sábado, 30 de agosto de 2014

NUESTRO DIMINUTO MUNDO



En este magnífico corto se dice que la astronomía es una ciencia que aporta carácter y humildad. Ese pequeño destello azul en el cielo que es la Tierra es el hogar que alberga la vida que conocemos, donde la ceguera y la soberbia de algunos seres humanos puede poner en peligro la existencia de este diminuto pero maravilloso punto de luz en el universo.

viernes, 29 de agosto de 2014

FRACTALES


   

La geometría fractal respecto a la geometría euclidiana puede ser el equivalente de la física cuántica respecto a la física clásica o newtoniana. Empezamos a conocer las repercusiones de este nuevo enfoque científico sobre nuestra visión de la vida y del mundo. Un nuevo campo de las matemáticas que puede dar lugar a profundos cambios en las concepciones dominantes en las ciencias y en las creencias.

DESCONECTADO


He estado casi dos semanas desconectado. Sin acceso a internet, sin ver la televisión, sin leer un periódico... Lejos de mi casa, lejos de mi trabajo,... Sin vivir grandes aventuras, sin moverme "demasiado",... 

He experimentado una especie de vaciado interior que me ha venido muy bien para dejar atrás unos peligrosos niveles de stress que distorsionan prioridades y agrietan cuerpos y almas.

Vuelvo otra vez a la vida cotidiana. Asumo la tarea de dar los pasos necesarios para dejar la secretaría general de CCOO Canarias en el mes de abril del próximo año y de prepararme simultáneamente para volver a las tareas docentes. Tengo la tranquilidad y la ilusión necesaria para abordar una etapa de transición de despedidas y de nuevos retos... Ahora, algunos extienden el calificativo de casta a los dirigentes sindicales. Otros hablan de cúpulas... La verdad es que me siento ligero de equipaje y de culpas. El juego de los calificativos los dejo para los que les guste perder el tiempo con juicios superficiales sin tener mucha idea de las verdades que se filtran por los múltiples poros de los acontecimientos.

Sin perder el interés por los aspectos solidarios de la vida, me propongo mantener esta conexión que tengo ahora con las sutiles manifestaciones de la vida que es la única manera de hacer compatible el buen vivir personal con la responsabilidad de vivir sintiéndome parte de un todo: la humanidad, la biosfera, el cosmos,...

viernes, 15 de agosto de 2014

UN DIA CON EL PRESIDENTE JOSÉ MÚJICA


  

Una reciente entrevista del canal ruso de televisión RT a éste singular mandatario que durante su mandato al frente de la República de Uruguay ha continuado viviendo en el campo, rodeado de cultivos y animales domésticos. Para la realización de este programa, la abogada y escritora Eva Golinger pasó un día con el presidente José Mújica, acompañándole en su asombrosa agenda cotidiana y presenciando la austeridad y sobriedad de su día a día.

jueves, 14 de agosto de 2014

EL HOMBRE ESTÁ PROPICIANDO LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA

     

¿Qué mundo le vamos a dejar a las generaciones futuras? Si lo que se plantea en este vídeo no se puede revertir, la respuesta puede ser terrible. Todo parece indicar que la biodiversidad actual del planeta, el producto de 3.500 millones de años de ensayo y error evolutivo (la más alta en la historia de la vida) puede estar llegando a un punto de inflexión a las puertas de una extinción masiva de especies animales y vegetales.

martes, 12 de agosto de 2014

EMPODERAR A LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS




Con este título, el exsecretario general de la Federación de Químicas de CCOO Joaquín González Muntadas se ha sumado al debate del Diario Público iniciado con la ponencia de Joan Coscubiela que puede consultarse en el siguiente enlace:



Joan Coscubiela en su excelente ponencia “necesidad, legitimidad y utilidad del sindicalismo” nos invita a reflexionar desde una batería de interrogantes, que confirman la fuerza y el poder que tienen las preguntas como herramientas para la investigación y la innovación.

Una pregunta directa y descarnada que formula es: ¿es útil hoy el sindicato?. Mi respuesta y la de muchos ciudadanos será, por experiencia propia e ideología, un rotundo sí. Pero la matizamos, para hacerla más adaptable a la reflexión y nos preguntamos si los trabajadores y las trabajadoras perciben hoy la utilidad del sindicato, posiblemente la respuesta será un mayúsculo: Depende.

Dependerá del ámbito profesional y laboral en el que se encuadré el trabajador y trabajadora, del sector y de la empresa y también de lo que entienda de la función de un sindicato. Sabemos que hay amplios sectores de la sociedad que pueden identificar más a otras organizaciones sociales y políticas como protagonistas en la lucha por la justicia social y contra las desigualdades, aunque vean al sindicalismo compartir plazas y calles en sus luchas y objetivos, lo que probablemente puede expresar que el trabajo y sus condiciones colectivas, para una parte importante de la sociedad, han dejado de ser la base donde se dirime la lucha por la transformación social y que el empleo ya no es la base de la ciudadanía portadora de derechos y obligaciones.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS


   

Hoy ha muerto Robin Williams. Vaya en su recuerdo esta famosa escena de "El club de los poetas muertos" (¡Oh capitán, mi capitán!).

REINVENTAR EL SINDICATO



Con este título, el veterano sindicalista de CCOO Isidor Boix ha participado en el debate del Diario Público iniciado con la ponencia de Joan Coscubiela que puede consultarse en el siguiente enlace:



¿Crisis del sindicalismo? Sí, sin duda, como crisis de nuestra sociedad, de las relaciones de producción capitalistas, del modelo social europeo, del modo de hacer política, … ¿Es útil, o necesario, el sindicato? Pues creo que es inevitable, en el mejor sentido de esta palabra. Inevitable y necesario, porque lo considero parte consustancial de nuestra sociedad, del modo de producción capitalista, de las relaciones sociales a él inherentes. Con una u otra denominación, es inevitable que los asalariados (los trabajadores, pero me parece mejor la habitual fórmula de los franceses) se asocien para lo que considero en definitiva la esencia del sindicalismo: contribuir a fijar el precio (en dinero, en condiciones de trabajo, en derechos, …) de una mercancía tan consustancial con esta forma de relaciones sociales como es la fuerza del trabajo. Pero habría que reinventarlo en las condiciones de hoy, y a ello pueden, aún, contribuir las actuales organizaciones sindicales.

Me parece una muy oportuna iniciativa la de este “espacio público” sobre el sindicalismo, así como acertado abrirlo con esta intervención de Joan Coscubiela. Plantea Joan preguntas que son en mi opinión de aparentemente fácil respuesta, aunque quizás de más difícil justificación de ésta. Algunos apuntes pues con mi opinión al respecto.

Los sindicatos somos parte de la sociedad capitalista, y en ella instrumento para su transformación porque somos una de las partes de una, y fundamental, de sus contradicciones de intereses, la del trabajo-capital. Asumir que la referencia es esta contradicción de intereses, significa que nuestra asociación (organización de la solidaridad) no lo es en función de una teoría, de una propuesta social y/o política, de un modelo de sociedad de futuro, utópico o no, sino precisamente de intereses actuales,  de intereses sociales colectivos, tutela de los individuales,  que nos unifican. Y así de sencillo sería preconizar, desde la libertad, por ejemplo la unidad sindical, la relación de autonomía (independencia) respecto de los partidos políticos, para hacer política no a partir de programas previos, sino de los intereses colectivos de los asalariados en cada momento, de las reivindicaciones por ello “inmediatas”. Perdonad esas referencias, nada obvias en la práctica, para responder a lo que Coscubiela define como la “pregunta más básica”, y aterrizar en el debate propuesto.

domingo, 10 de agosto de 2014

TU MENTE CREA TU REALIDAD


    

Joe Dispenza es un conocido conferenciante autor de "Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente" y de "Deja de ser tú". Es neurólogo, quiropráctico y profesor de la Universidad de Atlanta. Es un experto sobre el cerebro, la mente y el potencial humano y ha centrado sus actividades divulgativas en tratar de ayudar a las personas a reprogramar su pensamiento y eliminar hábitos autodestructivos, para poder alcanzar sus metas y sueños. En esta entrevista nos habla de sus principales propuestas.

sábado, 9 de agosto de 2014

CARTA ABIERTA A MI NIETO

“Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración. Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado “el Jardín”. Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron -y a vos con ella- cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar. Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar -así era casi siempre- a manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez, o periodista amigo de policía o militar. Había entonces una lista de espera siniestra para cada campo de concentración: Los anotados esperaban quedarse con el hijo robado a las prisioneras que parían y, con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después. Han pasado 12 años desde que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena y arrojaron al Río San Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está enterrado en La Tablada. Al menos hay con él esa certeza.

Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino. Me asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugna la posibilidad de que llamaras “papá” a un militar o policía ladrón de vos, o a un amigo de los asesinos de tus padres. Por otro lado, siempre quise que, cualquiera hubiese sido el hogar al fuiste a parar, te criaran y educaran bien y te quisieran mucho. Sin embargo, nunca dejé de pensar que, aún así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son los biológicos -como se dice-, sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu historia y de como se apoderaron de tu historia y la falsificaron. Imagino que te han mentido mucho.

WALDEN (LA VIDA EN LOS BOSQUES)


      

 
Walden (La vida en los bosques) es un hermoso libro del escritor y filósofo norteamericano Henry David Thoreau donde da cuenta de sus reflexiones sobre la vida y la conexion con la naturaleza, basadas en sus vivencias durante un largo retiro en un bosque. En este vídeo se recoge una selección de algunas de estas reflexiones, citadas innumerables veces por muchos autores.

jueves, 7 de agosto de 2014

LA HISTORIA DE LA FÍSICA CUÁNTICA


    

Dada la utilización que se está haciendo actualmente de la física cuántica para avalar todo tipo de teorías dentro y fuera del campo de la ciencia, considero que este documental nos puede ayudar para tener una visión objetiva de sus postulados y de su historia.

martes, 5 de agosto de 2014

EL PROGRAMA "SAT" DE CLAUDIO NARANJO


    


El programa SAT de Claudio Naranjo es un conjunto de recursos puestos a disposición de los educadores para cambiar la educación empezando por el propio cambio a nivel personal de los profesionales de la educación. Estos recursos comprenden la Psicología de los eneatipos, el método Hoffman, la meditación budista, las terapias mutas, el teatro terapeútico, la gestalt, el movimiento auténtico y otras técnicas.

lunes, 4 de agosto de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ, EL ÚLTIMO ENCUENTRO

    

  



Editorial de Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique en español (Nº 226, Agosto 2014).

Me habían dicho que estaba residiendo en La Habana pero que, como estaba enfermo, no quería ver a nadie. Yo sabía dónde solía alojarse: en una magnífica casa de campo, lejos del centro. Llamé por teléfono y Mercedes, su esposa, disipó mis escrúpulos. Con calidez me dijo: “En absoluto, es para alejar a los pesados. Ven, ‘Gabo’ se alegrará de verte”.

A la mañana siguiente, bajo un calor húmedo, remonté una alameda de palmeras y me presenté ante la puerta de la quinta tropical. No ignoraba que sufría de un cáncer linfático y que se sometía a una agotadora quimioterapia. Decían que su estado era delicado. Incluso le atribuían una desgarradora ‘carta de adiós’ a sus amigos y a la vida... Temía encontrarme con un moribundo. Mercedes vino a abrirme y, para mi sorpresa, me dijo con una sonrisa: “Pasa. Gabo ya viene... Está terminando su partido de tenis”.

Poco después, bajo la tibia luz del salón, sentado en un sofá blanco, lo vi acercarse, en plena forma efectivamente, con el pelo rizado todavía húmedo de la ducha y el bigote desgreñado. Vestía una guayabera amarilla, un pantalón blanco muy ancho y zapatos de lona. Un verdadero personaje de Visconti. Mientras bebía un café helado, me explicó que se sentía “como un ave silvestre que se escapó de la jaula. En todo caso, mucho más joven de lo que aparento”. Y agregó, “con la edad, compruebo que el cuerpo no está hecho para durar tantos años como nos gustaría vivir”. Acto seguido, me propuso “hacer como los ingleses, que nunca hablan de problemas de salud. Es de mala educación”.

La brisa levantaba muy alto las cortinas de las inmensas ventanas y la sala empezó a parecerse a un barco volador. Le comenté cuánto me gustó el primer tomo de su autobiografía, Vivir para contarla (1): “Es tu mejor novela”. Sonrió y se ajustó las gafas de gruesa montura: “Sin un poco de imaginación es imposible reconstruir la increíble historia de amor de mis padres. O mis recuerdos de bebé... No olvides que sólo la imaginación es clarividente. A veces es más verdadera que la verdad. Basta con pensar en Kafka o Faulkner, o simplemente en Cervantes”, afirmó. Cual trasfondo sonoro, las notas de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak, inundaban el salón con una atmósfera a la vez alegre y dramática.

domingo, 3 de agosto de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA


   

Trailer de "Bajo la misma estrella", película que vi anoche basada en el best-seller del mismo título centrada en una historia de amor de dos adolescentes víctimas de de cánceres terminales. Hay que llevar el pañuelo pero, a pesar de ello, me gustó.

sábado, 2 de agosto de 2014

DIEZ DIAS EN LA PALMA


   

Comienza el mes de agosto e inicio un periodo de vacaciones que me llevará a mi isla de La Palma donde estaré diez días. Espero llenarme de la "energía reparadora" que siempre me da cada visita a la isla bonita.

viernes, 1 de agosto de 2014

EL EDUCADOR QUE NECESITAMOS PARA EL SIGLO XXI


  

El pasado 25 de febrero del presente año, el pedagogo italiano Francesco Tonucci impartió esta conferencia en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria. Guardo un grato recuerdo de cuando hace ya bastante años Tonucci participó en alguna escuela de verano a la que asistí y de sus libros de viñetas en los que hace una apuesta decidida por la educación en libertad.