viernes, 29 de noviembre de 2013

TELEMARATÓN SOLIDARIO, SÁBADO 21 DE DICIEMBRE


    

Como hace unos meses, quiero manifestar mi apoyo a esta nueva iniciativa de Mírame Tv por lo que trasladaré a CCOO en Tenerife la invitación para que apoyen activamente este importante evento.

ALGUNOS CONSEJOS PARA PALIAR LA HIIPERTENSIÓN ARTERIAL

     

Tras un examen médico que me han hecho hoy, posiblemente tendré que asumir que soy hipertenso. Sin menoscabo de la correspondiente consulta al médico especialista, he encontrado este vídeo con algunos consejos para poner límites a este asesino silencioso que acecha a tanta gente.

SOROLLA, EL COLOR DEL MAR (EN TENERIFE)



Una interesante exposición del maestro Sorolla en el Espacio Cultural de la Fundación Cajacanarias en S/C de Tenerife titulada "Sorolla, el color del mar".

Todavía no he podido ir a verla aunque tengo de plazo hasta el próximo 1 de febrero. La muestra, que ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa', conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano reuniendo una selección de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su trayectoria, el mar.

Esta es la primera exposición monográfica de Joaquin Sorolla en Tenerife y por lo tanto, es una oportnidad que no hay que perdérsela.

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL ARADO DE LOS SUEÑOS (DOCUMENTAL)


     

Un documental entrañable dedicado a rememorar el proceso que dio lugar al monumento al campesino en El Hierro realizado por Tony Gallardo y promovido por Aurelio Ayala y otros compañeros y compañeras de esta isla, proceso que dio también lugar al "Manifiesto de El Hierro".

"CONOCIMIENTO TRANSFORMADOR" (CONFERENCIA DE CLAUDIO NARANJO)


     

De nuevo traigo a mi blog a unas de las personas más sabias y lúcidas que aún tenemos la suerte de tener entre nosotros. Claudio Naranjo, con sus 80 años, aún recorre medio mundo dándonos cuenta de su concepción del mundo con su verbo pausado y relajado. La "realidad" sólo se puede cambiar a través del "conocimiento", esta es la tesis que desarrolla en esta conferencia dictada en Buenos Aires, el pasado 24 de abril del presente año.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EMILIO LLEDÓ Y AMELIA VALCÁRCEL EN TENERIFE


 

El pasado 20 de noviembre, estos insignes filósofos, Emilio Lledó y Amelia Valcárcel, participaron en un debate sobre "Valores en crisis y ética democrática" dentro del ciclo "el mundo que queremos", incluido en las actividades del "Otoño Cultural 2013" de Cajacanarias. Afortunadamente, el acto está grabado y podemos verlo en esta entrada.

FOCUS




Actualmente estoy leyendo "Focus", un nuevo libro del famoso psicólogo norteamericano Daniel Goleman, muy conocido por haber popularizado el concepto de inteligencia emocional. En esta entrevista al autor que encabeza esta entrada hace un resumen del contenido del libro.

viernes, 22 de noviembre de 2013

MAÑANA, 23 DE NOVIEMBRE, MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA

Manifestaciones en toda España tras dos años de "gobierno ilegítimo" de Rajoy - Sociedad - Diario digital Nueva Tribuna




Estaré en S/C de Tenerife en la calle Méndez Núñez, ante la subdelegación del gobierno. Pese a los que dudan de la utilidad de estar continuamente en la calle dándonos contra el muro de un gobierno insensible a las movilizaciones ciudadanas, seguiremos insistiendo que lo peor que podemos hacer es resignarnos y aguantar sin hacer nada...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL PODER DE LA ACCIÓN


Cincuenta y tres minutos con Francesc Miralles, Alex Rovira y Sergio Fernández hablando del poder de la acción. 

Se me ha ocurrido relacionar este vídeo con el conocido proverbio africano:

“Cada mañana en África una gacela se despierta y sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará para comerla. Cada mañana en el mismo continente, un león se despierta y sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre.

Cada mañana cuando sale el sol, sin importar si eres un león o una gacela, mejor será que amanezcas corriendo”.

En cualquier caso, la acción no se debe entender como un agotador activismo o confundir con la insaciable necesidad de no perder el tiempo, de estar siempre con la agenda llena...

EN LAS MAÑANAS DE GENTE RADIO


Ayer (martes 19 de noviembre) estuve hablando de diferentes temas de actualidad en el programa "Las mañanas de Gente Radio" que conduce la periodista Cande Gómez. El audio del programa completo lo pueden oir pinchando aquí.



lunes, 18 de noviembre de 2013

SUPERAMOS LAS 75.000 ENTRADAS






Ayer superamos las 75.000 entradas en este blog. Desde septiembre del 2009 he publicado 819 entradas, manteniéndose ultimamente una media de unas 3.500 consultas mensuales. A continuación les dejo algunos datos estadísticos del uso de este blog.


ENTRADAS MÁS VISITADAS:

EntradaPáginas vistas
529








16/11/2013, 1 comentario
479








286








259








12/05/2012, 3 comentarios
205








179








154








03/11/2013
152








29/11/2011, 2 comentarios
140








132








SITIOS DE REFERENCIA USADOS PARA ENTRAR EN EL BLOG:

EntradaPáginas vistas
12.883








5.110








1.807








1.728








1.056








676








624








563








479












TOXO AFIRMA QUE NO LE IMPORTARÍA QUE CCOO RENUNCIASE A LOS CURSOS DE FORMACIÓN


Esta afirmación la realiza el secretario general de la C.S. de CCOO en una entrevista realizada por Esther Esteban para el diario El Mundo.

La entrevista, prevista para la semana pasada, coincidiendo, casualmente, con las informaciones sobre financiación irregular de UGT, se aplaza siete días por un viaje imprevisto a Bruselas. Tal vez por eso, nada más volver, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952) fija el día y la hora del encuentro, en el que no hay preguntas sin respuesta ni temas tabú. Es consciente del descrédito de los sindicatos y apela una y otra vez a la transparencia de las cuentas y a las constantes auditorías a las que están sometidos. Dice que CCOO se puede financiar de las cuotas de sus afiliados, que es partidario de salir de los consejos de administración, aunque no renunciaría a que desde la negociación colectiva se controlen los recursos públicos de la formación. Deja claro que no todos son iguales. 

Pregunta. Menudo escándalo el asunto de que UGT se pueda estar financiando con los fondos de formación, ¿no?
Respuesta. De ser eso cierto, sería un escándalo, pero la utilización de los cursos de formación está más que auditada por el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado y las oficinas de la UE. Me parece muy difícil que de forma ilegal se estén retrayendo recursos para otros fines distintos a la formación. En todo caso, ahí están los instrumentos de control y supervisión del Estado para determinar actividades irregulares.
P. ¿Hay modo de disfrazar lo que se llama «coste asociado» y es o no legal quedarse con el 19% del dinero de los fondos de formación, como al parecer hace UGT?
R. No soy un experto en contabilidad, pero es muy complicado manipular las ayudas de formación. Se hacen inspecciones a fondo sobre los cursos de formación y sería muy difícil camuflar una parte.
P. Tal vez, pero a ojos de todos, la formación se ha convertido en el gran chupi chollo tanto para los empresarios como para sindicatos…
R. Afirmar eso es absolutamente exagerado. No es cierto, como se ha publicado estos días, que los sindicatos y los empresarios gestionen 1.800 millones de euros de recursos de formación. La aportación del Fondo Social Europeo es una cantidad bastante menor. Además, la participación empresarial y sindical está limitada a una parte de esos recursos. La gestión de CCOO, por ejemplo, no alcanzaba al 8% de los recursos de formación. Las informaciones a medias que se publican y las medias verdades parecen tener como objetivo expulsar a los sindicatos de la gestión de un elemento capital para la formación de los trabajadores.
P. Pero usted mismo ha planteado que CCOO renuncie a gestionar los cursos de formación si hay una sombra de sospecha.
R. Lo he dicho y lo mantengo. A mí no me importaría en absoluto que CCOO renunciase al tema de la formación, porque estoy convencido de que esto no reporta beneficios económicos al sindicato y hay otras fórmulas distintas a la gestión directa que pueden ser tan útiles o más.
P. Vamos, que ante la sospecha de corrupción, es mejor cortar por lo sano.
R. Sí, pero no renuncio a que desde la negociación colectiva se controle cómo se utilizan los recursos de formación.

sábado, 16 de noviembre de 2013

TRES DIAS DE PLAZO (ITC)

ttp://www.youtube.com/watch?v=cpwVGrxw7zU 
Ver noticia de Antena 3 pinchando aquí

Curiosa manera de entender las relaciones laborales por la Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias. Sin negociación, sin diálogo entre las partes,..., los representantes de los trabajadores/as del Instituto de Canarias finalmente reciben una carta en las que se les da tres dias de plazo, contados desde el próximo lunes, para aceptar la propuesta de división de la empresa pública o exponerse a un ERE extintivo que afectará a 83 trabajadores/as.

La propuesta consiste en integrar el I+D del ITC en la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (unos 105 trabajadores afectados, casi todos del centro de Pozo Izquierdo), desvinculándose del actual convenio, con una disminución salarial de un 5% y la supresión de algunos complementos. El resto del personal (unas 60 personas) se traspasaría en dos fases a la Agencia Canaria de Investigación e Innovación.

En el caso de que la propuesta sea rechazada en el plazo de tres días, se presentará el ERE extintivo.

La traducción que se ha hecho de la propuesta de la consejera por parte del comité de empresa es la siguiente: "trabajadores del ITC, están rodeados, tienen 3 dias para salir con las manos en alto y los pantalones bajados, de lo contrario disparamos a matar, contamos con el ERE que Rajoy nos ha cargado.....lo de la Conferencia política era coña...."

Por eso piden depuración de responsabilidades en forma de dimisiones



viernes, 15 de noviembre de 2013

MÚSICA ESPECIAL PARA RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN



Una selección de temas musicales para esos momentos especiales en los que tenemos la ocasión de regalarnos un paréntesis de paz y de "retiro interior".

LA HISTORIA DEL MUNDO EN DOS HORAS



Un documental para este fin de semana, aunque en dos horas sólo se pueden dar pinceladas de la historia del mundo. Pero, si tienen tiempo, vale la pena verlo.

PROPONIENDO, MOVILIZANDO Y NEGOCIANDO

Reunión del Consejo Sindical Canario el pasado 12 de noviembre

En la tarde del viernes de una semana muy complicada e intensa en lo que respecta a mi actividad sindical, paso revista a las actividades más importantes en las que he participado siguiendo lo publicado en nuestra web de CCOO Canarias.

El lunes fuí a Gran Canaria a la rueda de prensa conjunta que dimos COAG, CCOO y UGT Canarias sobre la próxima renovación del POSEI.


El martes se reunió el máximo órgano de dirección del sindicato, el Consejo Sindical Canario, en donde se tomaron importantes decisiones de carácter interno y en relación a la acción sindical a llevar a cabo en los próximos meses.
 
El miércoles participé en la reunión correspondiente al VI Encuentro Sindical Unitario en donde se decidió posponer una posible huelga general en Canarias. 

El jueves, estuve en otra rueda de prensa con Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, para defender la implantación de una tasa turística en las islas.

Finalmente, hoy viernes 15 de noviembre he estado en la rueda de prensa que convocaron los compañeros del Matadero Insular de Tenerife y el Sindicato Provincial Agroalimentario de S/C de Tenerife para dar cuenta de la finalización de la huelga que se ha llevado a cabo en esta empresa durante esta semana.

Cinco importantes acciones relacionadas con nuestra capacidad propositiva en algunos temas de importancia estratégica para nuestro archipiélago, con nuestra presencia en todo tipo de movilizaciones relacionadas con la actividad sindical en las empresas y a nivel global y con nuestro carácter de organización democrática en el que los representantes de las distintas federaciones y uniones insulares toman las decisiones importantes.

martes, 12 de noviembre de 2013

ASIGNATURA PENDIENTE



Estoy viendo en la 2 esta mítica película de la transición donde hay varias referencias a CCOO. Estoy evocando mi juventud y emocionándome un poco cuando el  personaje central, un abogado, le dice a un cliente en prisión por su militancia sindical que lo que le gustaría es que le pudiera decir abiertamente al juez: "soy de comisiones obreras".

EL CUARTO CAMINO



Hace un tiempo estuve interesado en las enseñanzas de Gurdjieff y su cuarto camino. En este video nos podemos hacer una idea acerca de las ideas de unas de las personalidades más enigmáticas del siglo pasado.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LO ESENCIAL



Cuando nos tomamos la vida en serio siempre nos surge el apremio de encontrar respuesta a la pregunta de ¿qué es lo esencial? 

El final del artículo de El País Semanal "Miedo a perderse algo" nos da algunas pistas valiosas para encontrar nuestras propias respuestas, teniendo en cuenta lo que también decía Antoine de Saint-Exupéry: "sólo se ve bien con el corazón". 


Tenemos miedo a desperdiciar la vida, a perdernos algo, pero...¿el qué? ¿Esa fiesta que vemos en Facebook, el coche que tiene mi vecino, un superviaje como el que hace nuestro primo...? 

Realmente la desperdiciamos cuando ocupamos nuestra sinapsis en: elegir "el mejor" reloj, en idealizar la vida de los demás, en sentirnos frustrados por no vivir tan intensamente como supuestamente viven los otros... Inmersos en nuestros montajes mentales si que nos perdemos algo: apreciar lo esencial.

Bonnie Ware acompañó a muchos enfermos en los últimos días de su vida. Ninguno se arrepintió de no haberse comprado ese coche o de no haber ido de vacaciones a no sé dónde. Esas personas, la mirar atrás, confesaban que si volvían a vivir, disfrutarían más de sus amigos, no se dejarían acorralar por preocupaciones nimias, expresarían con más sinceridad sus sentimientos... 

Conclusiones lúcidas que propicia la cercanía de la muerte, pero a las que afortunadamente podemos llegar sin tenerla cerca.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA DECADENCIA DEL SINDICALISMO ESTADOUNIDENSE OCULTA NUEVAS FORMAS DE ACTIVISMO OBRERO



Artículo publicado en "Rebelión" para tomar nota...

Michael Paarleberg
The Guardian
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

El proceso para convertir la población activa norteamericana en mano de obra desechable continúa a buen ritmo, según el informe publicado esta semana por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La afiliación sindical se encuentra en su punto más bajo de casi un siglo, apenas el 11,3 por ciento del total de trabajadores, el mismo nivel que tenía en 1916. Para situar este dato en una perspectiva histórica adecuada, los miembros de un sindicato son hoy día tan escasos como en la época en que serlo podía significar caer muerto a balazos en un campo minero asesinado por la guardia nacional de Colorado 1.

Esto no quiere decir que exista un clamor popular para que vuelvan los días felices en que ardían las fábricas textiles o los mataderos eran fuente de tuberculosis, ni que los trabajadores se manifiesten para que los patrones les retiren sus pensi ones y las pausas para ir al baño. Las encuestas muestran que la gente desearía tener más peso, y no menos, a la hora de tomar las decisiones sobre sus condiciones laborales, y que muchos trabajadores no afiliados a ningún sindicato se afiliarían si surgiera la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, la mayor parte no suele tener esa oportunidad, bien por intimidación abierta o bien por la evolución actual de grandes parcelas de la economía hacia empleos temporales, con dedicación parcial, mal pagados y sin derecho a prestaciones.

La decadencia de la actividad sindical no es nada nuevo; en Estados Unidos comenzó a mitad de la década de los cincuenta y se aceleró a partir de los setenta. Lo que resulta novedoso este año son las causas: mientras que, desde hace tiempo, la pérdida de afiliación sindical se relaciona con la desindustrialización, ahora se concentra en los trabajadores de la administración pública, el último bastión del sindicalismo organizado. Hace décadas, cuando comenzaron los cierres de fábricas, muchos sindicatos se pasaron al sector público, en torno a lo que se consideraban trabajos estables: profesores, bomberos, policías, y trabajadores de la sanidad y los cuidados infantiles.

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "NADA QUE VER" DE 7.7 RADIO

http://7punto7radio.com/wp-content/list_yo_files_user_folders/podcast/Nada%20que%20Ver/061113-GUSTAVO%20SANTANA%20Y%20JUAN%20JESUS%20ARTEAGA.MP3

Hoy he participado con Gustavo Santana en este programa de 7.7 Radio hablando de varios temas: el paro registrado, los presupuestos autonómicos, la huelga general, la situación financiera de CCOO Canarias,... Para oir el audio de la entrevista, pinchar aqui.  

domingo, 3 de noviembre de 2013

RETOMANDO EL DEBATE DE LA REVISIÓN DEL REF



Cada vez está mas cercana la fecha en la que se tendrá que concretar la definición del nuevo Régimen Económico Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020. El viernes pasado asistí a una conferencia sobre este tema del profesor José Luis Rivero. El próximo jueves asistiré a una tertulia en la se hablará del REF, actuando como ponente Antonio González Viéitez. Supongo que las tesis que va a defender están recogidas en su último artículo "¿De quién es el REF? y que también nos defendió en una charla sobre "El REF Social" organizada por la Cumbre Social de Canarias.

Otro artículo imprescindible para conocer las posiciones de Viéitez sobre la renovación del REF es "Revisión del REF, estrategias y contenidos" en el que analiza la resolución del Parlamento de Canarias del 17 de julio de 2012.  


Las posiciones empresariales en este tema de vital importancia para el futuro de Canarias se han plasmado en tres informes: el de Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias COREICA (Febrero de 2013), el del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico CATPE (Febrero 2013) y el de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife (Julio 2012).

En base a las líneas generales aprobadas en el IX Congreso de CCOO Canarias, nuestro sindicato está emplazado a concretar próximamente su posición.