domingo, 29 de noviembre de 2015

VIVIR CON UN PROPÓSITO



Audición de un texto de Bernardo Stamateas que para mí es el gran "metapropósito".

WOODY ALLEN


Pasado mañana, Woody Allen cumple 80 años. Recuerdo que la primera película de este genial actor y director norteamericano fue "Bananas". Desde entonces he sido un fiel seguidor de su cine que alguna influencia ha tenido que recibir de las que considera las 10 mejores películas de la historia del cine. También son muy conocidas sus famosas citas. Espero que la llama de su genio pueda seguir brillando...

SABER ESCUCHAR


El artículo de la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo lo ha escrito Miriam Subirana con este título de "Saber escuchar". La clave para lograrlo está en la escucha "empática" y para desarrollarla hay que activar la "inteligencia del corazón".

viernes, 27 de noviembre de 2015

REVELANDO LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO


En las regiones más remotas del espacio tiene lugar una batalla, nadie puede verla pero los científicos están seguros de que está ocurriendo y de que su final será muy sombrío. El universo llegara a su fin no ocurrirá hasta dentro de miles de millones de años pero no hay salida, imaginar cómo terminara es el mayor desafío de los astrofísicos de todo el mundo. Dirigen sus equipos de alta tecnología hacia los cielos para desvelar el secreto de nuestro destino, las posibilidades asustan, un posible escenario seria que la gravedad haga que el universo se repliegue sobre sí mismo de forma similar a cuando un globo se desinfla el universo volvería a su tamaño original...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

domingo, 22 de noviembre de 2015

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE CÉSAR BONA



Estoy leyendo el libro de César Bona "La nueva educación" que me ha llevado a buscar y enlazar aquí, el vídeo en el que se resume seis años de experiencias educativas que se elaboró con ocasión de su candidatura al Global Teacher Prize.

LA NECESIDAD DE COMPLACER


Jenny Moix escribe este artículo en la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo, dedicado a la necesidad enfermiza de agradar a los demás. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

EXPLICANDO LOS ATENTADOS DE PARÍS A UN NIÑO PEQUEÑO



Un diálogo conmovedor... El niño concluye al final que "las velas y las flores son para protegernos".

UN PASEO EN LA NOSTALGIA (CALLE REAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA)


Un paseo nocturno por una de mis calles "favoritas": la Calle Real de Santa Cruz de La Palma que constituye el "alma" del centro antiguo de Santa Cruz de La Palma está declarada conjunto histórico artístico desde 1975.

viernes, 20 de noviembre de 2015

ASÍ MURIÓ FRANCO


En vísperas del 20-N no está por demás recordar aquellos lejanos tiempos en los que murió el dictador.

jueves, 19 de noviembre de 2015

martes, 17 de noviembre de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO



Un documental sobre el llamado estado islámico, explicando como se inició y como se ha ido desarrollando hasta la actualidad.

LA CUERDA


Un documental del malagueño Pablo Sola que cuenta una curiosa historia:"La humanidad apesta... Javier vive con su perro Kojak y no necesita absolutamente a nadie más para vivir, ni siquiera..., un momento, ¿Qué es eso que sale del wáter?... ¿Una cuerda?...

ART ATTACK



Art Attack fue un programa televisivo británico de arte para niños y jóvenes que se empezó a emitir en 1988. Disney Channel lo ha continuado emitiendo para Latinoamérica y España, estando la versión española al frente de Jordi Cruz. Desde mi perspectiva de maestro que tiene que impartir educación artística (plástica) a sus alumnos, lo considero un programa interesante que se debe complementar con la página oficial del mismo a la que se puede acceder pinchando aquí.

domingo, 15 de noviembre de 2015

SOMOS LO QUE PENSAMOS


"Somos lo que pensamos" es el título del artículo escrito por Patricia Ramírez para la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo. Pese a los avatares que la vida nos depara, muchos de ellos, imprevisibles, lo que si está en nuestra mano controlar es lo que sentimos y para ello hay que saber la forma adecuada de pensar. La autora termina el artículo con una cita recogida de la película  El guerrero pacífico, “la vida es elegir, puedes elegir ser una víctima o cualquier otra cosa que te propongas”.

