martes, 28 de febrero de 2017

CAÑAS



Buscando en youtube, tutoriales para hacer pitos de carnaval en mi clase, encontré uno en el que se utiliza la caña común como materia prima. Esto me hizo recordar momentos de mi niñez en el que utilizábamos este material para construir juguetes (coches de caña y pencas, trampas para cazar pájaros, jaulas, flautas, caballitos,...). 

La caña común, perteneciente a la especie Arundo Donax, ha sido un material importante en Canarias, tal como refleja a finales de siglo XVIII Viera y Clavijo en su obra "Historia natural de las Islas Canarias" en la que nos habla de sus múltiples usos:

"Caña (Arundo): Planta útil, común y conocida que prospera admirablemente en nuestras Islas (...). Los usos y utilidades de un cañaveral son bien notorios, pues las cañas se emplean en techos de las casas humildes, en cielos rasos de las más opulentas, en cañizos y biombos que dividen las salas, en cañas de pescar y de encender en canastas y cestos, en bastones livianos para el paseo, en palizadas de huertos y jardines, catrecillos de camas, ruecas, torcederas (...) jaulas, (...)".

Hoy en día, en nuestras islas, ha pasado a tener un papel irrelevante y se le considera una especie invasoraEvocando mi niñez y pese a la mala prensa actual, no puedo evitar un particular homenaje a la humilde caña común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario