sábado, 11 de noviembre de 2017

CANTAUTORES


Luis Pastor ¿Qué fue de los cantautores de antaño?

La muerte hace poco de dos cantautores de referencia de mi juventud en los años 70, me ha permitido evocar esos años en los que estos trovadores formaban parte de la lucha política por la libertad en la dictadura franquista.

Todavía siento la emoción que sentía cuando oía la versión del cantautor uruguayo Daniel Viglietti de la canción de Victor Jara "A desalambrar".


Muchos años después, utilicé en algún acto relacionado con la prevención de riesgo laborales su estremecedora versión de la canción de Chico Buarque "Construcción" que trata precisamente de la muerte de un obrero en un accidente laboral.



El pasado 30 de octubre falleció mientras era sometido a una operación quirúrgica. Afortunadamente, la tecnología permite que "no calle el cantor".

Dos días después, el 2 de noviembre, fallecía el cantautor canario Juvenal como consecuencia de los dos ictus que había sufrido. Mis recuerdos me llevan a sus actuaciones en directo en los años 70, aunque después le perdí de vista como cantante y sólo lo recuerdo como técnico de sonido. Todo un símbolo resulta el que en su ceremonia de despedida quisiera que sonara "Imagine" de John Lennon.

Intentando compensar el hecho de que no pude disfrutar de su última etapa como cantor, aprovecho la oportunidad que me brinda youtube para paliarlo.

Actuación realizada en 2013

Actuación de 1982

Gracias Daniel y Juvenal por haberme dado la posibilidad de conectar con la poesía hecha canción y "sentir lo que he sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario