANDES BENEFICIADOS DE LA CRISIS (INFORME LUGANO II)

Video de la presentación del libro en el Ateneo de Madrid

Estoy leyendo "El Informe Lugano II" (Esta vez, vamos a liquidar la democracia) de Susan George. He llegado a las páginas 134-135 donde se explican las seis razones por las que los ricos están ganando la guerra de clases en todo Occidente, tras el estallido de la actual crisis:

1. No se les ha impuesto ninguna regulación rigurosa en ningún ámbito. La acción pública está en gran medida paralizada.
2. Los bancos son otra vez los encargados de hacer política y, en cuanto comenzó la crisis, los banqueros utilizaron el dinero público de los rescates para pagar aumentos de sueldo y sus fastuosas bonificaciones.
3. Los productos financieros siguen proliferando, y algunos de ellos, en particular las divisas y los derivados, se negocian en volúmenes considerablemente mayores que en el pasado.
4. Los paraísos fiscales no sólo siguen funcionando sino que prosperan. Prácticamente no se ha hecho nada por aclarar la opacidad de estas jurisdiciones del secreto.
5. El número de superricos y la dimensión de sus fortunas individuales y conjuntas no sólo se han recuperado de la crisis, sino que han aumentado.
6. En su gran mayoría, los costes de la crisis recaen sobre los ciudadanos de a pie. Los culpables han sido recompensados y los inocentes, castigados.

Y lo peor de todo es que ante todo esto, sólo ha habido una débil oposición muy por debajo de la magnitud que debería tener la reacción ante todo lo que está pasando.  

miércoles, 21 de agosto de 2013

RECETAS PARA EL DESASTRE

Pinchar en la imagen para ver el video

¿Es posible vivir todo un año sin productos que contengan derivados del petróleo? Esta es la pregunta que trata de responder este documental.

lunes, 19 de agosto de 2013

JORGE PAÍS HABLANDO SOBRE LA ARQUEOLOGÍA EN EL PASO

En las Cabañas prehispánicas cercanas al Refugio de El Pilar (1)

En las Cabañas prehispánicas cercanas al Refugio de El Pilar (2)


En el volcán de Bernardino

Hace unos días tuve el placer de participar en una ruta guiada por algunos lugares de interés arqueológico y etnológico de mi pueblo, El Paso, en la que participó como guía, Jorge Pais, el director insular de arqueología, una de las personas que más sabe de arqueología de la isla de La Palma. Hice algunas breves grabaciones de sus explicaciones que ofrezco en esta entrada.

viernes, 9 de agosto de 2013

MAS INGRESOS EN EL SECTOR TURISTICO Y MENOS EMPLEO



Hoy ha coincidido la difusión de las notas de coyuntura turística del ministerio de industria, energía y turismo y el Informe del Segundo Trimestre del Sector Turístico de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife. El contraste entre los datos negativos de empleo y los que reflejan la pujanza económica del sector ha llamado la atención de todo el mundo.

Efectivamente, los datos extraídos de la EPA II Trim que nos dicen que la ocupación en términos interanuales ha bajado en Canarias un 0,8% se contradicen con los excelentes indicadores del sector en términos de visitantes extranjeros, gastos de los turistas, pernoctaciones o niveles de ocupación en lo que va de año, según la Cámara, que se unen a los datos del INE o el ISTAC para este año o los del año pasado(Informe IMPACTUR 2012).

El sacrificio de los trabajadores/as del sector que han permitido pactar subidas salariales muy moderadas en los dos convenios provinciales de hostelería en aras de crear empleo parece que no se ve correspondida por muchos empresarios que en estos momentos se dedican a "hacer caja" con sus beneficios, sin la debida corresponsabilidad para ayudar a salir a nuestras islas de la situación actual creando empleo regular y favoreciendo el efecto arrastre sobre otros sectores económicos.

