domingo, 31 de julio de 2016

TECNOLOGÍA Y EMOCIONES


Otra charla TEd de la profesora Rosalind Picard citada en la web del libro de José Antonio Marina que estoy leyendo actualmente: "Despertad al Diplodocus".

Me ha impresionado la referencia de Marina a los estudios de Rosalind Picard y sus colegas en el Media Lab del MIT en los que "han  descubierto que la actividad cerebral de los chicos durante las lecciones que se imparten en clase es incluso inferior al momento en el que duermen". 

De lo cual concluye el prestigioso pensador español que "necesitamos una nueva pedagogía, en la que los chicos jueguen un papel más activo en su propio aprendizaje". Y nos recuerda que la reforma educativa de Singapur tenía un lema muy sencillo: Enseñar menos y aprender más”.

sábado, 30 de julio de 2016

DISEÑEMOS MEDIOS SOCIALES QUE IMPULSEN UN CAMBIO REAL



Otra charla TED en la que el ponente es Wael Ghonim. Este activista ayudó a generar la Primavera Árabe desde su casa de Egipto mediante la creación de una simple página de Facebook. Como revela aquí, una vez que la revolución se dispersó por las calles, pasó de la esperanza al desorden, luego a algo nada grato y posteriormente se convirtió en algo doloroso. Y las redes sociales siguieron el ejemplo. Lo que antes era un lugar para la colaboración descentralizada, participación e intercambio, se convirtió en un campo de batalla polarizado. Ghonim se pregunta: ¿Qué podemos hacer al respecto con nuestro comportamiento en línea ahora? ¿Cómo podemos usar Internet y los medios sociales para crear civilidad y una discusión razonada? 

viernes, 29 de julio de 2016

EL COLEGIO MAYOR SAN FERNANDO


Llevo un mes en el que me estoy encontrando por doquier con vestigios y vivencias de los años 70. La lectura de "El arco de la histeria", el documental sobre el encierro del 76, conversaciones con algunos amigos de la época y también debo incluir este corto sobre el papel de este colegio mayor en los últimos años del franquismo. La foto de abajo que he capturado del documental refleja un momento de una rueda de prensa que se celebró aprovechando la presencia de varios prestigiosos filósofos en una Semana de Filosofía que se organizó en 1975 ó 1976. Yo estaba entre el público.


Esta otra fotografía recoge un momento de una actuación del Grupo de Teatro Bacaguaré en la que participé como actor y que se celebró en el salón de actos del Colegio Mayor.


Pero han pasado 40 años y la realidad es que algunos de los jóvenes de esos años ocupan las notas necrológicas de hoy. Hace dos días, el antropólogo Fernando Estévez murió. Sólo lo conocía "de vista" y tengo algún recuerdo de verlo cuando estudiaba, como yo, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

PATAGONIA, PAÍS DE LA AUSENCIA



Estoy leyendo el libro de Melchor Núñez "Patagonia, país de la ausencia" que me está resultando muy ameno y que me está supliendo lo que no conozco de dos países entrañables como Argentina y Chile. Me ha recordado la lectura también muy agradable de otro libro de viajes de Román Morales: "Buscando el Sur".

Para los que quieran saber más del libro de Melchor, les dejo con el vídeo de su presentación en la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife.


miércoles, 27 de julio de 2016

DE NUEVO, EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS


El último análisis clínico que me han hecho da de nuevo unos indicadores de colesterol y triglicéridos altos. Me gustaría evitar el tomar medicamentos para bajar estos niveles y para ello voy a tomar nota de los consejos de estos dos vídeos con consejos para abordar el problema desde la dieta y el ejercício.



lunes, 25 de julio de 2016

EL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO


En la mítica serie El chavo del 8, la escuela siempre estaba presente... El vídeo de arriba pertenece al capítulo "Don Ramón en la Escuela" que podemos ver debajo:



INTRODUCCIÓN AL MÉTODO ABN, PROBLEMAS Y RESPUESTAS


El inspector de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Garrán Barea desarrolló la ponencia "La introducción del método ABN: Problemas y respuestas" en la mesa con participación nº 1 en el II Congreso Nacional sobre cálculo ABN celebrado los días 1 y 2 de junio de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

domingo, 24 de julio de 2016

EL ORIGEN DEL UNIVERSO


Otro vídeo sobre el origen del universo. La aspiración del "conócete a ti mismo" dificilmente se puede realizar si no entendemos nuestra relación con el todo y lo que es ese "todo" y cuál se su origen.

YO ANTES DE TI



Ayer ví este melodrama romántico en los Multicines Tenerife. Lo que más me gustó fue el final porque se sale de lo previsible que fue el resto de la película, planteando el siempre problemático tema de la autanasia.

viernes, 22 de julio de 2016

GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO



En días pasados he visto dos documentales en la 2 de TVE sobre los resultados del estudio longitudinal Dunedin documentales que van a estar disponibles en la web de Televisión Española unos pocos días. 

En youtube he encontrado este documental sobre genética y comportamiento donde se hace referencia a este estudio. 

Concretamente se dice que "en Nueva Zelanda existe un estudio realizado en un pueblo llamado Dunedin en donde unos cuantos miles de individuos fueron objeto de estudio desde su nacimiento. Lo que encontraron fue que podían identificar una mutación genética, un gen anormal que tenía alguna relación con la predisposicion a cometer actos de violencia, pero serían propensos a ser más violentos, siempre que no fueran maltratados de niños. Si no era así, tenían realmente una tasa de violencia más baja que las personas con genes normales".

jueves, 21 de julio de 2016

DEBATES SOBRE LA LEY DEL SUELO


En esta entrada he reunido los 11 vídeos que he encontrado en youtube con debates sobre el anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias. Los cuatro primeros corresponden al Debate organizado por la Universidad de La Laguna el pasado 31 de mayo del presente año. El vídeo que encabeza la entrada corresponde a la intervención del Vicerrector de Relaciones con la Socieda, Francisco García Rodríguez para iniciar esta edición de ULL Debates donde primaron las intervenciones favorables al anteproyecto. En los restantes 7 vídeos la mayor parte de las intervenciones son críticas con el mismo.
.

Conferencia "Lineas estratégicas del Anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias", a cargo de Francisco Villar Rojas. Catedrático de Derecho Administrativo de la ULL y coordinador del equipo redactor del Anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias. 


Mesa de debate sobre la nueva Ley del Suelo de Canarias, con la participación de: 
- Javier Domínguez Anadón. Arquitecto. Asesor de la FECAM
- José María Garrido López. Abogado. Natura Consultoría y Gestión S.L.
- Joaquín Mañoso Valderrama. Arquitecto. Decano del Colegio de Arquitectos de Canarias 
- Jaime Díaz Pacheco. Doctor en Geografía. Presidente de la Delegación del Colegio de Geógrafos de Canarias. 
- Xavier Adsuara Varela. Arquitecto.
- Francisco Villar Rojas. Catedrático de Derecho Administrativo ULL. Coordinador del equipo redactor del anteproyecto de ley. 
- Modera: David Cuesta Fidalgo. Periodista



Segunda parte del debate sobre la nueva Ley del Suelo de Canarias, con las preguntas realizadas por el público asistente. 

LA QUINTA DISCIPLINA



Recientemente he acabado de leer el libro "Triple Focus" de Daniel Goleman y Peter M. Senye. Este último es conocido por ser el autor de un libro muy conocido: "La quinta disciplina".

Senye es un economista del MIT (Massachussets Institute of Tecnology) experto en el pensamiento sistémico y en la aplicación de la Teoría de Sistemas a la empresa.

Este enfoque dio lugar al libro "La Quinta Disciplina" en la que plantea que actualmente la única ventaja competitiva sostenible que puede tener una empresa es "la capacidad de aprender con mayor rapidez que sus competidores". 

Ello es posible empleando cinco disciplinas: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo. Las tres primeras se realizan a nivel personal y las dos últimas a nivel colectivo.

Senge considera que es muy importante que estas cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, sirviendo el pensamiento sistémico como la disciplina que integra a las demás "en un cuerpo coherente de teoría y práctica".

En el vídeo de arriba se resumen estas cinco disciplinas.

EL ENCIERRO



He encontrado una auténtica joya para mi memoría. Se trata de esta película rodada por el Colectivo A.C.I.C. (Asamblea de Cineastas Independientes Canarios) sobre el encierro de los estudiantes de la Sección de Filosofía y Ciencias de la Educación que tuvo lugar en mayo de 1976 para obligar al Ministerio de Educación y Ciencias a implantar 4º y 5º de Filosofía, Psicología y Pedagogía.

A pesar de las deficiencias de unas imágenes grabadas hace 40 años en Súper 8, he podido algunos momentos de mi vida cuando tenía 20 años y estudiaba 2º de Filosofía y Ciencias de la Educación y  tenía la incertidumbre de poder continuar mis estudios, una vez que acabara 3º. Creo que me he podido ver muy fugazmente en dos escenas y desde luego, he reconocido a muchas personas de las que se ven en la película (algunas las conozco perfectamente, otras recuerdo el nombre y no se que han sido de ellas y otras, ni siquiera recuerdo el nombre).

Curiosamente, en estos días he podido retrotraerme a mis vivencias de los años 70 a través de la lectura del libro "El arco de la histeria" y ahora a través de este documental.

martes, 19 de julio de 2016

TRIPLE FOCUS


Daniel Goleman y Peter Senge han escrito este libro que acabo de leer y que evoca otro anterior de Goleman que leí hace algunos años: "Focus". Plantean un triple enfoque para trabajar las habilidades básicas de comprensión. La primera competencia es la "autoconsciencia" o el enfoque en uno mismo, la segunda es la "empatía" o el enfoque en las otras personas y la tercera es el "pensamiento sistémico" o el enfoque en el mundo que nos rodea.

El objetivo del libro, tal como se describe en la contraportada, es "la asimilación de estos tres conceptos como motores del sistema de aprendizaje para que los niños de hoy se conviertan en estudiantes más felices, más tranquilos y más maduros, con el propósito de alcanzar el éxito en sus vidas y contribuir a los cambios sociales vitales necesarios para afrontar el futuro inmediato".

Las dos primeras competencias forman parte de lo que actualmente es un movimiento pedagógico global denominado Aprendizaje Social y Emocional (SEL en sus siglas en inglés) que se centra en la enseñanza de cinco capacidades esenciales: consciencia de uno mismo, autogestión, empatía, habilidades sociales y toma de buena de decisiones. La consciencia de uno mismo -dirigir la atención a nuestro mundo interior de pensamientos y sentimientos-es el primer paso para conducirnos bien. Los centros cerebrales del aprendizaje operan al cien por cien cuando estamos centrados y tranquilos; si nos disgustamos o preocupamos, ya no funcionan tan bien. La atención es la herramienta fundamental para aprender. Por eso el SEL trata de enseñar a los niños a ser "conscientes", lo que significa poner atención en lo que piensan y sienten sin dejarse arrastrar por alteraciones internas.

Pero no basta con el autodominio. El SEL también se centra en enseñar a los niños a centrarse en los demás que es la base de la empatía. La clave de la compasión es estar dispuesto a ayudar y esto se puede aprender.

EL ARCO DE LA HISTERIA


Acabo de terminar la lectura de este libro de memorias que parece también una novela, escrito por Sara Velasco, una de las integrantes de "los médicos de Tijarafe" una especie de "comuna médica" que en 1978 se hizo cargo del consultorio de este pueblo del noroeste de la isla de La Palma.

Recuerdo haber oído hablar de esta novedosa experiencia de medicina rural cuando iba a mi casa de El Paso por esa época y a algún activista del Partido Comunista (creo saber quien es el personaje que en el relato se llama Óscar).

Supongo que las referencias al líder del Colectivo Autogestionario de Medicina Blanda se concretan en el nombre de Alfredo Embid, fallecido en el 2014, que a finales de los 70 y los inicios de los 80 tuvo una presencia muy activa en Tenerife en el ámbito de la acupuntura y otras medicinas blandas.

El libro me ha trasladado momentáneamente a esa época de finales de los 70 en los que salíamos de la oscuridad y parecía que algunos sueños utópicos se iban a hacer realidad. Los "médicos de Tijarafe" consiguieron hacer posible algunos de estos sueños durante algún tiempo. Gracias a este libro se ha podido rescatar esta experiencia del olvido e incluso compartirla con otros participantes 38 años después.

miércoles, 13 de julio de 2016

EL ELEMENTO



"El elemento" es el libro más conocido del popular Ken Robinson y que ha sido resumido en la presentación recogida en el vídeo de arriba. En el vídeo de abajo también se comenta este libro y el impactó que causó su lectura en los dos comentaristas. El "elemento" es ese espacio donde confluyen las cosas que te encantan hacer y las que se te dan bien.


LOS SENTIMIENTOS EN LA ESCUELA


El País Semanal del pasado domingo trae una interesante entrevista a Ken Robinson, un reconocido experto en educación que asesora a gobiernos e instituciones para promover un sistema educativo que no encorsete el talento y se tome en serio la creatividad.



UNA MENTE BRILLANTE (ANXO PÉREZ)



Anxo Pérez es un polifacético emprendendor gallego con un currículum impresionante. Tiene 5 titulaciones universitarias, domina 9 idiomas, es cantante, compositor y músico (9 instrumentos). También es conferenciante, actor profesional de cine y teatro, creador del novedoso método http://www.8belts.com para aprender chino mandarín y autor de un libro de éxito "Los 88 peldaños del éxito".

En estos dos enlaces se puede ver una entrevista sobre su libro y otra conferencia centrada en el aprovechamiento del tiempo.

lunes, 11 de julio de 2016

OPTIMISMO INTELIGENTE



En este vídeo se trata de aclarar lo que es optimismo (el verdadero optimismo, el optimismo inteligente) de lo que no lo es. No es una forma de ver la vida siempre de color de rosa, o ver sólo su lado bueno. Una manera de aceptar pasivamente lo que nos de la vida.

El optimismo inteligente es una actitud basada en la acción que no niega la realidad pero que la aborda pensando que las cosas pueden mejorar, tratando de huir de la "esquezofrenia" paralizante, las excusas que siempre empiezan por "es que..."

MI AMIGO EL GIGANTE


El pasado sábado vi la última película de Steven Spielberg "Mi amigo el gigante", basada en una novela de Roald Dahl que cuenta la historia de una niña londinense (Ruby Barnhill) que se encuentra con un misterioso gigante (Mark Rylance) coleccionista de sueños que vive en el País de los Gigantes.

Aunque a mis sobrinos si le gustó, a mi me no me ha dicho gran cosa, aunque se nota la mano de su director, uno de los grandes de la historia del cine.

domingo, 10 de julio de 2016

CUARENTA AÑOS


El pasado viernes estuve en la fiesta del 40 aniversario del despacho de Nacho Cestau, abogado vinculado a CCOO Canarias hasta hace apenas dos años.

Siendo uno de los responsables de la ruptura de la "relación contractual" entre el sindicato y este despacho de abogados, no puedo de dejar de experimentar mi pesar por este hecho y mis dudas sobre si pude actuar de otra manera para evitarlo.

Como no se puede volver al pasado, lo más juicioso en estos momentos es quedarnos con los buenos recuerdos como dijo Nacho en las palabras que dirigió a los asistentes. Y mucho hay que decir en relación a ello. Hace 40 años, Nacho llegó a Tenerife, procedente del mítico despacho de Atocha, para impulsar CCOO en la isla. Algunos de los que hicieron posible este traslado estaban presentes en el evento: Alexis García, José Carlos Mauricio y Nicolás Pérez (dirigentes del Partido Comunista y también de CCOO en el caso de Nicolás).

En sus palabras de bienvenida, Nacho se refirió a los valores que siempre han inspirado la práctica de su despacho: la defensa de los trabajadores/as y de los principios fundacionales de Comisiones Obreras. También tuvo unas palabras de recuerdo a algunos colegas desaparecidos: Alberto Guanche, Agustín Padilla y Miguel Ángel Palearea. 

El Viernes, un nutrido grupo de personas de diferentes sindicatos, empresarios, políticos, profesionales del derecho, amigos y familiares estuvieron celebrando con el equipo de Iuslaboralistas Abogados un merecido homenaje a un despacho laboralista que ha jugado y juega un papel clave en las relaciones laborales de Canarias, desde los ya lejanos años de la transición.

sábado, 9 de julio de 2016

WOUNDA


Ayer leí este conmovedor artículo de Rocío Celis en El Día. Wounda es el nombre de una chimpancé rescatada por el Instituto Jane Goodall y devuelta a su medio natural y el artículo comenta el vídeo que recoge este momento para extenderse en el hecho de que los animales tienen emociones y sienten. Merece la pena leerlo y recordar esos momentos de emociones compartidas con animales que hemos conocido (sean mascotas o no).

EL CAPITALISMO DEVORARÁ LA DEMOCRACIA...



"El capitalismo devorará la democracia... a menos que alcemos la voz" es el título de esta charla TED de Yanis Varofakis. Hay que ir a la configuración y activar los subtítulos en español.

¿Te has preguntado por qué los políticos no son lo que solían ser, por qué los gobiernos parecen incapaces de resolver problemas reales? El economista Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, dice que es porque se puede estar en la política actual, pero no en el poder, porque el poder real pertenece a los que controlan la economía. Cree que los megaricos y las corporaciones están canibalizando la esfera política, provocando crisis financiera que los gobiernos no pueden resolver. En esta charla nos habla de su sueño de un mundo en el que el capital y la mano de obra ya no luchen unos contra otros, "y sea a la vez liberal, marxista y keynesiano". 

viernes, 8 de julio de 2016

MANTENERTE OCUPADO PARA HUIR DEL PRESENTE


En estos días en los que he dejado la actividad laboral recientemente y tengo que ocuparme de administrar el tiempo de vacaciones me muevo entre los dos polos: estar ocupado en "lo de siempre" / dejarme llevar por esa inactividad que a veces permite conectar con lo realmente importante. Y lo realmente importante se condensa en las dos preguntas que se plantean en el vídeo: ¿Quién soy? ¿A dónde voy?

