viernes, 31 de julio de 2015

NACIDOS PARA APRENDER



"Born to Learn" (Nacidos para aprender) forma parte de una serie fascinante de vídeos de animación que tienen el objetivo de facilitar el acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. 

lunes, 27 de julio de 2015

DEL REVÉS


El pasado sábado fui a ver el nuevo producto de la factoría Pixar "Del Revés" que ya ha ocupado el número uno de las taquillas de los cines de medio mundo. 

La verdad es que encantó puesto que está centrada en dos temas que me apasionan: la complejidad de la mente humana, teniendo en cuenta los conocimientos que aporta actualmente la neurociencia y el papel de las emociones en una niña de 12 años.

Para más detalles dejo estos enlaces con dos críticas de la pelicula: la del inglés Ed Cripps, publicada en el Huffington Post y la de Alicia Avilés, publicada en El Diario. 

jueves, 23 de julio de 2015

LAS BALANZAS FISCALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL 2012


El pasado martes, el Ministerio de Hacienda hizo público un informe sobre las balanzas fiscales del 2012 de las Comunidades Autónomas. En plena escalada otra vez del conflicto soberanista en Cataluña, la publicación de este informe en esta fecha creo que tiene que ver con los titulares a los que ha dado lugar en la prensa madrileña: "Disminuye el déficit fiscal de Cataluña y sube el de Madrid en plena crisis" (El País) y "La Comunidad de Madrid aporta al Estado 2,5 veces más que Cataluña" (ABC).

Dejando a un lado este debate, quiero centrarme en la escasa repercusión que esta noticia ha tenido en Canarias, pese a que el dato de ser la tercera comunidad aparentemente más beneficiada (tiene un saldo fiscal positivo de 3.749 millones de euros). 

Hay que tener cuidado a la hora de vincular los datos de las balanzas fiscales con el debate de la financiación autonómica. Creo que es preciso salir al paso desde Canarias, en relación a este informe, ya que este saldo fiscal positivo no puede esconder el hecho de que sigue siendo una de las Comunidades peor financiadas (ver mis declaraciones en esta entrada de principios del año pasado).

miércoles, 22 de julio de 2015

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO



En este vídeo se resume uno de los mejores libros del psiquiatra austriaco Viktor Frankl: "El hombre en busca de sentido", basado en sus experiencias personales en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. 

Dada mi admiración por este personaje, aprovecho esta entrada para proporcionar otros tres enlaces con entrevistas del Dr. Frankl. La primera tiene que ver con su propuesta terapéutica denominada logoterapia, en la segunda nos habla sobre el sentido de la vida y en la tercera vuelve a tocar este tema en el canal uruguayo ATC Canal 7.

lunes, 20 de julio de 2015

CUBA FRENÓ EL AVANCE DEL ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL


Sabido es que los titulares con noticias positivas no llaman mucho la atención. Si además los protagonistas están relacionados con países mal vistos por los grandes medios de comunicación, es comprensible que el titular sobre el que trata este vídeo apenas se ha visto en los medios de comunicación más importantes de occidente.

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE


Ya me he referido en este blog a la teoría del biocentrismo de Robert Lanza. Este corte se basa en esta teoría para defender una de sus propuestas: la muerte es una ilusión.

domingo, 19 de julio de 2015

MENTES BRILLANTES


"Mentes Brillantes en busca de la felicidad" es un documental donde personas de diferentes religiones, movimientos, filosofías, culturas dan su opinión sobre como conseguir la felicidad. Durante más de hora y media el actor protagonista del film va a hablando con distintos "especialistas" en el tema entre los que cabe destacar a Eckart Tolle. Lo mejor es tomarse con calma la visión del documental y verlo en pequeñas dosis.

EL TRABAJO EN EQUIPO ESTÁ SOBREVALORADO



Gabriel García de Oro es el autor del artículo de esta semana de la sección de Psicología de El País Semanal. Las dos citas que contiene el texto nos sitúan rápidamente en el contenido del mismo: "cuando quiero que un asunto no se resuelva creo un comité" (Napoleón Bonaparte); "el talento se cultiva en la soledad" (Wolfgang von Goethe). 

Creo que cada sistema de trabajo tiene su papel y en muchos casos, son complementarios. Si bien es cierto que el talento personal requiere crecer en soledad y también en el silencio, no es menos cierto que la complejidad de muchos de los problemas con los que nos enfrentamos también requiere la suma de esos talentos individuales a través del trabajo en equipo. 

Cada cosa en su sitio. Ni hay que sobrevalorar el trabajo en equipo, ni irnos al polo opuesto y hacer lo mismo con respecto al trabajo individual. En cualquier caso, lo que si necesitamos actualmente se fortalecer los valores democráticos, la solidaridad y la importancia del consenso para resolver todo tipo de problemas y esto requiere que en cualquier estructura organizacional se fomente el trabajo cooperativo, sin menoscabo del talento personal.

sábado, 18 de julio de 2015

GRAN CANARIA, POR EL BUEN CAMINO


Sigo con creciente interés y con expectativas cargadas de esperanza, los primeros pasos del nuevo gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria, sostenido por una coalición de Nueva Canarias, PSOE y Podemos, bajo la presidencia de un político de la talla de Antonio Morales.

Sin pretender que todo cambie en un tiempo récord y sabiendo las limitaciones de los Cabildos Insulares para propiciar que los cambios "posibles" mejoren sustancialmente la vida de los habitantes de las islas, creo que vamos a ver avances importantes en las formas y en el fondo en relación con el ejercicio del "buen gobierno" que Antonio Morales y su equipo va impulsar en los próximos cuatro años.

Los primeros pasos van en la dirección correcta para avalar tales expectativas: diálogo efectivo para resolver algunos conflictos laborales heredados, apuesta para fomentar desde esta institución insular el avance hacia la soberanía alimentaria impulsando la agricultura local y la extensión de las buenas prácticas de la Comarca del Sureste en materia de energías renovables que se trae en su currículum el nuevo presidente y que en estos días ya nos ha dado algún titular en relación al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

En un tiempo de zozobra, desesperanza y desconfianza generalizada respecto a la política y las instituciones democráticas, debemos dar la bienvenida a lo que está sucediendo en Gran Canaria, tanto en su Cabildo como en el Ayuntamiento de Las Palmas, donde se aúnan la experiencia de buenos gestores como Antonio Morales (ex-alcalde de Agüimes y militante destacado en defensa de las energías renovables) y el soporte ideológico y organizativo de partidos como Nueva Canarias que representa el nacionalismo progresista de las islas, la frescura y las nuevas formas de hacer política de Podemos y la experiencia del Partido Socialista que espero que acentúe su perfil de izquierda al ser consciente de la oportunidad histórica de acabar con la hegemonía del Partido Popular en Gran Canaria, ejercida durante mucho tiempo en esta isla.

Los hechos dirán si se cumplen o no mis expectativas, pero, por mi parte que no falte la energía positiva del que quiere y espera que en Gran Canaria vivamos en los próximos años transformaciones importantes que favorezcan a sus ciudadanos, fruto del bien hacer de su gobierno insular.

jueves, 16 de julio de 2015

EL SÉPTIMO SENTIDO (LA MENTE EXTENDIDA DE RUPERT SHELDRAKE)


Breve resumen del libro "El séptimo sentido: la mente extendida" de Rupert Sheldrake en el que este famoso biólogo explora las complejidades de la mente humana, asegurando que nuestras capacidades de percepción van mucho más allá de lo que podamos imaginar. 

Para explicar nuestra conexión con el mundo exterior el autor, teórico de los campos mórficos, sugiere que nuestra mente no está limitada al cerebro sino que emite prolongaciones que entran en contacto con lo que nos rodea, seres y objetos. Esta mente extendida nos permite entender fenómenos hasta ahora misteriosos como la telepatía o la premonición y comprender que no son paranormales sino que forman parte de nuestras habilidades humanas naturales. 

Combinando la tradición de la experimentación pragmática con la voluntad de no conformarse con las respuestas convencionales a estos fenómenos, Rupert Sheldrake abre nuevas vías a la exploración de lo más profundo de nuestra naturaleza. Basado en investigaciones rigurosas, este libro pionero nos indica nuevas maneras de considerarnos y considerar las relaciones con nuestros semejantes, los animales y el mundo alrededor. 

Las señales descansan olvidadas a nuestro alrededor. Durante generaciones, los prejuicios arraigados en el pensamiento de filósofos de los siglos XVII y XVIII han inhibido la investigación y la exploración. Como consecuencia, todavía tenemos mucho que descubrir sobre la naturaleza biológica de humanos y animales. 

UNA POSIBLE ALTERNATIVA AL PLAN NEGOCIADO ENTRE ALEXIS TSIPRAS Y LOS ACREEDORES



Creo que lo que está sucediendo en Grecia nos conduce inevitablemente al debate de si el proyecto de construcción europea es viable con las actuales premisas y dogmas impuestos por los que de verdad gobiernan en la Unión Europea y en la zona euro. Me interesan las respuestas a dos preguntas: ¿Tiene Grecia la posibilidad de poner en marcha de inmediato una alternativa mejor al plan impuesto por la Unión Europea que acaba de aprobar su parlamento? ¿Supone esto un aviso para navegantes que precisa que la izquierda española vaya elaborando un plan B para una eventual salida de las instituciones europeas?

Parece ser que Varufakis tenía una propuesta alternativa que fue desechada por el núcleo duro del gobierno heleno. En Rebelión, Éric Toussaint ha publicado el artículo que transcribo en el que también se plantea una posible alternativa. El debate está abierto...

El 5 de julio de 2015, el resultado del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras y el Parlamento heleno demostró que el pueblo griego rechazaba masivamente la continuación de la austeridad que continúan queriendo imponer las instituciones que antes actuaban bajo el nombre de Troika. Fue una hermosa victoria de la democracia.

Sin embargo, si se pusiera en práctica el acuerdo concluido el lunes 13 de julio por la mañana, significaría la prosecución de la austeridad en el marco de un nuevo acuerdo plurianual. Y eso está en total contradicción con el resultado del referéndum.

Esa propuesta incluye el abandono de una importante serie de compromisos tomados por Syriza durante su campaña electoral, que, por cierto, le permitió obtener una victoria histórica el 25 de enero de 2015. Syriza comprometió su responsabilidad ante el pueblo griego y sería trágico que no respetara ese compromiso, tanto más cuando ese pueblo le otorgó su claro apoyo tanto el 25 de enero como el 5 de julio.

miércoles, 15 de julio de 2015

LOS 55 MEJORES LIBROS PARA DOCENTES

Resultado de imagen de LIBROS PARA DOCENTES

Otra recopilación, esta vez de libros, para que los docentes tengamos las mejores herramientas posibles para el desempeño de nuestra labor.

35 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES

Resultado de imagen de EDUCAR EN VALORES

En esta recopilación tenemos una lista con un número mayor de cortos que las que suelen circular por la red. Se trata de una herramienta muy útil para todos los docentes que trabajamos con niños y adolescentes. 


lunes, 13 de julio de 2015

CATASTROIKA, EL COLAPSO ECONÓMICO PLANIFICADO


"Catastroika" fue producido íntegramente por los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi. En el mismo, el equipo de realización viaja por muchos países en busca de imágenes, información y material sobre los programas de desregulación y privatización que se han realizado en el llamado mundo "desarrollado". Catastroika es la lógica secuela y continuación de Deudocracia, el documental que explica las causas del actual colapso griego mediante antecedentes en otros países. Los productores distribuyen el documental gratuitamente, sin interés en la explotación comercial.

EUROPA, GRECIA Y LOS PODERES NO ELEGIDOS



Jesús Maraña comenta el acuerdo de la eurozona con Grecia. En este artículo de La Vanguardia se exponen las claves de este acuerdo.

VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO



National Geographics nos va a permitir con este documental hacer un viaje diferente en esta época de vacaciones y de viajes. Se trata de un viaje apasionante por el interior del cuerpo humano.

GRECIA (O LO TOMAS O LO DEJAS)

 

Parece que el acuerdo impuesto por la Unión Europea a Grecia es peor que el que el que se rechazó en el referéndum celebrado hace poco más de una semana en el país heleno. A cambio de una ayuda de unos 50.000 millones de euros en tres años, las condiciones que tendrá que aceptar el gobierno griego son:

  • Creación de un fondo de 50.000 millones que Grecia cubrirá con activos privatizables. La mitad del mismo se destinará a recapitalizar a los bancos, la cuarta parte servirá para reducir la deuda y la otra cuarta parte para capitalizar proyectos de inversión productiva. La gestión de este fondo se hará por el gobierno griego pero con la supervisión de las instituciones europeas.
  • Privatizaciones. Lo anterior hay que vincularlo a nuevas privatizaciones, incluida la red eléctrica, que hasta ahora Atenas se ha resistido a llevar a cabo.
  • Reforma del sistema de pensiones. Se trata de la medida más importante para conseguir el déficit cero de las cuentas públicas. Se elevará la edad de jubilación a 67 años y se congelarán las pensiones hasta el 2012. Estas medidas deben ser presentadas al Parlamento heleno antes del próximo jueves.
  • Reforma laboral. Se deberán endurecer las leyes laborales que afectarán a la negociación colectiva, los despidos colectivos y la política industrial.
  • Ayudas al sector financiero. Se trata de evitar la bancarrota inmediata de este sector con la inyección inmediata de 7.000 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes y otros 5.000 millones que se recibirán a mediados de agosto.
  • Administración pública. El acuerdo exige "modernizar y reforzar significativamente la Administración griega". El Gobierno de Alexis Tsipras acepta poner en marcha, "bajo el auspicio de la Comisión Europea", un programa para "dotar y despolitizar la Administración griega". La primera propuesta de este proyecto debe estar lista el próximo 20 de julio.

domingo, 12 de julio de 2015

JAVIER KRAHE, IN MEMORIAM


Acabo de enterarme que Javier Krahe ha muerto. Hace pocos años lo vi por última vez en el Teatro Leal. Precisamente hoy que acabo de regresar de La Palma, recuerdo que lo vi en directo por primera vez en un concierto que dio en Los Llanos hace ya unos cuantos años. Espero que la irreverencia y la fina ironía de este singular cantautor sigan sirviendo de banderín de enganche de muchas personas que no se sienten a gusto con las formas y con las ideas "convencionales".

LAURA



Acabo de regresar de La Palma y no se me ha ido todavía el pesar por la muerte de Laura, la joven palmera que el viernes fue quemada viva por su ex-novio y que dio lugar a la suspensión de las fiestas lustrales en la capital palmera durante este día. El viernes por la noche estuve en S/C de La Palma y se notaba que toda la ciudad estaba de luto.

No conozco los detalles de como se gestó esta tragedia pero lo cierto es que la epidemia de la violencia de género parece que no tiene fin pese a todos los intentos por combatirla desde todos los frentes posibles. 

Hace unos meses tuve el aguante para ver un vídeo del Estado Islámico en el que quemaban vivo a un piloto jordano que habían capturado. El sufrimiento de una persona viva ardiendo es inimaginable. Me resulta muy duro el pensar lo que pudo sufrir esta chica de 27 años mientras conservaba la consciencia y sentía como se quemaba su cuerpo... Ante ello, todo se me vuelve confuso cuando pienso en su agresor y lo que correspondería hacer con él. Ya se que la justicia no se puede confundir con la venganza, pero ¿Qué es actuar con justicia en este caso?

lunes, 6 de julio de 2015

EL PROPÓSITO DE LA EXISTENCIA HUMANA


Para Emilio Carrillo el propósito de la existencia Humana no es otro sino el experimentar... En el vídeo también explica el por qué cuando encarnamos no tenemos consciencia de lo que somos.

viernes, 3 de julio de 2015

¿ES IMPORTANTE EL ORDEN EN EL QUE COMEMOS LOS ALIMENTOS?

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable


Interesante artículo que pone en cuestión algunos de nuestros habitos alimenticios más generalizados: Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Es importante el orden en el que comemos los alim.... Tradicionalmente los primeros platos suelen ser de pasta, arroz, vegetales o legumbres. Y los segundos platos de carne o pescado. ¿Esta costumbre tiene algún tipo de lógica?....

COMPRENDER CÓMO NOS MANIPULAN



La editorial que ha escrito Ignacio Ramonet en el número 237 (Julio 2015) de Le Monde Diplomatique en español tiene que ver con la vigencia de la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley cuando se cumple el ochenta aniversario de su primera edición en 1935.

Ante tanta "felicidad artificial" y tantas manipulaciones y tantos condicionamientos contemporáneas se pregunta Ramonet ¿será útil releer hoy Un mundo feliz? 


jueves, 2 de julio de 2015

SOMOS CCOO

 

Hoy he estado en Adeje con Carmelo Jorge, nuevo secretario general de CCOO Canarias, en una asamblea de delegados/as del sindicato, aprovechando que ahora estoy de vacaciones como docente. 

Este vídeo es un pequeño corte del magnífico discurso que pronunció Carmelo y que nos emocionó a todos los asistentes, haciéndonos sentir el orgullo de ser de Comisiones, a pesar de todo lo que ha pasado últimamente en Canarias.

Creo que ahora tenemos una oportunidad única para salir de la crisis en la que ha estado inmersa nuestro sindicato a través del mensaje de regeneración democrática y de unidad que hoy hemos oído en la asamblea.

Espero que todo el mundo apoye a Carmelo en estos difíciles 18 meses que tiene por delante hasta el congreso ordinario y que no le pongan piedras en el camino. Espero que el silencio absoluto que ha existido hasta ahora en la web de la Confederación sobre lo sucedido el pasado viernes en el congreso de CCOO Canarias no sea un adelanto del trato que nos dispense la dirección confederal. Termino recordando al gran poeta gomero Pedro García Cabrera:

A la mar fui por naranjas
cosa que la mar no tiene
metí la mano en el agua
la esperanza me mantiene.

miércoles, 1 de julio de 2015

LA MATRIZ DE LA VIDA


Estoy leyendo un libro muy interesante "El campo. En busca de la fuerza secreta que mueve el universo" de la famosa periodista de investigación Lynne McTaggart. Al constatar que esta autora interviene en el documental "La matriz de la vida" he considerado interesante traerlo a mi blog.


CONTRA LAS LEYES MORDAZA

VEINTE FORMAS DE SABER SI TUS ALUMNOS HAN ENTENDIDO TUS ENSEÑANZAS

Enseñanzas

Primer día de vacaciones, aunque todavía está presente el gusanillo de las cosas relacionadas con la enseñanza que uno tiene en mente. Por eso, empiezo el mes con este enlace con un artículo de Santiago Moll en su blog "Justifica tu respuesta" sobre la eficacia de las tareas educativas.