Los responsables de hostelería de CCOO y UGT en Canarias ya le trasladaron la semana pasada esta preocupación a la Consejera de Empleo y al Viceconsejero de Turismo para recabar de los empresarios turísticos una mayor implicación en la creación de empleo en el sector.

Hay que empezar a plantear con toda claridad que si se piden ayudas públicas en forma de bonificaciones, promoción turística, rebaja de las tarifas aeroportuarias o créditos en condiciones ventajosas, estas no se pueden dar a cambio de nada. O parte de los beneficios empresariales se reparten socialmente creando empleo y realizando inversiones productivas o los poderes públicos tendrán que intervenir para evitar que siga aumentando la desigualdad en el reparto de la riqueza y los agentes sociales tendremos que actuar en consecuencia. 

FINANZAS ÉTICAS


En Documentos TV de la 2 de TVE han dado este documental que recomiendo que lo vean si disponen de una hora para ello. La reseña de la web de TVE nos da una buena aproximación a su contenido:

La economía social y solidaria se está dotando de sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero. Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores.

Según datos del Observatorio de las Finanzas Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos. Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientos pero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano, practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿SABEN ALGO DE ECONOMÍA EN EL FMI?


En agosto de 2008, un mes antes de la quiebra de Lehman Brothers, y cuando Estados Unidos ya había salido al rescate de Bear Stern, Fannie Mae y Freddie Mac, el jefe del FMI, Olivier Blanchard se despachó un documento sobre El estado de la Macro (es decir, sobre el estado de la macroeconomía y el estudio de los grandes problemas como las crisis y las recesiones) en el cual concluía que “el estado de la macro es saludable”. Blanchard señalaba que las batallas de antaño habían terminado y que “se había llegado a una amplia convergencia de visiones”, en la cual los problemas económicos estaban bajo control y “los problemas centrales para la prevención de las depresiones económicas habían sido resueltos”.
Tras la explosión de los años 70 ha habido una gran convergencia. Si bien durante un tiempo muy largo el terreno se pareció a un campo de batalla, en el cual los investigadores se abrieron en diferentes direcciones y muchos se ignoraron mutuamente… se ha llegado a un enfoque compartido y este enfoque ha surgido de la destrucción de cierto conocimiento erróneo. El estado de la macro es bueno”
Parte del conocimiento erróneo destruido al que se refiere Blanchard, fue fruto de la reconstrucción de los nuevos clásicos, como Robert Lucas, que en 1978 lanzaba su teoría de las expectativas racionales. Como señala Blanchard en su documento, Lucas no anduvo con rodeos:

Que las predicciones de la economía keynesiana han sido extremadamente incorrectas, y que la doctrina en que esas ideas se basan era radicalmente defectuosa, son ahora cuestiones simples y ya no admiten sutilezas en la teoría económica… Este nuevo proceso que iniciamos involucrará necesariamente la reapertura de problemas básicos en economía monetaria que se han considerados cerrados a partir de los años 30, y la reevaluación de cada aspecto dentro del cual se formula la política fiscal y monetaria
Con este golpe teórico comandado por Robert Lucas y las huestes de los nuevos clásicos, desaparecieron de los objetivos de análisis las rigidices nominales, la información imperfecta, el dinero, la curva de Phillips y el problema del empleo. La macroeconomía consideró irrelevante ocuparse de los temas financieros dado que ante mercados perfectos y competencia perfecta el dinero desempeña un rol neutral: “es sólo el aceite del sistema, no la grasa”.

lunes, 5 de agosto de 2013

EL MIEDO MANDA


Reflexiones del escritor uruguayo Eduardo Galeano acerca de como el miedo influye en nuestra vidas.