jueves, 7 de julio de 2016

POSTURAS DE MEDITACIÓN



Cuando practiquemos la meditación tenemos que adoptar una 
postura correcta sobre un asiento cómodo.
Lo más importante es mantener la espalda recta. Para ello, 
si vamos a sentarnos sobre un cojín, este debería ser un poco 
más elevado por detrás que por delante y hemos de sentarnos 
sacando la pelvis un poco hacia afuera.
Al principio no es necesario que nos sentemos con las piernas 
cruzadas, pero es conveniente que poco a poco nos 
vayamos acostumbrando a la postura de Buda Vairochana. 
Si no podemos sentarnos de esta manera, podemos escoger 
otra forma parecida siempre que nos resulte cómoda.

LA ARQUITECTURA DEL UNIVERSO



El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13 730±120 millones de años (entre 13 730 y 13 810 millones de años) y por lo menos 93 000 millones de años luz de extensión. Según la teoría más aceptada, el evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big Bang a la singularidad que, conforme dicha teoría, fue la que creó el universo. Además esta afirma que después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 000 millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 000 millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que esta solo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado.

lunes, 4 de julio de 2016

EL MÉTODO DEL ALGORITMO BASADO EN NÚMEROS (ABN)


Una charla de Jaime Martínez Montero creador del método ABN para el aprendizaje de las matemáticas que el pasado sábado intervino en la sección de La Pizarra de La Sexta Noche. Este método fomenta la utilización de materiales y objetos cotidianos tratando de que los alumnos de infantil y primaria entiendan lo que están haciendo y su por qué cuando están aprendiendo matemáticas.

MERLÍ


Desde el pasado mes de abril podemos ver en La Sexta la serie Merlí que se empezó a emitir en la televisión catalana (TV3) sobre las andanzas de un profesor de filosofía en un instituto. Pere Solé Gimferrer publicaba un artículo en La Vanguardia donde daba 5 razones para ver esta serie:

1) Cuenta con un reparto ejemplar
Los métodos de Merlí no son como los del resto de profesores. Su misión es impartir conocimientos y que sus alumnos entiendan las principales líneas de pensamiento de la filosofía, aunque haya que romper con lo establecido y tener un trato con los alumnos más cercano. Francesc Orella no puede vender mejor este vividor que siente los principios de las clases que imparte y que luego demuestra muchas incoherencias en su vida privada: es un referente para sus discípulos, a los que llama peripatéticos, pero es incapaz de generar ningún vínculo afectivo con su hijo Bruno que ahora también es su alumno, y predice un respeto que brilla por su ausencia en su relación con las mujeres con las que flirtea.
Pero también hay que destacar el trabajo del reparto juvenil. David Solans, Candela Antón, Albert Baró, Marcos Franz, Adrian Grösser, Pau Poch, Carlos Cuevas, Júlia Creus o Iñaki Mur no solamente están muy bien elegidos en sus papeles sino que se nota el trabajo detrás de las cámaras. Los productores mandaron a los chicos a pasar unos días en una casa de colonias para que desarrollaran complicidad y el experimento permitió una química palpable en las relaciones de amistad de los estudiantes.
2) La filosofía, fuente de sabiduría
Puede que sea difícil entender la razón de ser de la filosofía mientras todavía estás estudiando. Es una asignatura sobre pensamientos, que no entiende de tests y que no puede empollarse sino que debe comprenderse. Pero Merlí ayuda a contextualizar la filosofía como generador del pensamiento crítico y así reivindica su importancia ahora que se pone en duda su papel en el sistema educativo. El creador Héctor Lozano, que escribió los trece episodios de la primera temporada, además supo relacionar las tramas individuales con el temario de filosofía y resulta refrescante recordar la importancia de Hume, Nietszche, Platón, Aristóteles o Sócrates. Si estudiaste bachillerato, de repente te encajarán las piezas.

¿POR QUÉ SOMOS FELICES?



En esta charla TED, Dan Gilbert, autor de "Tropezando con la Felicidad", desafía la idea de que somos desdichados si no tenemos lo que queremos. Nuestro "sistema inmunológico psicológico" nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo planeado. Se pueden activar los subtítulos en español activándolos en la configuración.

sábado, 2 de julio de 2016

EL PODER DE LA MEDITACIÓN


Hace años la serie televisiva redes, conducido por Eduardo Punset, dedicó este interesante programa al tema de la meditación.

EL PODER DE LA INTENCIÓN



Fragmento de una charla de Khandro Rinpoche con el mismo título de otra mucho mas larga de Wayne Dyer centrada en la intención en la práctica meditativa budista.