viernes, 13 de noviembre de 2015

CONFLICTOS (NO PIERDAS LA PERSPECTIVA)



Hoy voy a trabajar con mis alumnos el tema de la resolución de conflictos. Tanto para los niños como para los mayores, nos puede venir bien este corto para comprender la necesidad de tener la perspectiva suficiente a la hora de valorar, en su justa medida, la importancia de los conflictos que tenemos que abordar diariamente.

lunes, 9 de noviembre de 2015

VIVIR EN PLENITUD, AHORA (ALAN WATTS)



"Mientras pasa el día nos encontramos enfocándonos en experiencias pasadas o posibilidades futuras, estamos tan involucrados en el ayer y el futuro que no nos damos cuenta que el AHORA se esta esfumando.

Por eso, donde quiera que estés y hagas lo que hagas, VIVE ahí".

domingo, 8 de noviembre de 2015

EL HÉROE DE TU INFANCIA

Gabriel García de Oro es el autor del artículo "El héroe de tu infancia" de la sección de Psicología del País Semanal de este domingo dedicado a los cuentos infantiles que marcaron nuestra niñez proponiéndonos el siguiente desafío: ¿Por qué no volver a ellos para adentrarnos en nuevos desafíos?

sábado, 7 de noviembre de 2015

POR UNA POLÍTICA DE LA CONCIENCIA


Claudio Naranjo en conversación con Edgardo Vogel desarrolla algunas de sus propuestas para desarrollar la conciencia (conferencia celebrada el 22 de abril de 2015).

viernes, 6 de noviembre de 2015

LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN


Una charla "TED" de César Bona centrada en la necesidad de hacer un especial hincapié a educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y sobre todo, que "hay que escuchar a los niños".

EL CORAZÓN COMO ESPACIO PARA LA EXCELENCIA


Otra conferencia de José María Toro que me parece de gran interés para los docentes.

CAMBIA TU MANERA DE PENSAR..Y CAMBIARÁS TU MUNDO.


Este el gran poder que está a disposición de todos y que sólo se encuentra en la consciencia.

jueves, 5 de noviembre de 2015

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA


Mañana voy a trabajar en Valores Sociales y Cívicos el tema del respeto a las diferencias. Voy a utilizar este montaje audiovisual del libro "Por cuatro esquinitas de nada" del escritor e ilustrador Jerome Ruillier. A continuación transcribo una breve sinopsis del relato:

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos!
«¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos.
«¡Oh,no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!»
¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo

miércoles, 4 de noviembre de 2015

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA



Una nueva editorial escrita por Ignacio Ramonet del último número de Le Monde Diplomatique en español (Nº 241, Noviembre 2015) en el que intenta responder a cómo conciliar las tendencias contrapuestas de los ciudadanos que se desinteresan de la política, los mismos que por otro lado desean controlar mejor la acción pública y participar más en las propuestas que les afectan directamente.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL MUNDO INTERIOR



Un documental sobre las teorías de uno de los grandes del psicoanálisis: Carl Gustav Jung. Basado en dos entrevistas de este famoso psiquiatra suizo, "El Mundo Interior, en sus propias palabras", nos cuenta, en primera persona, la visión de Jung sobre el comportamiento humano.

¿LOCOS O VISIONARIOS?


Borja Casaseca es el autor del último artículo de la sección de Psicología del País Semanal dedicado a los visionarios que se han atrevido a desafiar los dogmas oficiales existentes en las distintas disciplinas del saber.

UNA REVOLUCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



Un interesante artículo de Carlos Manuel Sánchez en el último número de XL Semanal sobre un exitoso programa contra el acoso escolar puesto en marcha en Finlandia y que en la actualidad se aplica en una decena de países europeos.