LAS 13 ROSAS

Documental "Que mi nombre no se borre de la historia" dedicado a "las 13 rosas"

Hoy se cumple el 74 aniversario del fusilamiento de las 13 jóvenes pertenecientes a la JSU, conocidas por las "13 rosas". Hoy quiero recordarlas a ellas y a todas las víctimas del franquismo para que nunca olvidemos lo que puede dar lugar el odio y la intolerancia.

sábado, 3 de agosto de 2013

LOS CUATRO ACUERDOS



Una extensa presentación del ya famoso libro de Miguel Ruiz "Los cuatro acuerdos". También inserto una extensa entrevista al autor del libro:



viernes, 2 de agosto de 2013

PARO REGISTRADO EN JULIO


Hoy hemos conocido los datos del paro registrado en julio del 2013. Una primera lectura de los datos a nivel de estado nos lleva a una valoración positiva de los mismos por cuanto que llevamos 5 meses consecutivos con disminución del número de parados y con incrementos del número de afiliados a la seguridad social. Una lectura más detallada de los mismo no da lugar a una valoración tal positiva como así lo ha expresado CCOO.

En Canarias el paro registrado se ha reducido en 2.679 efectivos, situándose el número de parados registrados en 290.375. Por provincias, el paro se redujo en julio en la de Santa Cruz de Tenerife un 1,08 % con un total de 1.492 personas menos en el desempleo. En la provincia de Las Palmas, el paro se redujo en 1.187 personas, un 0,76 %. Así mismo, en todos los sectores, salvo el de sin empleo anterior, se ha registrado n descenso en el número de personas desempleadas; del total de parados/as 6.168 son del sector de la agricultura; 13.404 de la industria; 47.124 del sector de la construcción; 206.902 en servicios y sin empleo anterior 16.777. Del total de parados, 143.073 son hombres, 147.302 son mujeres y menores de 25 años 20.997 En este mes se firmaron en las islas 59.144  contratos, La mayoría de esos contratos, 53.977 fueron temporales  ( 91,26 %). Al mismo tiempo, se firmaron 5.167 contratos indefinidos (8,74 %).

En este mes el número de afiliado/as a la seguridad social en las islas ha descendido en 807 personas, con lo que el número total de cotizantes es de 641.735 (531.008 al régimen general, 105.403 al de autónomos y 5.324 al del mar).

La conclusión de la comparación entre los datos del paro registrado y el de la afiliación a la seguridad social es que el descenso del paro registrado no se debe a la creación de empleo neto en las islas. En consecuencia, hay que ser muy prudentes con las valoraciones de estos datos para no caer en un falso optimismo que genere expectativas infundadas. 

jueves, 1 de agosto de 2013

EL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO DE CANARIAS SE QUEDA SÓLO EN EL 1,2%


Si no hubiera sido porque la atención mediática se ha centrado hoy en la comparecencia de Rajoy en el Congreso de Diputados, las dos noticias de mayor calado que hoy hemos podido leer son las del acuerdo que mejora las condiciones del trabajo a tiempo parcial para el acceso a una pensión de jubiliación que beneficía a más de dos millones y medio de trabajadores/as en todo el estado y unos cuantos miles en Canarias y los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en el que se ha fijado los límites del endeudamiento de las distintas autonomías para el próximo año. Este último acuerdo ha sido rechazado por el Gobierno de Canarias puesto que el límite que se ha fijado para Canarias, el 1,2%, está muy lejos del 2% solicitado por el gobierno canario. 

Canarias sólo podrá endeudarse en 480 millones de euros, muy lejos de los 800 millones solicitados, por lo que van a continuar las carencias en la financiación de los servicios públicos básicos y deja en el aire la financiación de la estrategia de lucha contra la pobreza y nuevas inversiones públicas que atenúen el impacto del paro en las islas.

De poco ha servido para Canarias el haber sido tan disciplinada en el cumplimiento de los objetivos del déficit fijados para este año pues a pesar de la flexibilización de los objetivos del déficit para el 2013 concedida por Bruselas, el 6,5%, el gobierno central se ha reservado el 5,2% mientras que sólo ha dejado el 1,3% restante para las autonomías y este escaso 1,3% se ha repartido sin tener en cuenta factores como el paro, el nivel de renta o pobreza, el reparto de la financiación autonómica o el propio cumplimiento de los objetivos de déficit.