viernes, 23 de marzo de 2018

GALERÍAS




Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. En Tenerife, el Cabildo a través del Consejo Insular de Aguas organizó varias actividades dirigidas tanto a escolares como al público en general.

Yo asistí al acto organizado en el Teatro Leal de La Laguna en el que pudimos ver un vídeo de realidad virtual de la Productora Hydrogram y la obra de teatro del amigo Cirilo Leal "La Galería" que recibió el Premio de Teatro del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1985 y en donde se aborda la complejidad de la problemática del agua en las Islas y los conflictos que han determinado las aspiraciones y desvelos de tantos isleños.

El vídeo de realidad virtual es presentado por Rafael Fenoll, el ingeniero de minas al que conozco desde hace muchos años y que es una excelente  herramienta pedagógica para facilitar que los escolares puedan conocer cómo es el interior de una galería de agua, reconocer su importancia y la dificultad de la obtención subterránea de este recurso natural. 

Los datos que he podido obtener sobre la importancia de las galerías en Tenerife hablan por sí solos ya que del orden del 84% del agua que se consume en la isla es de origen subterráneo, a través de galerías y pozos. El resto se obtiene a través de la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas residuales para uso agrícola que son dos de las grandes apuestas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife para completar de una manera cada vez más eficiente el ciclo integral del agua.
Las primeras galerías se perforaron entre 1850 y 1910, ante la necesidad de contar con agua para la agricultura y la creciente demanda poblacional. En la actualidad, son las comunidades de aguas, 180 a lo largo de 27 municipios de la isla, como propietarias de las galerías, quienes se responsabilizan del reparto y precio, mientras que el CIATF asume la gestión y administración del agua que se extrae del subsuelo de la Isla, autorizando las obras de captación y vigilando que estas actuaciones no sólo se adapten a lo convenido, sino también que se aproveche el recurso con la calidad adecuada.
Las labores de captación de agua en las galerías han sido muy costosas y en ellas han trabajado los cabuqueros, de los que apenas hay medio centenar en Tenerife. A medida que las galerías iban siendo más largas necesitaban raíles y vagonetas para poder descargar el material y sacarlo al exterior.
Todo estos condicionantes han provocado que se encarezca el trabajo en el interior de las galerías y, por tanto, las labores de perforación. A pesar de ello, la obtención de agua subterránea es básica en Tenerife.

En mi casa de La Palma, el agua que consumimos viene directamente de una galería gracias al "derecho" que en su momento compró mi familia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario